SITGES 2009: PARANORMAL ACTIVITY crítica

Actividades "para-anormales"

¿Para qué rodar un mes en un bosque como en La bruja de Blair, si como en casa no se caga en ningún sitio?

Por Beto

<De nuevo nos encontramos en Actividad paranormal con una película que utiliza la misma técnica con la que nos sorprendió El proyecto de la Bruja de Blair o posteriormente Monstruoso, con la salvedad de que la acción se desarrolla en una casa, de noche, con la cámara permanentemente estática, y pudiendo observar lo que sucede en la habitación llamémosla “del pánico”, por no decir “del patético”.

¿Y por qué del patético? Pues la cosa está muy clara: en primer lugar, hasta que no empiezan a suceder cosas paranormales (y no me refiero a un ruidito o un leve movimiento de puerta), ya ha pasado más de una hora larga de película aderezada con multitud de escenas diurnas anodinas carentes de interés. Y cuando suceden cosas “aterradoras”, que nadie se lleve a engaño, lo que observamos es un cierre violento de puerta, un levantamiento de sábanas o un estiramiento de pierna que hace ir de bruces a la protagonista de la película al estilo de Scary Movie.

"Falsa alarma, es el vecino de arriba, que se ha tirado un pedo"

Los días, que se suceden de forma tediosa, más las conversaciones lentas de cojones, hacen que el devenir de los acontecimientos se haga insufrible. Además, es tan previsible, pero tan previsible todo lo que sucederá, que no asusta lo más mínimo. Cada noche pasa una cosita pequeña, al día siguiente otra un poquitín más grande, y así hasta el final, en el que cuando faltan dos minutos para acabar la película sucede todo lo gordo. Bueno, tampoco muy gordo, ya que es muy atropellado y simplón.

"Si lo que comienza como un juego se desmadra, ¿por qué no ponen los pies en polvorosa en lugar de aguantar noche tras noche como unos tontainas?"

La historia tampoco se aguanta por ningún lado. Si lo que comienza como un juego se desmadra, y encima la ayuda externa que esperan los protagonistas (el parapsicólogo de turno) se acojona, ¿por qué no ponen los pies en polvorosa en lugar de aguantar noche tras noche como unos tontainas? ¿De dónde sale la foto que aparece en el desván? ¿Desde cuándo los entes paranormales trasladan fotos de una casa a otra?

En fin, que más le hubiese valido al noviete ponerse a grabar el folleteo nocturno con su novia y luego publicar el vídeo en el YouTube que dedicarse a grabar presencias extrañas. Al menos hubiese hecho las delicias de algún voyeur amante de las manoletinas.

"Ya verás, te encantará, en Gran Hermano lo llamam `edredoning`"

No quisiera acabar sin manifestar mi queja por el escandaloso marketing que se ha montado alrededor de la película, mostrándonos escenas del público que ha visto la cinta con cara de acojonados, explicando que ha habido miles de solicitudes para que se exhibiese en salas comerciales, que si desde que rodó en su casa, el director nota cosas raras y no puede dormir, que si Spielberg estaba interesado en la historia… bla, bla, bla. Hasta en el mismísimo Festival de Sitges se nos quiso vender la moto presentándola como una película muy controvertida que daba muchísimo miedo.

Hablando de forma fina, diremos que se trata de una película que trata de fenómenos para-anormales más aburrida que una película de Eisenstein en versión original rusa con subtítulos en armenio. Un auténtico bluff, vamos./>