Categorías

SANGRE EN LOS LABIOS crítica: Telma y Luisa

Cine negro feminista y culturista a medio camino entre Thelma & Louise y Brokeback Mountain

RAY ZETA

De tanto en tanto sale un director o directora de debajo de una seta, que parece que con solo una película haya descubierto la sopa de ajo cinematográfica. Directores o directoras que por hablar de los temas de siempre de manera más personal, los críticos se empeñan en encumbrarlos a lo más alto del pódium, alegando que han llevado el género a otro nivel, a un “high level” de cineclub para espectadores barbudos gafapastas fumadores de pipa. Jordan Peele, Ari Aster y Rose Glass han sido los últimos en llegar, al debutar llamando la atención con Déjame salir, Hereditary y Saint Maud, respectivamente.

¿Cómo flor de un día o para echar raíces? El tiempo lo dirá, aunque la mayoría de críticos que ensalzaron estas óperas primas como si fueran El padrino, Tiburón o Blade Runner, siguen empeñados en lustrarles los zapatos a sus creadores con la lengua, no sea que deban admitir que en ninguno de los tres casos había para tanto. Especialmente en el de Rose Glass, pues si bien sus dos películas hasta el momento gozan de una personalidad propia y de un estilo autoral reconocible, tanto las propuestas como los resultados finales obtenidos distan mucho de aclamarla como la nueva Coppola, Spielberg o Scorsese, como auguran los más osados.

 

"Llamamos a las chatis de Dos chicas a la fuga y nos montamos una fiesta"

 

El cine de Rose Glass se beneficia de ir a contracorriente comercialmente y de caracterizarse por poseer personajes femeninos fuertes aunque desorientados, que transitan por mundos siniestros andando de puntillas por parajes tan morbosos como pantanosos, plasmados con una atmósfera entre barroca y onírica. En Saint Maud es una enfermera en busca de la canonización mientras experimenta orgásmicas levitaciones; en Sangre en los labios son dos almas solitarias que deciden emprender juntas un camino repleto de polvo (y polvos), sangre, anabolizantes y muertos.

Sangre en los labios es como una versión remontada de Thelma y Louise para ser proyectada en el FICGLB, o Lazos ardientes reconvertida en obra intelectualoide”

La encargada de un gimnasio poligonero del medio oeste americano meets una culturista medio homeless-medio puta, en su periplo a Las Vegas... Sangre en los labios es como una versión remontada de Thelma y Louise para ser proyectada en el FICGLB, o Lazos ardientes reconvertida en obra intelectualoide. Cine negro actual con ecos de David Lynch y los hermanos Coen, pero totalmente desprovisto de sentido del humor. Rose Glass prefiere retratar la soledad, la incomunicación y el vacío existencial (¡toma frase!), interaccionando con personajes que parecen tener todos un plato de pescado podrido bajo la nariz.

 

"Soy un cruce entre Arnold Schwarzenegger y Jennifer Beals"

 

Correcta propuesta y correcta descripción de retratos (especialmente el de Ed Harris como mafioso local), aunque el guión acaba chirriando en su tercio final. Aceptamos la primera mitad del metraje como animal de compañía, pero ay, que a partir de cierto momento, el caballo de Rose Glass se desboca y no sabe cómo controlarlo, hasta acabar cayendo de su montura. Significativa diferencia con el cine negro de los hermanos Coen, que por más idas de olla que coloquen con giros argumentales imposibles, mantienen el caballo dirigido y controlado durante la totalidad del metraje.

Mejor parada sale la película en el apartado visual, gracias a ese realismo sucio y polvoriento que empaña el celuloide, emanando un aroma de serie B que es todo un homenaje a las pelis ochenteras que se amontonaban en las estanterías mugrientas de los videoclubs periféricos de esa época. Cine de ahora disfrazado de cine de antes, pues ni antes habrían sido las protas dos outsiders lesbianas, ni ahora se fotografiaría una peli como si Danny Trejo estuviera en un tugurio fronterizo bebiendo una cerveza tan caliente como el meado de un burro. Para la tercera película, Rose, una versión femenina de Brokeback Mountain.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien haya perdido la fe en Ana Lily Amirpour.

No recomendada por Kuato a:  quien busque Dos chicas a la fuga 2.

Ego-Tour de luxe por: Ed Harris y su estilista.

Atmósfera turbínea por: el guiño homenaje a Mi amigo el gigante.

 

SANGRE EN LOS LABIOS. “Love Lies Bleeding” (2024). Dirección: Rose Glass. Guión: Rose Glass, Weronika Tofilska. Reparto: Kristen Stewart, Katy O'Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone, Anne Baryshnikov, Orion Carrington. ESTRENO EN VENUSVILLE: 12/04/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario