THE BOOGEYMAN crítica: El monstruo de los bostezos

Adaptación del relato de Stephen King con el  Hombre del saco mutado en monstruito nocturno

Rob Savage va dando pasos dentro del mundillo cinematográfico, al menos por lo que respecta a la repercusión de sus películas. Tras la virtual Host, rodada en plena pandemia, y Dashcam, una desigual cinta de found footage, llega con una producción de la Fox (o sea Disney, con la distribución que ello comporta), que está basada en un relato corto de Stephen King, “The Boogeyman”, y que según cuentan, llegó a emocionar al escritor de Maine. Cosa harto difícil, ya que no suelen gustarle las adaptaciones de sus obras a la gran pantalla.

En The Boogeyman, dos hermanas intentan reponerse de la reciente muerte de su madre, con poco apoyo por parte de su padre, un terapeuta destrozado por tal pérdida, y al mismo tiempo tienen que enfrentarse a la presencia de un ser maléfico que las acecha por las noches y que se alimenta del sufrimiento de las familias. No se puede negar que estamos frente a un relato de King, ya que reúne tres de los elementos característicos de su obra: el dolor por la pérdida, presencia de monstruos que nos acechan desde las sombras, y un protagonismo a cargo de jóvenes o niños, muy al estilo de otras historias como “It”, “Ojos de fuego” o “El pueblo de los malditos”, por poner tres ejemplos.

"Y yo creía que esto iba a ser la nueva Babadook..."

Parece que a Stephen King le impresionó cómo Rob Savage reflejó el dolor por la pérdida de un ser querido. Lástima que no le podamos preguntar si realizó este comentario bajo los efectos de algún alucinógeno, porque lo que hemos observado nosotros es una serie de personajes con caras entristecidas al borde del estreñimiento, que se dedican a deambular a lo largo de la historia en una serie de situaciones carentes de interés, vistas hasta la saciedad (la joven incomprendida en el instituto, la niña con miedo a la oscuridad, un padre carente de personalidad muy desdibujado…). Eso sí, para recordarnos que estamos en una película de terror, de vez en cuando se nos obsequia con algún sustillo. Pero nada del otro mundo, no vayan a pensarse...

“El principal problema de The Boogeyman es que no deja de ser un drama enfundado bajo una presentación de película de terror”

Y este es el principal problema de The Boogeyman, que no deja de ser un drama enfundado bajo una presentación de película de terror, pero de forma muy chapucera, ya que el drama de la historia, la pérdida, la soledad y la incomprensión, no ligan para nada con los episodios nocturnos del monstruito, al que vemos de forma muy breve con la excepción de la escena final, que pese a ser lo único salvable de la película, es insuficiente para compensar el tedio sufrido hasta ese momento.

"Vámonos antes de que se les ocurra cruzarnos con Slender Man"

Un drama no tiene que estar reñido con experimentar tensión o inquietud, como sucede en buena parte de las historias de Stephen King, pero si el elemento dramático lleva al bostezo, mal vamos. La construcción de los personajes tampoco es que ayude mucho, ya que no son carismáticos, y a pesar de que las protagonistas sean dos hermanas jóvenes, tampoco llegamos a empatizar con ellas. Mención especial para Chris Messina por una actuación abofeteable (metafóricamente hablando), ya que su personaje no es que sea distante y atormentado, es que es aburrido. Desde que vi a Ryan Reynolds en Linterna verde que no sentía tanto sonrojo viendo una interpretación tan paupérrima.

¿Y qué podemos decir del monstruito? Pues el pobre, con el desaguisado con el que está rodeado, no es que sea gran cosa. Cuando uno piensa en los seres malévolos de las novelas de King piensa en seres realmente aterradores, como Pennywise, los monstruos de La niebla, de Stephen King (gran adaptación de Frank Darabont, por cierto) o los engendros de El misterio de Salem's Lot. En cambio, aquí se nos presenta una especie de monstruillo sacado de cualquier cinta de serie B, sin ningún tipo de rasgo característico a destacar. A la Disney le deben haber recortado el presupuesto en el departamento de efectos especiales. Pero tal vez sea mejor así, para que no haya ningún elemento que destaque por encima de la mediocridad del resto.

Recomendada por Kuato a: Stephen King. Sabemos que tiene problemas de visión, pero si le gustó esta adaptación es que la situación está peor de lo que imaginábamos.

No recomendada por Kuato a: quien pensaba que el formato de las anteriores películas de Savage, cámara en mano, estaba muy visto. Ojalá no hubiese cambiado.

Ego-Tour de luxe por: los cinco minutitos de acción finales. No son nada del otro mundo, pero al menos hay algo de tensión.