NINJA TURTLES: CAOS MUTANTE crítica: Caos tronchante

Versión animada cum laude de Las Tortugas Ninja en la estela del Spider-Man multivérsico

SPARTACUS VAN HALEN

Supongo que si como yo ya va empezando a peinar canas, su contacto con las Tortugas Ninja es o bien el cómic original publicado a partir de los 80 por sus creadores, Kevin Eastman y Peter Laird, la serie de dibujos animados más infantilizados pero que también molaban, o la película de imagen real de 1990 que en España finalizaba sustituyendo su famoso “¡Cowabunga!” por un siempre acertado “¡De puta madre!” quedándose tan anchos.

Si es que cuando nos lo proponemos podemos llegar a ser los mejores... Esas tres en concreto fueron mi introducción a las Tortugas y a su idiosincrasia, pero revisiones han habido de manera prácticamente constante hasta tal punto que cada generación ha tenido su correspondiente versión, y ahora que está tan de moda el multiverso, ya tienen más grupos que los Power Rangers. Pues aquí llega su versión más moderna, y chico... no he podido salir más encantado.

"El peligro de una peli con tortugas es que puede resultar lenta"

La historia es la de siempre, un ácido se cuela por unas cloacas y una rata y cuatro tortugas que pasaban por ahí, mutan y se convierten en seres antropomórficos. Para más inri, las tortugas son entrenadas por la rata en artes marciales y se convierten en ninjas con nombres de artistas renacentistas. Si es que la historia es tan loca y ridícula que tiene que funcionar a la fuerza… como así ha sido.

La gracia de la película que nos atañe es, primero: lo que comporta ser un mutante y su relación con el mundo, y segundo: que los protagonistas son unas niñatos. Con estos dos cimientos, la historia va pivotando de un lado a otro y en ambos se mueve como pez en el agua por una sencilla razón: Ninja Turtles: Caos mutante es abrumadoramente divertida EN TODO MOMENTO.

El nivel de chistes por minuto es tremendo, y maldita sea, no hay ni uno malo. Las cuatro tortugas tienen, como es sabido, sus propias habilidades individuales y carencias, y la gracia de ello es el trabajo en equipo que les hace imparables, cosa que en esta cinta queda perfectamente reflejada.

Ninja Turtles: Caos mutante es abrumadoramente divertida EN TODO MOMENTO”

Por ejemplo, Donatello a.k.a Donnie, el del antifaz morado, el que lleva el palo, siempre está representado como la parte inteligente del equipo, como el conductor, el que inventa cachivaches, lleva gafas y el más débil físicamente de todos... Cada vez que Donnie abría la boca yo soltaba una carcajada. Todo lo que dice es oro, después de esta película, pasa automáticamente a ser mi tortuga favorita.

O por ejemplo Ralph, el del antifaz rojo, siempre mostrado como el más agresivo, corpulento y, extrañamente, como el protagonista en la mayoría de historias, aquí es un chaval con problemas de ira que actúa antes de pensar. Esto es lo que tiene cuando una revisión se hace bien, que no se traiciona la base del personaje, pero le das una vueltecita más de tuerca y lo conviertes en alguien mucho más interesante.

Sin lugar a dudas, la rata Splintter es uno de los que mejor parada sale. Suele ser el corta-rollos, pero en esta cinta se reivindica destapando facetas que jamás imaginaríamos (me vuelve loco su diseño inspirado en un anciano judío). También merece mención April O'Neal, la reportera aliada, aquí representada por una adolescente medio africana, medio asiática, con algo de sobrepeso. Sin duda el diseño más arriesgado de la película por su diferencia con la original, pero realmente a la segunda escena ya ni nos fijamos porque es un personaje muy bien escrito con sus propias locuras.

"Lo siento, Megan Fox no estaba disponible, os tendréis que conformar conmigo"

Quiero pasar muy por encima de otros elementos para no fastidiar la experiencia, únicamente mencionar que son conscientes del lore de la serie y que lo aprovechan al máximo. De verdad espero que haya secuelas para que se expandan todavía más. Durante la algo más de hora y media que dura, me he vuelto a sentir como un chaval que veía los dibujos animados. Eso en 2023, llevando ya unos cuantos años metidos en una vorágine y bastardeo de productos que se basan en la nostalgia para hacer dinero de cualquier manera, me parece un auténtico soplo de aire fresco que se haga una película como ésta, con un guion que sin inventar la rueda, vaya como un tiro.

El elenco de voces en la versión original es espectacular: John Cena, Seth Rogen, Maya Rudolph, Ice Cube, Rose Byrne, Natasia Demetriou, Giancarlo Esposito, Jackie Chan, Paul Rudd... De locos. Y en cuanto a la animación, decir que recuerda mucho a las recientes películas de animación de Spider-Man y que fluye perfectamente. El diseño de los personajes son de estilo cartoon, y las escenas de acción, pese a no ser demasiado numerosas, son intensas e imaginativas. Así que oye, que la película está muy bien y que si te vas a verla al cine, te lo vas a pasar piruleta.

Recomendada por Kuato a: padres e hijos. Todos se lo pasarán bien, aunque seguramente los padres mejor.

No recomendada por Kuato a: la peña prejuiciosa que no la verá por ser de dibujitos. Ellos se lo pierden.

Ego-Tour de luxe por: que la comedia de esta película es exquisita.