Categorías

ONWARD reportaje: Un mundo de magia

Onward nos muestra un mundo mágico en el que la magia no tiene tanta presencia como debería

■ WALT DISNEY

Ambientada en un mundo de fantasía de un barrio a las afueras de la ciudad, Onward de Disney y Pixar cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes que se embarcan en una aventura extraordinaria para descubrir si queda algo de magia en el mundo. “La historia está inspirada en mi relación con mi hermano y la conexión con nuestro padre que falleció cuando yo tenía un año", dice el director Dan Scanlon. “Él siempre ha sido un misterio para nosotros. Un miembro de la familia nos envió una grabación suya en la que sólo decía dos palabras: 'Hola' y 'adiós'. Dos palabras. Pero para mi hermano y para mí, fue algo mágico. Ese fue el punto de partida", continúa diciendo Scanlon. “Todos hemos perdido a alguien, y tener la oportunidad de pasar un día con ellos sería maravilloso. Pero si queríamos contar esa historia, sabíamos que debíamos encuadrarla en un mundo en el que esa oportunidad fuera posible”.

Los realizadores decidieron que ese mundo necesitaba magia. “Es una película moderna de fantasía en un barrio a las afueras de la ciudad, un nuevo género para Pixar", dice riendo la productora Kori Rae. Los realizadores poblaron su mundo de elfos, duendes, sátiros, cíclopes, centauros, gnomos y troles, entre otras criaturas mitológicas, los cuentos tradicionales, las fábulas y la ficción de fantasía. Pero hace años que la magia ha desaparecido de la faz de la tierra y casi nadie la recuerda. “Solo algunas personas se acuerdan de ella", dice Rae. “Era muy difícil así que tenías que practicar muchísimo. Gracias a los avances de la tecnología todos hemos encontrado formas más fáciles de hacer cosas increíbles. La magia sigue estando ahí. El problema es que ya nadie hace magia”.

 

Onward: la magia de los hechizos

 

Dan Scanlon se inspiró en su propia historia para idear Onward que acabó convirtiéndose en el largometraje nº22 de los Estudios Pixar. “Nuestro punto de partido fueron los personajes", afirma Scanlon. “Queríamos contar la historia de dos hermanos. Sabíamos que uno tenía tímido y rarito mientras que el otro hermano debía tener una personalidad totalmente opuesta, alguien que cree que lo sabe todo de la vida pero que en realidad no sabe gran cosa de sí mismo”. Aunque los personajes son fruto de la fantasía, los realizadores querían que tuvieran emociones y vivieran luchas internas similares a las de los humanos, sobre todo los protagonistas. Los elfos tienen rasgos y expresiones humanas, pero el hecho de que su apariencia sea puramente fantástica fue una ventaja a la hora de diferenciarlos visualmente de los humanos.

"Los realizadores decidieron que el mundo de Onward necesitaba magia. Es una película moderna de fantasía en un barrio a las afueras de la ciudad"

Según Scanlon, aunque Ian puede hacer magia, es Barley quien entiende cómo funcionan las cosas. “Ian se da cuenta de que puede hacer realidad el hechizo que su padre les dejó, pero no es lo suficientemente bueno para llevarlo hasta el final. Barley intenta ayudar, pero Ian teme que la ayuda de Barley solo sirva para empeorar las cosas”.  Scanlon dice que la magia es una parte importante de la historia, pero en la película hay algo más que hechizos y espectáculo. “La magia es una metáfora de su potencial. Para hacer magia, tienes que arriesgarte. Tienes que creer en ti mismo. Confiar en tus posibilidades. Tienes que escuchar. Sea cual sea la magia que haga Ian, lo importante es que le ayude a superarse y a madurar”. Tom Holland es la voz de Ian. “Tom tiene un encanto contagioso y una sinceridad que hace que te enamores de los personajes que interpreta", dice Scanlon.

 

Onward: la magia de los sentimientos

 

“En muchos sentidos, es una historia sobre volver a encontrar un equilibrio", dice Scanlon. “Por lo general, las películas de fantasía tienen lugar hace mucho tiempo, en una época muy caballeresca y en un país maravilloso. Ver a estos personajes en un mundo que nos resulta familiar es una sensación extraordinaria. Es divertido imaginarlos montados en patinetes, cogiendo el autobús, viendo la tele o jugando a videojuegos. Es algo que no se ha visto nunca. Ver a un elfo llevar a su hijo a los entrenamientos de fútbol es como yuxtaponer realidad y fantasía”. Según el diseñador de producción Noah Klocek, los realizadores invirtieron mucho tiempo definiendo cómo sería un escenario de fantasía moderno. “Aunque es una película de fantasía, no es una película sobre la fantasía", dice Klocek. “Es una historia de dos hermanos y de la aventura que emprenden", afirma el diseñador de producción. Y añade: "Acabamos logrando un equilibrio entre la fantasía y lo que nos resulta familiar”.

Uno de los lugares que los hermanos encuentran en su búsqueda es un viejo puente levadizo, que representa un punto crucial de su viaje. “En esa escena pasamos de lo familiar a un mundo que es totalmente de fantasía", dice Klocek. Los artistas colocaron el sol naciente y algunas nubes algodonosas en el cielo a un lado de un agujero infinito y sin fondo. Al otro lado se aprecian unas montañas imponentes y nubes negras. El agujero, dice Klocek, es "grande y premonitorio”. Ian se encarga de llevar a cabo el mayor hechizo que ha hecho hasta ahora y que consiste en atravesar esa enorme grieta con la única ayuda de creer en sí mismo. “Llega en un punto crucial en la película", dice la productora Kori Rae. “Ian se pone a prueba, no solo para enfrentarse a sus miedos, reunir el coraje que no está seguro de tener y salir de un pozo sin fondo, sino para confiar en su hermano como nunca lo había hecho. Es una escena aterradora, sobre todo si tienes miedo a las alturas, y sinceramente aunque no lo tengas”.

 

■ ONWARD. "Onward" (EUA, 2020). Dirección y guión: Dan Scanlon. Reparto: Chris Pratt, Tom Holland, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer, John Ratzenberg. Estreno en Venusville: 06/03/2020.

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario