Categorías

SUPERLÓPEZ crítica: El gran héroe español

Adaptación de Superlópez más parecida a El gran héroe americano que a los tebeos originales

RAY ZETA

A este paso, con las películas de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Anacleto, y ahora Superlópez, los personajes de tebeo de la Editorial Bruguera consolidarán un imperio cinematográfico que ríanse ustedes de los de Marvel y DC. Sólo les falta adaptar a Sir Tim O’Theo y hacerlos coincidir a todos en una misma película a modo de Vengadores o Liga de la Justicia, y ya tendremos la fiesta completa. Pero ahora de momento llega Superlópez, el Supermán paródico creado por Jan en 1973 que constituyó el último gran éxito de Bruguera antes de pasar a Ediciones B. Proyecto acariciado desde hace años, estaba cantado que tras la buena aceptación de Anacleto: Agente Secreto, Superlópez podría por fin alzar el vuelo.

Y lo ha hecho de la mano de Javier Ruíz Caldera con Dani Rovira, tras haber sonado durante algún tiempo los nombres de Álex de la Iglesia y José Mota. Así que ya pueden ir imaginando por dónde van los tiros, aunque en conjunto el producto final se revele inferior al de Anacleto. Uno de los motivos, apartarse totalmente de los guiones de los cómics, y hacer de la adaptación del tebeo una comedia facilona made in Tele 5, que no se aleja mucho de las teleseries familiares de producción propia. Y es que aunque Anacleto: Agente Secreto también era una muy libre adaptación del personaje (tanto que el protagonista era su inventado hijo), el espíritu de la obra de Vázquez estaba mejor reflejada que el de Jan aquí.

 

SUPERLÓPEZ

"Su dudas de si quedas bien como Superlópez, recuerda a Edu Soto como Mortadelo"

 

Porque lo que han hecho Borja Cobeaga y Diego San José, sobrevalorados guionistas de Ocho apellidos vascos cuando los sacas del programa “Vaya semanita”, como se demostró con Ocho apellidos catalanes, ha sido inspirarse en mil y un títulos como las pelis de superhéroes Marvel y DC actuales, el Superman de Richard Donner, claro está, Transformers, la serie El gran héroe americano, y tropocientos más, antes que tirar de los tebeos originales. ¿Recuerdan a William Katt ahostiándose por no saber volar en El gran héroe americano? Pues las escenas de vuelo de Superlópez son clonadas de esta serie que a buen seguro vieron sus responsables durante su infancia.

Superlópez se aparta totalmente de los guiones de los cómics, y se hace de la adaptación del tebeo una comedia facilona made in Tele 5”

Y por eso claro, los que somos fans del personaje original y de las historietas de Jan, sometemos a juicio cada una de las nuevas decisiones tomadas, condenando a la mayoría de ellas. Como que los superpoderes del héroe no se deban a la atmósfera de la Tierra tras provenir de Chitón, su planeta de origen, sino a que su padre científico se los transmite durante el viaje, o que el supervillano (supervillana en esta ocasión) sea un personaje inventado que roza la ridiculez por mucho que lo interprete Maribel Verdú, debido a estar dibujada con unos trazos tan gruesos que ni un personaje de manual de serie del estilo de Aída, Aquí no hay quien viva o El chiringuito de Pepe.

 

SUPERLÓPEZ

"Si Michael Keaton fue Batman siendo un tirillas, yo también puedo"

 

Mejor parados salen por interpretar a unos personajes mejores construidos Pedro Casablanc y Gracia Olayo como padres adoptivos de Superlópez, Julián López como Jaime reconvertido en jefe pagafantas de la oficina, y Alexandra Jiménez como Luisa, erigiéndose en más protagonista de lo que cabía esperar, debido a que su subtrama amorosa con el protagonista ocupa buena parte del metraje de la película (quizás demasiada). Hasta Dani Rovira está bien como López interpretándolo como el típico español medio, debido a que el humor del cómico encaja a la perfección con el de la película, componiendo un personaje sincero y cercano pese a sus superpoderes. Por eso Superlópez funciona mejor como comedia romántica y comedia familiar que como adaptación de tebeo.

De ahí que Superlópez se deje ver con una visión agradable para la tarde del domingo en compañía de la abuela y los sobrinos si no se es demasiado exigente o no se busca la fidelidad de la adaptación, aunque no hubiera costado nada añadir algún elemento de las historietas para contentar a los fans, además del gag final protagonizado por Berto Romero. Como colocar algún petiso carambanal aquí y allá, poner de supervillano al profesor Escariano Avieso, o sacar en un cameo al Inspector Holmez. Nos hubiéramos ido a casa mucho más contentos y no nos temblaría tanto el pulso a la hora de escribir que el nuevo proyecto de adaptación de personajes de la Editorial Bruguera de Zeta Cinema es un filme animado sobre las Hermanas Gilda.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien crea que Superlópez es la adaptación española de la serie El gran héroe americano.

No recomendada por Kuato a: quien sea capaz de recitar de memoria los títulos de las aventuras de Superlópez guionizadas por Efepé.

Ego-Tour de luxe por: los padres de López adoptivos de López, la novedad inventada más acertada desde el lanza-telarañas mecánico de Spider-Man.

Atmósfera turbínea por: Ferran Rañé como líder dictador de Chitón y Maribel Verdú como su hija adulta. No recuerdo villanos más ridículos desde el panadero malvado de Tarta de fresa.

 

SUPERLÓPEZ. "Superlópez" (2018). Dirección: Javier Ruiz Caldera. Guión: Borja Cobeaga y Diego San José. Reparto: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Pedro Casablanc y Julián López. Estreno en Venusville: 23/11/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario