Categorías

PROYECTO RAMPAGE crítica: Mi gran amigo George

Adaptación del videojuego con Dwayne Johnson haciendo monerías en Proyecto Rampage

RAY ZETA

Dwayne "The Rock" Johnson ha alcanzado un status tan grande en el cine de acción, que todos los enemigos se le han quedado pequeños. Ni los peligros julioverneanos de Viaje al centro de la Tierra: La isla misteriosa, ni los ejércitos mitológicos de Hércules, ni la falla de California en San Andrés, han sido rivales para él. Dwayne Johnson es tan macho, tan fuerte y tan duro, que con sólo un grito, un pedo o un soplido (y en el caso de San Andrés un par de tiritas de esparadrapo), se pule cualquier enemigo que tenga delante, sea quien sea o sea lo que sea. De ahí que cada vez más los productores y los guionistas tengan que buscarle oponentes cada vez mayores.

Ni siquiera un gorila gigante cabreado tipo King Kong es suficiente, y por eso se le tiene que enfrentar también a un lobo gigante y a un caimán gigante por el mismo precio, yendo a buscarlos al videojuego "Rampage" de Arcade del año 1986. Dwayne Johnson VS. el gorila George, el lobo Ralph y el caimán Lizzie, como se les conoce en el videojuego, los tres en su fase gigante debido a una mutación genética, dándose de cazos juntos y revueltos por la ciudad de San Diego, como si de una kaiju movie de la Toho con Godzilla, Gamera y Mothra se tratara. Y Dwayne Johnson en medio de todos ellos, repartiendo estopa a tiros, a guantazos y bombazos, para abrir el apetito antes del desayuno.

 

Proyecto Rampage: cine fantástico

"A ver quién convence al zoo de Barcelona de que este no es su Copito de Nieve"

 

O como si fuera también una peli de Transformers, Jurassic Park, Pacific Rim y similares... El caso es enfrentar al prota a criaturas gigantes, sean animales, dinosaurios, monstruos o robots creados por CGI, con más destrozo de edificios y mobiliario urbano que John McClane celebrando una despedida de soltero. Criaturas que dan el pego en pantalla a pesar de su exceso de digitalización, aunque en más de un momento igual que pasaba con el King Kong de Peter Jackson, o las más recientes Kong: La Isla Calavera, o los kaijus de Pacific Rim: Insurrección, la digitalización llegue a parecer dibujitos. Y es que a la hora de crear criaturas gigantes por ordenador, el trono lo sigue ocupando sin rival Jurassic World.

"Proyecto Rampage es una action movie fantástica simple y sin complejos para lucimiento de Dwayne Johnson basada en la animación de las criaturas gigantes"

Por eso Proyecto Rampage es tal cual eso: una action movie fantástica simple y sin complejos para lucimiento de Dwayne Johnson basada en la animación de las criaturas gigantes. Aunque una action movie que funciona a las mil maravillas por estar bien contada, tener buen ritmo y acción cañera de la buena. De esas acciones que cuando empiezan no acaban, ocupando más de media peli. Aunque exagerada hasta la saciedad, eso sí, así que si buscan ustedes una película sobria, vean Gorrión rojo, Perdido o En la sombra, porque Proyecto Rampage es un no parar. Y con Dwayne Johnson desplegando su carisma accionero, que es mucho, por cada uno de los poros del celuloide, lo que hace la peli aún más grande.

 

Proyecto Rampage: cine fantástico

"Dice Vin Diesel que nada de llevar a George en las F&F como Clint Eastwood llevaba a Clyde"

 

Y encima es una peli de acción seria por muchos gorilas, lobos y caimanes gigantes que salgan, sin tener nada que ver con las comedias de acción familiares tan practicadas por The Rock como Viaje al centro de la Tierra: La isla misteriosa, Un espía y medio y Jumanji: Bienvenidos a la Jungla. En Proyecto Rampage no sale Jack Black haciendo chistecitos de caca-culo-pedo-pis, en Proyecto Rampage muere la gente (y algunos de la manera más cafre), los personajes sueltan tacos, y Dwayne Johnson se mueve como pez en el agua disparando y pegando bombazos. Así que si esperaban llevar a sus churumbeles a verla, olvídense y espérense al estreno de Jungle Cruise o Jumanji 2.

El único peaje que debemos pagar es el exceso de sensiblería en la relación entre Johnson y el gorila George, con más de un momento patrocinado por azúcar Zulka. No llega a los niveles protagonizados por Charlize Theron y Bill Paxton en Mi gran amigo Joe, pero sin duda el Joe de la mencionada y el George de Proyecto Rampage son gorilas parientes. Añadan pues este George a la lista de monitos entrañables cinematográficos junto a la Chita de Tarzán, el rey Louie de El libro de la selva, el Clyde de Duro de pelar y La gran pelea, King Kong y César de El origen del planeta de los simios. Y por lo que más quieran, reprímanse y no incluyan a Dwayne Johnson en esta lista.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: todos los integrantes de la lista simiesca citada, para que le hagan un sitio al gorila George en el olimpo cinematográfico simiesco.

No recomendada por Kuato a: quienes prefiera ver gorilas sosos y aburridos que no destruyan ninguna ciudad. Esos que revisen Gorilas en la niebla.

Ego-Tour de luxe por: Dwayne Johnson recibiendo a media peli un tiro en la barriga, y brincar, pegar y disparar hasta el final como si no tuviera nada, hasta la última escena en la que exclama: "¡Hostia, es verdad, pero si me habían disparado!".

Atmósfera turbínea por: que ya puestos a sacar criaturas gigantes, no haber sacado ningún kaiju, Transformer o dinosaurio para acabar de completar la familia.

 

■ PROYECTO RAMPAGE. "Rampage" (2018). Dirección: Brad Peyton. Guión: Ryan Engle. Reparto: Dwayne Johnson, Jeffrey Dean Morgan, Naomie Harris, Joe Manganiello, Malin Akerman, Jake Lacy, P.J. Birney y Marley Shelton. Estreno en Venusville: 13/04/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario