OPERACIÓN FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO crítica: Jason Statham se hace un Misión Imposible

Guy Ritchie se pasa al cine de espías coñones con Jason Statham a lo Bond, en Operación Fortune

SPARTACUS VAN HALEN

Guy Ritchie es un director que no ha parado de currar desde hace tiempo. El tío va a peli por año (cuando no son dos), y aunque tiene un sistema para sus tramas que se repite, sí que es verdad que también se le hace bastante reconocible. Historias sobre bajos fondos, pillaje, un amplio surtido en ilegalidades y actos fuera de la ley, y sobre todo, mucho conocimiento de cómo funcionan las organizaciones criminales de la más baja calaña.

Operación Fortune: El gran engaño sigue ese patrón, pero llevándolo al terreno de lo ostentoso, las élites y el dinero “pa tó”. Y la verdad es que no le sienta nada mal este cambio de aires, aunque, honestamente, la historia no cambia mucho, con gente con mucho estilo haciendo cosas peligrosas y molando al mismo tiempo: el sueño húmedo del espectador. En este trabajo el director no quiere inventar la rueda, copia de otros títulos similares y a sí mismo sin demasiados apuros, ya que la intención en todo momento es divertir y poco más.

"Con esa cara bulldog cabreado, nadie se tragará que eres James Bond"

Un grupo de mercenarios de alto standing es contratado por el gobierno británico para recuperar un artefacto robado que será vendido próximamente y que deberá ser interceptado. Si el mcguffin en otras películas del director eran un par de escopetas o un cuadro, en esta ocasión es un maletín del que tardaremos en saber qué contiene exactamente. Y poco más hay, pues la película se centra más en el carisma de sus intérpretes (que se lo están pasando teta), que en ensamblar una historia con cierta lógica.

Vamos a hablar claro: todo lo que sucede en esta cinta no sería ni mínimamente posible, si los personajes que son tan listos para algunas cosas no fueran tan rematadamente tontos para otras. El mismo personaje de Hugh Grant es un auténtico idiota al que se le engaña con el plan más tonto de la historia, pero luego resulta que es una mente brillante para los negocios y el chantaje... Algo falla en eso.

"Todo lo que sucede en Operación Fortune no sería posible si los personajes que son tan listos para algunas cosas no fueran tan rematadamente tontos para otras"

Pero no por ello la película es peor, es realmente divertida si no se la toma uno en serio. Las escenas de acción, que no son el fuerte del director, dan un salto de calidad al meterle billetes y al contar con Jason Statham, que está en su salsa (quinta colaboración entre ambos). El tío hace del mismo personaje que ha hecho tropecientas veces en películas similares, añadiendo un toque de autoparodia que tampoco sería la primera vez que lo hace. Sigo pensando que este actor apuntaba para algo más que para películas de acción clónicas, pero luego imagino la ingente cantidad de pasta que debe de tener en el banco y cierro la boca.

El reparto es realmente bueno, por ahí va Aubrey Plaza haciendo un personaje muy parecido al de Parks & Recreation, pero con un puntito más amigable; Cary Elwes, que no hace mucho pero que siempre es grato saber que al señor le siguen dando trabajo; y Josh Hartnett, a quien la promoción de la película hace creer que la trama principal trata sobre él y nada más lejos de la realidad, pues es un secundario con una línea argumental no demasiado sólida, que aporta poco a la trama una vez vista en perspectiva (igualmente cuesta creer a Hartnett como una súper estrella de Hollywood; eso jamás ocurriría).

"Prueba a decirles que eres Ethan Hunt con una de sus caretas"

Y luego está Hugh Grant con el personaje más histriónico de la peli, que es más un recurso para hacer comedia que no un activo para la trama que dure más de diez minutos. Aún así, es de lo más divertido de una película que ya es divertida de por sí. Mucho le debe este actor inglés a Guy Ritchie.

En definitiva, Operación Fortune: El gran engaño es una película que gustará si uno es seguidor del director, aunque sea una de las más diferente que ha hecho en los últimos años, si quitamos de la ecuación cosas raras con Disney o intentos de comenzar sagas que a nadie le interesaban desde un principio. Aún así, hay que dejar el cerebro a media potencia un rato, porque si se pone uno a pensar lo que realmente está ocurriendo, esta película no aguanta dos asaltos.

Recomendada por Kuato a: amantes de la carrera del director, de Statham y de las pelis de Misión Imposible. O sea al 99 % de la población mundial.

No recomendada por Kuato a: ese 1 % que no sabe divertirse en un cine que no sea “verité”

Ego-Tour de luxe por: una escena de acción que pasa de un tiroteo, a una persecución en coche y un helicóptero tirando cañonazos. Bravo.