PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN crítica: La noche de las calabazas vivientes

Secuela de Pesadillas tan poco original como breve y testimonial es la aparición de Jack Black

Hay secuelas y secuelas. Secuelas que son dignas continuaciones de la original, y secuelas que son repeticiones clónicas de la original. Incluso secuelas que apenas tienen nada que ver con la original y que se realizan con cualquier burdo pretexto con tal de seguir estirando el chicle que una vez tuvo sabor. Pesadillas 2: Noche de Halloween pertenece a los dos últimos grupos, pues copia la primera película, pero lo hace sin conservar apenas nada de ella, más allá de una brevísima colaboración testimonial de Jack Black repitiendo su papel del escritor R. L. Stine, creador de la colección de libros de terror juvenil "Pesadillas", en la que libremente se basan las dos películas.

O sea, que si son ustedes de los que les carga Jack Black, y no pueden con sus muecas, sus chistes de caca-culo-pedo-pis, y su jeto de estreñido a primera hora de la mañana desde que le vieron en Escuela de rock, Super Nacho o Año uno, están de enhorabuena, pues en Pesadillas 2 apenas deberán soportarlo cinco minutos. Black debía estar muy ocupado rodando La casa del reloj en la pared, porque su trabajo en esta secuela no debió ser más de un par de medias jornadas. Eli Roth debió darle un par de permisos entre toma y toma, y Jack Black acudió a Pesadillas 2 a tomar café y ponerse lo justo delante de la cámara, con tal de parar la mano y aparecer su nombre en el poster.

Pesadillas 2: Noche de Halloween

"Dice Jack Black que quien quiera verle vaya a ver La casa del reloj en la pared"

Lo que no pudo hacer es saludar a sus antiguos compañeros de película porque en Pesadillas 2 no sale nadie de la primera. Aquí es Slappy, el muñeco de ventrílocuo aprendiz de Chucky, quien toma el protagonismo a modo de justificación para copiar lo sucedido en el primer episodio, aunque dicha justificación se base en unos recursos de guión tan patilleros que provoquen vergüenza ajena. Si en la primera Pesadillas los personajes de los libros escritos por R. L. Stine cobraban vida y la liaban parda en el pueblo de Madison Delaware, ahora sucede lo mismo en otro pueblo con nuevos jóvenes protagonistas, y no son los personajes de Stine quienes cobran vida, sino criaturas de Halloween.

Pesadillas 2: Noche de Halloween copia la primera película, pero lo hace sin conservar apenas nada de ella, más allá de una brevísima colaboración testimonial de Jack Black”

Situación a la que se llega saltándose pura y llanamente las normas creadas en la primera película. Primero por encontrar a Slappy en unas condiciones imposibles visto como acabó la peli anterior; segundo porque en un conejo sacado de la chistera por el guionista, resulta que Slappy tiene poderes mágicos y recita un hechizo a lo "Piertotum Locomotor" de Harry Potter o a lo "Treguna mecoides trecorum satis dee" de la Bruja Novata, que hace que las criaturas de Halloween (desde las calabazas a las brujas, pasando por el mismísimo jinete sin cabeza de Sleepy Hollow) cobren vida; tercero porque al  no ser personajes salidos de un libro de R. L. Stine, no tiene sentido utilizar un libro para hacerlos entrar en él.

Pesadillas 2: Noche de Halloween

"¡Lo sabía, sabía que con Muñeco diabólico 2 se quedaría totalmente dormido!"

¿Que también han visto al yeti, al hombre lobo y a los enanos de jardín de la primera, dicen? Más recursos by the face del guionista, pues al no haber salido en esta ocasión de uno de los libros, la explicación es puramente ridícula (véanla ustedes mismos y descubrirán que no pueden ser los mismos de la primera película aunque así nos los cuelen), como ridículos son también el pasaje de los ositos de goma (ni siquiera son criaturas de Halloween), la conversión de Chris Parnell en un cruce de Quasimodo y Shrek, la congelación de algunos habitantes del pueblo por un ejército de Mr. Freezes, y que algunos personajes salgan volando hacia arriba para caer del cielo más tarde.

Pesadillas no fue nada del otro mundo, pero partía de una premisa original y simpática, tenía un ritmo in crescendo cojonudo, y funcionaba a la perfección como entretenimiento ligero y ágil que bebía directamente de producciones ochenteras Amblin como E.T., Gremlins o Los Goonies, en una época que se ha puesto de moda el sabor ochentero con obras como Super 8, Stranger Things, It, Verano del 84 y Ready Player One. Pesadillas 2 también lo intenta, pero como es una copia de la primera Pesadillas, es una copia de una copia, y acuérdense de cómo salía la copia de una copia en Mis dobles, mi mujer y yo. Lo recuerdan, ¿verdad? Pues así ha salido también Pesadillas 2.

Recomendada por Kuato a: quien le sobró Jack Black en la primera parte. El gran Kuato ha escuchado sus plegarias.

No recomendada por Kuato a: quien para cinco minutos de Jack Black aún equivalgan a cinco minutos con un soplete apuntando al escroto.

Ego-Tour de luxe por: el look ochentero. Es ver a tres chavales en bici por una urbanización typical american, y retrotraerse a E.T., Los Goonies y Exploradores.

Atmósfera turbínea por: ya puestos, la forzada e innecesaria aparición de Jack Black, pues aporta a la trama lo que aportaría un personaje invisible: nada.

PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN. "Goosebumps 2: Haunted Halloween" (EUA, 2018). Director: Ari Sandel. Guión: Rob Lieber. Reparto: Madison Iseman, Jeremy Ray Taylor, Caleel Harris, Ken Jeong, Wendi Mclendon-Covey, Chris Parnell, Ben O'Brien, Shari Headley, Drew Scheid, Courtney Lauren Cummings, Peyton Wich, Tyler Silva, Sydney Bullock, Jessi Goei, Deja Dee, Barry W. Jerald Jr. y Jack Black. Estreno en Venusville: 26/10/2018.