NAVIDAD SANGRIENTA crítica: Las chicas son guerreras

Remake de la Navidad sangrienta de 1974 con unas chicas guerreras que ni las de Sucker Punch

Tengo una curiosa sensación de déjà vu, ya que en anteriores críticas he comentado que las producciones de Blumhouse son más peligrosas que John Wick en plena acción. Por cada buen producto que nos hacen llegar nos tenemos que cascar tal cantidad ingente de producciones infames, que lo único que pueden conseguir es que lleguemos a aborrecer el cine de terror. Afortunadamente sabemos que hay más cine más allá de Blumhouse, aunque Navidad sangrienta sea uno de sus peores productos y pueda desanimarnos en nuestro empeño de seguir viendo películas de terror.

Sophia Takal, que dirigió la producción menor pero interesante Siempre amigas, se introduce en el mundo de las hermandades universitarias, tan extendido en la cultura estadounidense, para contarnos una historia de sectas, tradiciones y asesinatos, basada en la película del mismo título de 1974. ¿A que no suena mal? Pues no se hagan ilusiones, porque el desarrollo de Navidad sangrienta es todo un despropósito, un alegato feminista pasado por sangre nada justificable, caótico y poco creíble.

NAVIDAD SANGRIENTA: terror

"Esto por confundirme con V de Vendetta"

Las componentes de una hermandad femenina ven que con la llegada de las Navidades, sus miembros van desapareciendo una tras otra bajos las manos de unos asesinos encapuchados. No está mal la idea, pero el desarrollo está muy mal ejecutado. A excepción de la primera desaparición tenemos que esperar hasta más allá del ecuador de la película a que empiecen a suceder cosas interesantes. Hasta entonces, una sucesión de conversaciones intrascendentes, dos breves apariciones de encapuchados y poca cosa más. Cuando la cinta coge velocidad lo hace de una forma atropellada, con un enfrentamiento entre las chicas y sus rivales difícil de entender y muy exagerado.

"El desarrollo de Navidad sangrienta es todo un despropósito, un alegato feminista pasado por sangre nada justificable, caótico y poco creíble"

Desde los tiempos de Scary Movie no había visto un grupo de asesinos más patosos, que a pesar de llevar armas y la iniciativa puedan ser apabullados tan fácilmente. Tal vez esta no era la idea de Sophia Takal, pero parece que el thriller planteado sea un mero elemento para el alegato feminista que nos despliega. No digo que no sea lícita su reivindicación, pero al menos le pedimos que plantee una película de terror con una cierta lógica y en la que se respeten ciertas premisas (ver la lucha final en la fraternidad AOK para saber de qué hablo). En este sentido Nación salvaje realizaba una reivindicación similar sin que su guión fuese un cúmulo de despropósitos, independientemente del resultado.

NAVIDAD SANGRIENTA: terror

"Y yo que creía que confundiéndole con el Dr. Doom me salvaría..."

Los escasos giros argumentales de Navidad sangrienta no tienen mucha lógica ni ayudan a dificultarle al espectador a descubrir quién es el causante de esa matanza, ya que desde el principio se ve claramente quién es. Ni siquiera en ese aspecto se ha esforzado Sophia Takal en complicarnos la vida (en el buen sentido), mostrándonos de una forma evidente quién es el culpable. De hecho, las justificaciones de por qué los asesinos realizan ese feminicidio son tan pobres, que podríamos encontrar en el guión de cualquier película orientada al público infantil, como Dora y la ciudad perdida o Las aventuras de Tadeo Jones, argumentos más interesantes.

Muchas de las escenas de Navidad sangrienta demuestran esta endeblez del guión, como el momento del talent show en la hermandad (inexplicable) o la ceremonia cutre de iniciación de los encapuchados. Enmascarados que se parecen al asesino de Hermandad de sangre, otro thriller de hermandades, en este caso mejor que el comentado en estas líneas. Ni siquiera la presencia de Imogen Poots, a la que hemos visto en producciones tan interesantes como Green Room o Vivarium, puede salvar la película. De hecho, su registro difiere del resto de protagonistas, estando su papel introducido con calzador. Hasta el próximo despropósito, Blumhouse...

Recomendada por Kuato a: colectivos de igualdad de género. Verán cumplidas sus expectativas, aún a expensas de ver una película horrible.

No recomendada por Kuato a: Robin Hood. En esta película le salen varios competidores arqueros. A ver si le quitan el puesto...

Ego-Tour de luxe por: el asesinato inicial. El único que cumple con los cánones del género.

Atmósfera turbínea por: la actuación del talent show. Vergüenza ajena...

■ NAVIDAD SANGRIENTA. "Black Christmas" (EUA, 2019). Dirección: Sophia Takal. Guión: April Wolfe. Reparto: Cary Elwes, Imogen Poots, Aleyse Shannon, Brittany O'Grady, Lily Donoghue, Ben Black, Lucy Currey, Madeleine Adams, Simon Mead, Caleb Eberhardt. Estreno en Venusville: 13/12/2019.