SITGES 2012: EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS crítica: ¿Quién puede robar a un niño?

¿Quién puede robar a un niño?

Será que los niñatos de Cold Rock tienen
la mala costumbre de dejarse la verdura...

Por Beto

<Tercer título para la gran pantalla de Pascal Laugier, que esta vez se ha decidido a atravesar el charco para dirigir su nuevo trabajo. Tras la floja El internado (aunque la presencia de Virgine Ledoyen hacía subir enteros el interés por la película) y su posterior obra de culto Martyrs, de la cual recomiendo su visión para aquellos que no lo han hecho todavía, nos llega El hombre de las sombras, un thriller con toques fantásticos que si bien no llega a provocar tanto como su antecesora, vale la pena ir a verla. Para quien haya visto el tráiler de la película sólo decirle que nada es lo que parece. La historia comienza siendo la típica historia de niños desaparecidos en un pueblo de mala muerte, y para corroborar tal extremo sólo hay que ver las pintas de paletos que exhiben algunos de los habitantes de Cold Rock (¿de verdad los pueblos de EEUU tienen nombres tan cutres?).

Como en muchos casos similares, queda en el aire si el ladronzuelo de niños es un ser humano como en Desapariciones, sobrenatural como en Boogeyman o En la oscuridad (donde el Hada de los Dientes hacía de las suyas), o un personaje fruto de la imaginación como en Intruders. Con estos ingredientes podríamos catalogar inicialmente esta historia como de terror, pero amigos, cuando quien desaparece es el vástago de la doctora Julia, interpretada magistralmente por Jessica Biel, la película da un giro radical (no diremos cuál para no aguar la fiesta) y el terror da paso a una película de puro suspense donde nada es lo que parece ni nadie es quien aparenta ser. Aquí se nota la mano europea de Laugier, porque la trama en una película genuinamente estadounidense, aunque la producción sea canadiense, sería mucho más plana y sin tantos giros argumentales.

"Tú ya fuiste una mártir soportando el peluquín de Nicolas Cage en Next"

No es que el guión de Laugier, firmado por él como en sus anteriores trabajos sea redondo, ya que hay situaciones bastante inverosímiles, como el hecho de que los niños desparezcan como churros y no haya un regimiento del marshalls investigando qué puñetas sucede en Cold Rock, o que el autor de los secuestros sea capaz de ventilarse a la mitad de los niños del pueblo con la misma  tranquilidad que James Bond se toma su martini mezclado, que no agitado. Pero no cabe duda de que la historia es interesante y los acontecimientos se desarrollan a un ritmo continuo sin caer en el atropello.

"El terror da paso a una película de puro suspense donde nada es lo que parece ni nadie es quien aparenta ser"

Laugier sabe lo que hay que decir y el momento exacto en que hay que hacerlo. Todo esto, unido a una excelente fotografía y unos planos cojonudos hacen que el interés por la película vaya in crescendo. Una segunda revisión te hace dar cuenta de que los diálogos de los personajes te están poniendo sobre aviso de lo que está sucediendo, pero claro, en un primer visionado Laugier nos la mete doblada sin enterarnos de que está jugando con nosotros. En esta caso, punto positivo para nuestro amigo.

"No sabía que esto era el remake americano de Tesis..."

Otro tema recurrente en Laugier que parece que le gusta más que a Bardem los pechos de su Pe en Jamón, jamón es el tema de las organizaciones secretas. Si en Martyrs flipábamos con aquel grupo selecto de ricachos que disfrutaban viendo cómo los torturados llegaban al éxtasis, en este caso aparece otra organización. ¿De qué se encarga este grupo secreto? No lo desvelaremos, aunque en este caso la explicación del por qué actúan de la forma que lo hacen debería generar controversia, aunque el resultado obtenido sea poco creíble y edulcorado en cierta forma para que no parezca tan horroroso su leiv motiv. El sacrificio por los fines de la secta, tal y como sucedía en Martyrs, también se repite en El hombre de las sombras, si bien no se llega a los extremos tan cafres de la anterior. Vamos, que aquí no se despelleja a nadie como a un pollo...

¿Y qué decir de Jessica Biel? Que ella solita se carga la película a sus espaldas. Además de ser una cara bonita (y de tener un cuerpo que echa para atrás), es capaz de sorprendernos en esta película, pasando de ser una madre coraje a una fría asesina o si no, convertirse de repente en mártir de una buena causa. ¿Cuál es su verdadero rol? Tendrán que ver la película para decidirlo ustedes mismos./>

Recomendada por Kuato a: los que estén cansado de pelis tan previsibles como las de la saga Transformers.

No recomendada por Kuato a: los especialistas en criticar por defecto. Seguro que ponen el grito en el cielo con  la doble moral del mensaje final.

Ego-Tour de luxe por: que cuando los cazurros del pueblo salen en busca de la Biel. Me tragué con patatas el giro argumental que tiene lugar.