Categorías

ONWARD crítica: El señor de los elfillos

Nueva lección magistral de Pixar con El señor de los anillos protagonizado por elfos, en Onward

RAY ZETA

Cuando Pixar se pone, se pone y de qué manera. Olvídense del bajón que sufrió el estudio entre 2011 y 2016 con decepciones como Monsters University, Brave, Cars 2, El viaje de Arlo y Buscando a Dory, porque pasado ya el bache, los últimos cuatro años ha ido encadenando obras maestras como hizo en los albores de su primera era con las ya clásicas Toy Story, Los Increíbles, Wall-E y Up. En 2017 nos obsequiaron con Coco, en 2018 nos deleitaron con Los Increíbles 2, en 2019 nos agasajaron con Toy Story 4, y ahora en 2019 nos lisonjean con Onward. Todo un poker de ases pixarianos para pasearse por la alfombra roja luciendo palmito con smoking Armani o palabra de honor Dior.

Y una vez más con una obra totalmente nueva, original y fresca. Olvídense de las películas de princesas Disney para niñitas, más dirigidas a que se compren el vestidito de marras para lucirlo en Carnaval, que a que se compren el DVD de la peli cuando salga. Olvídense también de fórmulas prefabricadas, tan utilizadas en el cine de animación (que si el personaje femenino protagonista, que si el personaje masculino secundario, que si el villano de turno, que si la mascota graciosita...), porque con Onward, Pixar vuelve a romper el molde con unos personajes totalmente originales en un mundo totalmente nuevo que vuelve a sorprendernos una vez más.

 

"Es la última vez que compro un báculo de conjuros marca Acme"

 

Si en Toy Story era el mundo de los juguetes, en Los Increíbles el de los superhéroes, y en Wall-E el de los robots, en Onward es el de los elfos. Un mundo mágico poblado por toda clase de criaturas fantásticas y mitológicas, atención, sin humanos, con dos elfos hermanos adolescentes protagonistas, decididos a resucitar por un día a su padre difunto. Ya lo ven, aquí no hay princesitas de cuento de hadas, de la Polinesia, o de reinos helados, sino personajes de carne y hueso a pesar de su naturaleza (de qué se creen que están hechos los elfos, si no), que se mueven por un mundo más próximo al de Warcraft que al de cualquier peli Disney que no sea Zootropolis, la peli más pixariana de todas las Disney.

“Si en Toy Story era el mundo de los juguetes, en Los Increíbles el de los superhéroes, y en Wall-E el de los robots, en Onward

Un tema de partida, el de los valores familiares, muy blanco, familiar (valga la redundancia) y apto para todos los públicos, que no arriesga tanto como en ocasiones anteriores, como sí hizo con el planeta devastado de Wall-E, el viejo gruñón de Up, o el reino de los muertos de Coco (aunque con la figura del padre se reserve más de un gag del estilo de Este muerto está muy vivo), pero que guarda en la manga una segunda lectura: la pérdida de la magia debido al exceso de tecnología, y en consecuencia el aislamiento personal y la ausencia de interés por el entorno social (¿les suena? Si no es así, observen a cualquier adolecente solo o acompañado y verán).

 

"Según Venusville estamos por encima de Del revés y por debajo de Toy Story"

 

Una oda a la magia y a la fantasía, pues, convirtiendo la peli en una partida de rol que reivindica el freak power (como ya se vio en El secreto de los hermanos Grimm, Jóvenes ocultos y Kick-Ass, entre otras, los freaks son quienes salvan el mundo gracias a sus infinitos conocimientos adquiridos en libros, tebeos, películas y juegos), con guiños al Rey Arturo, El señor de los anillos e Indiana Jones, con unos personajes secundarios cachondísimos que roban más de un plano, al hacer de su condición mitológica un manual de gags. Todo un espectáculo visual colorista y deslumbrante, que como no podía ser de otra manera, es una auténtica virguería estética. Ahí es ná.

El mejor Pixar en su más pura esencia, que huye de los manidos estereotipos, y que volverá este verano con otra arriesgada propuesta: Soul, la historia de un músico que ha perdido la pasión por la música y que es transportado fuera de su cuerpo, debiendo encontrar el camino de regreso con la ayuda de un alma infantil. Un argumento que recuerda en cierta manera al de Del revés, y que de salir como se espera, completará el repoker iniciado en 2017, con cinco ases como cinco soles. ¿Creían que la compra de Lucasfilm por Disney fue una magistral jugada? Sí, lo fue, pero no tanto como la absorción de Pixar en los 90. Eso fue el mejor invento de Disney desde Mickey Mouse.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Venus Hall of Fame

INF VNV 5

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver una versión de El señor de los anillos o Willow sin humanos dando la chapa.

No recomendada por Kuato a: niñitas que quieran lucir un vestido de princesita el día de su primera comunión.

Ego-Tour de luxe por: los personajes secundarios como el centauro o las hadas. El sheriff Lobo meets las Hells Angels.

Atmósfera turbínea por: que como hace Mel Gibson en las pelis que dirige, los elfos no hablen en su idioma original, o sea élfico, con subtítulos.

 

ONWARD. "Onward" (EUA, 2020). Dirección y guión: Dan Scanlon. Reparto: Chris Pratt, Tom Holland, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer, John Ratzenberg. Estreno en Venusville: 06/03/2020.

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario