Categorías

NOP crítica: Jordan Peele, el hombre que está a punto de convertirse en un meme

Jordan Peele intenta convencernos de que a la tercera va la vencida y nuestra respuesta es que Nop

SPARTACUS VAN HALEN

Jordan Peele es ese señor que te coge del brazo y te habla muy cerca de la cara mientras te mira muy fijamente, y tú estás “que sííííí Jordan Peeeeeele, que vaaaale, que está todo muy bieeeeen”. Pero el tío no se calla y te sigue explicando cosas, y tú ya no sabes ni de lo que te habla y hasta te cae algún perdigón suelto. ¿Es un mal tío? Para nada. ¿Es un poco pesado? Pues sí.

Nop es una historia de ovnis al principio y una cosa extraña después. Esta vez Peele deja un poco de lado la comedia, aunque aún se encuentran algunos chistes por ahí, pero en general es una película menos payasa que las anteriores. Este nuevo film parece más un episodio de The Twilight Zone que un largometraje, cosa que se podía decir lo mismo de los demás, pero en éste es todavía más evidente. No por nada le dieron los mandos de una serie antológica, The Last Original Gangster, que fue un absoluto desastre en cuanto a calidad, que se canceló a la segunda temporada, y que ya nadie recuerda (dos capítulos, aguanté yo).

En Nop nos cuenta la historia de un vaquero que tiene que cuidar del rancho familiar después de que su padre fallezca, con una hermana que no ayuda demasiado. Ufff, es acordarme de la hermana y ya me arde la sangre... Si bien en la parte final el personaje se redime un poco, en prácticamente toda la película la tipa es un auténtico grano en el culo. En cualquier otro lugar su personaje sería la villana por lo mucho que intenta sabotear el trabajo de su hermano, y todavía no entiendo las motivaciones que tiene, pero bueno, así está escrita.

 

"Ya os decía que yo que la cosa no tenía que ir de ovnis, sino de árboles como en El incidente"

 

Otros personajes aparecen y desaparecen a conveniencia. Sangrante es el caso del interpretado por Brandon Perea, primo de Fran, que se involucra en la historia como el que más y es, literalmente, un tipo que pasaba por ahí. O el caso de Michael Wincott, un tío con una voz tan profunda que cada vez que habla, notas cómo te vibra el culo. Un personaje que parece que vaya a ser crucial, pero que si se quita de la trama no ocurre absolutamente nada.

Luego hay tramas que no se sabe muy bien qué pintan en todo esto, como es el caso del chimpancé Gordy. Su historia se va contando a pedazos y parece que va a ser algo básico en la resolución de la película de una u otra manera. Un chimpancé terriblemente animado que perpetró una matanza años atrás en un ataque de ira. Todos somos Gordy, pero realmente, ¿qué aporta esa trama a la película? Absolutamente nada.

Nop es una película con mucho potencial que se va al garete por el estilo narrativo de Jordan Peele”

Y es que en esta película hay mucha paja de relleno. Probablemente fuera una de esas historias que se podrían contar en 50 minutos para un episodio de antología que salía muy caro, pero si alargamos la trama hasta las dos horas (película larguísima) y le ponemos unos cuantos billetes, aún nos saldrá rentable la cosa, debió pensar Mr. Jordan Peele… Y de momento parece que la jugada le está saliendo bien.

Existen además otros problemas narrativos, y es que todo apunta a que Jordan Peele es muy fan de Jordan Peele, y por eso coloca autoreferéncias por todas partes y muchas trampas para que el espectador no se aburra mucho, aunque hay que decir que los primeros 45 minutos de película es aburriiidaaa, pues se toma todo el tiempo del mundo para presentar una historia que no necesita tanta explicación, y muchos personajes que, como hemos comentado, no aportarán nada.

 

"Yo me voy antes de que en vez de ovnis saquen una sirena como en La joven del agua"

 

Aún así la película no es un desastre, lo que pasa es que es una película con mucho potencial que se va al garete por el estilo narrativo del director. A pesar de ello tiene momentos muy buenos, como la escena de terror que ocurre en la cuadra que hará que vuestra novia se os arrime, y la secuencia que sucede en una noche en que la lluvia no tiene su color habitual, toda ella es tan estupenda que la película pide a gritos que termine ahí, pero no, aún le quedan 60 minutos.

Otro punto positivo es para Daniel Kaluuya, que es un actorazo pero que no acaba de atinar en los papeles que elige (por cierto, en Judas y el mesías negro el tío hace un papelón que flipas). También sale Lakeith Stanfield, que tuvo un papel cortito en Déjame salir y es uno de los protas de la serie Atlanta que es una maravilla (apunten esa también).

Así que no es todo tan malo en Nop. De hecho cuando a la película le da por empezar de verdad es entretenida, ideal para un domingo de sofá, peli y manta. El problema radica en un director que se ha sobredimensionado demasiado pronto y que él mismo se lo ha creído. Unas veces sale bien y otras no, y todo indica que este es un caso de los segundos. Aún así yo le daré otra oportunidad porque el tío cuando quiere es bueno. Sólo le falta una buena historia.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: todos los guays que no se pierden al director de moda de turno y dicen a todo el mundo que les ha gustado para no caer mal.

No recomendada por Kuato a: los zoologos

Ego-Tour de luxe por: la escena que empieza en el show lamentable que ocurre en el rancho regentado por el chino y acaba en la casa del protagonista. Todo ahí está bien.

Atmósfera turbínea por: las tramas que no van a ninguna parte, como la del chimpancé psicópata y el productor que se aburre en su casa.

 

NOP. Estreno en Venusville: 18/08/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario