Categorías

RINGS reportaje: El retorno de Samara

Samara regresa en Rings nuevamente interpretada por  la terrorífica y mojada Bonnie Morgan

PARAMOUNT PICTURES. Rings es una especie de  vuelta al hogar para el Coordinador de escenas de acción Keith Campbell y para la actriz Bonnie Morgan, que vuelve a encarnar a Samara. Desde Ringu, Campbell ha coordinado las escenas de acción de más de treinta películas y proyectos de televisión. "Me dijeron que estaban reuniendo de nuevo al viejo equipo... y aquí estamos".

Mientras trabajaban en Ringu 2, Campbell y el director Hideo Nakata debatieron sobre una escena muy difícil de rodar, en la que el contorsionado cadáver de Samara tenía que salir del pozo "haciendo la araña".  Nakata no estaba por la labor de utilizar efectos visuales generados por ordenador, y tenía la esperanza de poder rodar la escena sin recurrir a realidad virtual. Teniendo en cuenta la complejidad que tenía la forma de moverse de Samara en esa escena, tenían que encontrar a alguien que fuese capaz de moverse de maneras muy poco naturales. Campbell conocía a la mujer indicada para ese trabajo - su amiga, Bonnie Morgan, una acróbata, actriz y contorsionista.

 

Bonnie Morgan contorsionándose como Bonnie Morgan

 

“Kevin me llamó y me preguntó si todavía era capaz de hacer aquellos 'andares rarunos y retorcidos'", recuerda, entre risas, Morgan. "No me dijo para qué era. Después de ver la primera película de la saga The Ring no pude dormir durante varios días, así que nunca me había imaginado que iba a acabar rodando esto".  Morgan descubrió que tenía un don para el contorsionismo gracias a los antecedentes circenses de su familia.

En el papel de Samara, Morgan participa en la tradición familiar de interpretar personajes icónicos del cine de terror. “Mi padre dobló al perro en Cujo, y mi tía Robbi interpretó a Annie, la primera chica en morir degollada en la película Viernes 13 original. Mi padre es Cujo, mi tía es Annie y yo soy Samara", continua Morgan. "Me gustaría tener un botón que dijera 'Las tías buenas huyen gritando en cuanto me ven'".

"Rings es una especie de  vuelta al hogar para la actriz Bonnie Morgan, que vuelve a encarnar a Samara"

Convertir a Morgan en Samara es una tarea hercúlea para el diseñador de efectos especiales de maquillaje Arjen Tuiten y su equipo, un proceso que comienza dos meses antes de que  empiece la filmación.  "Solo la peluca necesita aproximadamente un mes y medio de trabajo", dice Tuiten. "Todas las prótesis están esculpidas, moldeadas y cuidadosamente fundidas para que se ajusten perfectamente a la cabeza de Bonnie”.

"El maquillaje de Samara está compuesto por más de treinta dispositivos", explica Morgan. "Tengo seis en cada brazo, catorce en las piernas, después está el cuello, el gorro sin pelo, la barbilla, la nariz, las mejillas, la frente, la peluca y las lentes de los ojos de muerta. Tengo un equipo de tres personas trabajando en mi cuerpo en todo momento. Cuando empezamos, era un proceso de siete horas, que conseguimos reducir a seis".

 

Rings: cine de terror

Bonnie Morgan contorsionándose como Samara

 

"Al pintarla, aplicamos un brillo superficial muy claro, mientras que las venas están pintadas con tonos muy oscuros que se ven a través de las prótesis, con lo que logramos una apariencia translúcida", añade Tuiten. "Para lograr la apariencia babosa, la recubrimos con gel íntimo y le damos ciertos toques de verde y marrón, para que parezca que está descomponiéndose. Después hay una bomba que le echa agua por encima, para que se pueda apreciar el diseño que le hemos pintado por debajo".

Después de colocarle las prótesis, Tuiten reconoce el mérito que tiene la actuación de Morgan, que es capaz de elevar el terror a cotas desconocidas. "Bonnie es capaz de hacer cosas demenciales con el cuerpo, como poner una pierna por delante de la cabeza y hacer la araña. En combinación con el maquillaje, ese movimiento lograba espantar a cualquiera que estuviese presente en la sala. En el fondo sabes que es Bonnie, pero aún así no estás seguro de lo que está pasando".

 

RINGS. Estreno en Venusville: 10/02/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario