SIN LEY (LAWLESS) crítica: El Alambique Veloz

Los Osos Montañeses, Tapón López y Lucas el granjero, parientes de esta familia Sin ley

Si un buen día aparece por sorpresa en la cartelera una película sobre contrabandistas de alcohol en la época de la Ley Seca interpretada por un reparto formado por nombres de tan relumbrón como los de Tom Hardy, Shia LaBeouf, Jason Clarke, Gary Oldman, Guy Pearce, Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Dean DeHaan, y encima está dirigida por John Hillcoat, quien nos sorprendió en 2009 con La carretera, una sonrisa de oreja a oreja inundará nuestra cara porque creeremos estar ante una joyita. Ahora bien, cuando nos percatemos del pequeño detalle que la película data de hace tres años, entonces la sonrisa se nos tornará en mueca. ¿Tres años sin encontrar distribución comercial? Esto es como el producto que se pone a la venta a bajo precio porque está tarado, o sea que si la cosa va de whisky, será whisky barato enranciado.

Y no nos equivocamos. Corran a comprarse un whisky de marca porque éste les va a dar más dolor de cabeza que el que tienen los protagonistas de Resacón en Las Vegas en toda la trilogía. Porque dos son los errores de Sin ley: su ritmo lento y su exageración de tono. ¿Recuerdan los dibujos de Los osos montañeses? Sí hombre, esa familia de osos sureños creados por Hanna-Barbera que vestían peto con tirantes, llevaban una horca en la mano, y se llamaban “Pa” y “Ma” parodiando a los granjeros del sur de los Estados Unidos... PuesSin ley describe el mismo ambiente al suceder en Virginia durante la Ley Seca, sólo que lo hace de manera tan exagerada que diríase una versión real de los osos citados en vez de una película de gangsters que sigue la línea marcada por Bonnie y Clyde y Enemigos públicos.

"Y si el Alambique Veloz no tira, lo reconvertimos en Rocomóvil"

Tom Hardy está tan exagerado en su composición de sureño paleto que parece una parodia de Tapón López ("¡oh, oh, oooooh, the river la monteixooon!"). Pero aún le gana Guy Pearce en su recreación de agente del gobierno cabrón con más tics que Jack Nicholson en Mejor… imposible y una caracterización digna de los Morlocks que él mismo combatió en La máquina del tiempo pero sin cejas. Tampoco están acertados los personajes de Gary Oldman y Jessica Chastain por querer resultar demasiado evidentes con las pocas escenas en las que salen (él como el gangster local, ella como una chica de ciudad excorista). Mejor parados en cambio salen Jason Clarke por interpretar a un paleto en su justa medida, Shia LaBeouf como el benjamín, y Mia Wasikowska como hija mojigata de predicador.

"Personajes que por demasiado exagerados y sobreactuados no son creíbles, cayendo más en una parodia involuntaria que en un retrato supuestamente real"

Ese es el primer error de Sin ley, unos personajes que por demasiado exagerados y sobreactuados no son creíbles, cayendo más en una parodia involuntaria que en un retrato supuestamente real. Si ese es el tono que quería darle John Hillcoat a la cinta, haberlo rebajado o haber realizado directamente un tebeo sin tomarse demasiado en serio como ocurre en Gangster Squad: Brigada de élite. Ahí todos los personajes son también reconocibles, desde los polis a los gangsters, y sale Sean Penn componiendo un mafioso tan caricaturesco que deja pequeños a los personajes de Tom Hardy y Guy Pearce. Pero como lo hace desde la parodia, sin tomarse en serio consciente del producto en el que se encuentra, por eso obtiene la complicidad del público desde el minuto cero en vez de provocar el rechazo que aquí sentimos.

"No hagas caso, están celosos porque tú has salido en un Batman y ellos no"

El otro error cometido por John Hillcoat es el ritmo extremadamente lento que le ha imprimido a la película (insertar aquí un bostezo). Vale que estamos en Virginia a principios de los 30, y como salía en aquel anuncio de bourbon las cosas deben ir despacio porque ese es el pulso del estado, pero de eso a que se pare el reloj va un trecho. Que sí, que sabemos que las gentes de esa parte del país en esa época no tenían prisa, y que se pasaban horas y horas sentados en una mecedora en el porche viendo crecer la hierba, pero eso no es motivo para que nos haga pasar a nosotros por lo mismo. Y es que Hillocoat se las ha querido dar de buen director y ha querido otorgarle a la película el ritmo de sus personajes, como si una peli en la que salen chinos se le imprime un ritmo oriental, sólo que aquí no salen chinos sino gángsters, contrabandistas y agentes del gobierno, lo que marca una pequeña diferencia.

Producto fallido pues. Tal como decíamos al principio, whisky rancio barato que a la mañana siguiente nos hará desear no haber nacido. Ahora entendemos por qué la película ha tardado tres años en estrenarse aunque acumule nombres de tan relumbrón como los de Tom Hardy, Guy Pearce, Shia LaBeouf, Gary Oldman, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Dean DeHaan. Y entendemos por qué pasó sin pena ni gloria por todos los festivales en los que se proyectó (el más importante el de Cannes). Será que todos estos actores son fans de las citadas series de dibujos animados Los osos montañeses y Tapón López y de ahí que aceptaran, aunque el resultado final se parezca más en conjunto al “Alambique Veloz", el Auto Loco conducido por Lucas el granjero y el Osos miedoso en la serie Los Autos Locos, aunque en esta carrera pierdan hasta contra los caracoles.

Recomendada por Kuato a: eso, fans de Los osos montañeses, Tapón López, y el Auto Loco el Alambique Veloz.

No recomendada por Kuato a: quien espere estar ante un nuevo Bonnie y Clyde o Enemigos públicos. Esto como mucho es una versión trash de La casa de la pradera.

Ego-Tour de luxe por: Shia LaBeouf y Mia Wasikowska. Tan buena química tienen que Michael Bay debería contratarles para Transformers 5.