Categorías

PETER O’TOOLE noticia: Peter O’Toole muere a los 81 años

<Siempre se le recordará en blancos ropajes de beduino cabalgando a lomos de un camello en el desierto de Arabia, con unos magnéticos ojos azules que destacaban sobre la arena inundando la pantalla. Porque Lawrence de Arabia, la obra maestra que protagonizó en 1962 para David Lean interpretando a T.E. Lawrence, el ambiguo oficial inglés que lideró la revuelta árabe durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en un clásico instantáneo y es aún hoy día su obra más aclamada.

   Pero Peter O’Toole fue mucho más que Lawrence. Irlandés de nacimiento aunque afincado en Inglaterra desde muy temprana edad, de joven se forjó en los escenarios teniendo, como no podía ser de otra manera, a William Shakespeare como uno de sus autores de cabecera. Desde que se hizo popular a raíz de la película de Lean, formó parte de una generación de actores británicos que simbolizaron la década de los 60 tanto dentro como fuera de la pantalla. Richard Burton, Richard Harris, Oliver Reed y Terence Stamp, entre otros, haciendo constantemente gala de que los 60 fueron suyos. "Nosotros, Richard Burton, Richard Harris y yo, encarnamos el auténtico espíritu de los sesenta. Nos atrevimos a hacer en público lo que todo el mundo hacía en privado, y a convertirlo además en show. Bebíamos mucho y fumábamos hierba", confesó en una ocasión.

   Arrastrando problemas de salud toda la vida derivados del alcoholismo, padeció pancreatitits y fue tratado de un cáncer de estómago, lo que no impidió que siguiera actuando hasta conseguir ocho nominaciones al Oscar de las que no lo ganó en ninguna (“ocho veces relegado a la categoría de dama de honor”, solía bromear), hasta que le concedieron uno honorífico en 2003 que estuvo a punto de rechazar por considerar que estando aún en activo, eso le privaría en el futuro de ganar uno limpiamente (lo que sí rechazó fue, genio y figura, el título de caballero de la orden británica que le ofreció la reina Isabel II, por razones personales y políticas).

   O’Toole anunció su retirada de las pantallas y los escenarios antes de cumplir los 80 dejando títulos como Becket, El león en invierno, Adiós Mr. Chips, El hombre de la Mancha, Mi año favorito, Lord Jim o El último emperador, además de la citada Lawrence de Arabia, en su vertiente más clásica, y Los dientes del diablo, Amanecer zulú,  Phantoms, El hotel de los fantasmas, Los viajes de Gulliver (TV), Cuento de hadas, Los Tudor (TV), Stardust y Troya, en su vertiente venusvillera."Queridos todos, ha llegado el momento de arrojar la toalla y retirarme del cine y de los escenarios. Ya no siento la pasión, ni creo que vuelva", declaró en su despedida, pero por fortuna aún volvió una última vez, en lo que será su película póstuma en el peplum Catalina de Alejandría, aún pendiente de estreno. En ella podremos contemplar sus magnéticos ojos azules una vez más./>

 

NOTICIA_Peter_O`Toole

Peter O`Toole, se apagó la llama

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario