Categorías

READY PLAYER ONE reportaje: Los 80 son nuestros

Steven Spielberg y Ernest Cline confiesan su admiración mutua a partir de Ready Player One

■ WARNER BROS.

Hace poco más de 30 años, parecía inconcebible que pudieras conectarte a un ordenador, crear tu propio perfil -verdadero o no- y conectar con personas en cualquier parte del mundo en tiempo real. Pero, ¿qué pasaría si dentro de 30 años pudieras iniciar una sesión, convertirte en tu avatar personal -verdadero o no- e interactuar con personas en un mundo virtual infinito?  Imagínate las posibilidades... y los peligros. Esa es la premisa básica del best-seller de Ernest Cline "Ready Player One", que cautivó la imaginación de uno de los realizadores más respetados y exitosos de todos los tiempos: Steven Spielberg. “Es una gran aventura que abarca dos mundos completamente diferentes", dice. “Creo que Ernest Cline es un visionario que escribió sobre un futuro que en realidad no está tan lejos al que vamos gracias al desarrollo de la realidad virtual”.

El autor afirma que Spielberg es una de sus mayores influencias cuando escribió su primera novela. “Es difícil cuantificar el profundo efecto que el trabajo de Steven Spielberg ha tenido en mi vida y mis intereses, pero no podría haber escrito 'Ready Player One' si no hubiera crecido con sus películas. Al igual que cualquier persona que creció con una pasión por el cine en los años 70 y 80, su trabajo forma parte indeleble de mi vida. Fue básico para mi historia y para la forma en que quise escribirla y se pone de manifiesto a lo largo de todo el libro”.

 

Ready Player One: ciencia ficción

"En la vida real soy pichacorto y un tita floja..."

 

“Ready Player One" está ambientada en 2045, cuando las personas tendrán la posibilidad de acceder a un universo digital llamado OASIS, donde puedes ir donde quieras, hacer lo que quieras, ser quien seas o lo que elijas ser. Con la población sumida en el desempleo, la pobreza, la superpoblación y la total desesperanza, "es un buen momento para escapar a un mundo virtual donde se puede vivir una vida extraordinaria a través de tu avatar", dice Spielberg.  “Todo lo que necesitas es tu imaginación que te llevará muy lejos en el OASIS. Pero cuando escapas de la realidad, también te despojas del contacto real humano. La historia es por encima de todo entretenida, pero también entraña cierto mensaje social”.

"No podría haber escrito 'Ready Player One' si no hubiera crecido con las películas de Steven Spielberg"

Cline afirma que la inspiración de su historia provino de algunas de las piedras angulares de su juventud. “La idea inicial proviene del juego de Atari Aventuras, que fue el primer videojuego en tener un huevo de Pascua; su diseñador, Warren Robinett, había creado una habitación secreta dentro del juego que llevaba su nombre dentro.  Era la primera vez que encontraba algo dentro de un mundo virtual escondido por el creador de ese mundo.  Fue una experiencia muy profunda que me impactó. También era un gran admirador de las obras de Roald Dahl, en particular de los libros de Willy Wonka, y un día se me ocurrió una idea: ¿Y si Willy Wonka hubiera sido un diseñador de videojuegos en lugar de un fabricante de dulces?  Empecé a pensar en todos los enigmas y acertijos que este excéntrico multimillonario podría dejar atrás para encontrar un digno sucesor, y comprendí que era una buena idea”.

 

"...pero en el mundo de OASIS soy capaz de echar tres sin sacarla"

 

El libro "Ready Player One" ya despertaba mucho interés cuando se publicó por primera vez en agosto de 2011. No solo estuvo a la altura de las expectativas sino que las superó de forma espectacular. Este éxito abrumador, nº1 en la lista de superventas del New York Times, se ha publicado en más de 50 países. Sin embargo, mucho antes de su lanzamiento, los planes para hacer una película ya estaban en marcha. El productor Donald De Line recuerda: "Leí el libro más de un año antes de su publicación y pensé que era fantástico. Creo que la historia atrae a tanta gente por diversas razones; todos pueden encontrar algo en este mundo al que pueden conectarse.  No es necesario ser un jugador porque puedes identificarte con los aspectos humanos y el camino que Wade Watts debe recorrer para convertirse en el héroe de la historia. Y luego está esa aventura increíble y todas las referencias a la cultura popular”.

Casi todas esas referencias evocan el espíritu de una década concreta con la que Cline siente una conexión muy fuerte: los años ochenta.  Lo explica así: "Halliday construyó su juego alrededor de las cosas que amaba, y eso me encantó porque me di cuenta de que sus pasiones podían ser las mías. Para mí, los años 80 fueron el momento más formativo de mi vida porque entonces era un adolescente. También fue cuando tuve mi primera consola de videojuegos y mi primer ordenador.  Y fue el comienzo de la era de Internet. Me preguntaba si el libro solo atraería a gente de mi edad que sentía nostalgia por los años 80", continúa diciendo Cline. “Pero no ha sido el caso porque habla sobre la forma en que vivimos nuestras vidas en el momento actual. Casi todos nosotros poseemos una identidad real y otra identidad virtual en nuestros perfiles en las redes sociales. Y, a diferencia de los avatares de la historia, puedes darles forma según cómo quieras que los demás te vean”.

 

■ READY PLAYER ONE. "Ready Player One" (2018). Director: Steven Spielberg. Guión: Zack Penn y Ernest Cline. Reparto: Tye Sheridan, Simon Pegg, Mark Rylance, Ben Mendelsohn, Hannah John-Kamen y Olivia Cooke. Estreno en Venusville: 29/03/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario