THE BOY: LA MALDICIÓN DE BRAHMS crítica: El moñeco diabólico

Vuelve Brahms en The Boy: La maldición de Brahms con intención de desbancar a Monchito

Corría el 2016 cuando William Brent Bell, director de títulos más bien discretos como Devil inside o Stay Alive nos presentó The Boy, una cinta de terror en la que una niñera debía cuidar de un muñeco que exigía el cumplimiento de una serie de normas diarias para no ponerse de muy mala leche. El mal rollito que daba el muñeco, junto a un giro de guión bastante interesante hicieron que The Boy tuviese cierta repercusión. Cuatro años después llega The Boy: La maldición de Brahms, con el mismo director y el mismo guionista, Stacey Menear.

Para esta segunda entrega se ha contado como actriz principal con Katie Holmes, no muy dada a apariciones en el cine de terror con la excepción de No tengas miedo a la oscuridad y un papel menor en Premonición. Y es que de entrada, la ex de Tom Cruise encaja más en melodramas y comedias que no en un film de terror, donde no se encuentra tan cómoda. En esta ocasión Brahms, el muñeco de la primera entrega, va a parar a las manos de una familia con niño que sufrió un trágico incidente en la ciudad y se va a vivir al campo, donde les suceden la mayoría de cosas malas a estas familias que se mudan erróneamente al exterior.

"¿Seguro que no eres el Slappy de Pesadillas"

The Boy: La maldición de Brahms tiene un desarrollo inicial muy similar al de su antecesora, hecho que extraña sabiendo cómo acabó la primera parte. Pero conforme avanza la película se observa que en esta ocasión los elementos paranormales tienen mucho más peso, pues el cambio de escenario, unido a cómo acabó The Boy, obligan a seguir este recorrido, ya que si no es imposible darle continuidad a la historia.

“Una vez se descubre lo que está sucediendo, la película no deja de ser una sucesión de clichés más vistos que las tetas de Elizabeth Berkeley en Showgirls

Y aquí es donde la película patina, porque una vez se descubre lo que está sucediendo, que es muy evidente al poco tiempo de que la familia se haya ido a vivir a su nueva residencia, la película no deja de ser una sucesión de clichés más vistos que las tetas de Elizabeth Berkeley en Showgirls. Que si el muñequito (bueno, muñecazo, porque tiene un tamaño considerable) ha cambiado de posición, que si le habla al niño, que si el niño dice que el muñeco hace cosas y sus padres no le hacen ni puto caso… Todo muy visto ocupando minutos de metraje sin aportar nada interesante a la historia. Ni siquiera el personaje del vecino sirve para dar un valor añadido a la película. De hecho, su intervención final es más bien vergonzosa, fruto de un guión nada trabajado.

"Tenía que ser Las noticias del guiñol tu programa favorito"

The Boy: La maldición de Brahms es un calco de Annabelle, pero sin llegar a explicar el origen de la maldición del muñeco. Recoge la esencia de la cinta de Leonetti, con una colección de sustos de catálogo y con un final en el que podría suceder cualquier cosa, más que nada porque la resolución no tiene mucha lógica y el guión podría tirar por donde le diese la gana a Stacey Menear. Estos finales irritan mucho, porque demuestran poco interés por contentar al espectador. El único objetivo es salir vivo del lío en el que se han metido, consecuencia de un guión que encadena escenas pero que no desarrolla una historia en condiciones.

Echamos de menos películas en las que se vea que el muñeco o muñeca maldito de turno se mueva y se dedicque a rebanar algún pescuezo de un tajo, tal y como hace nuestro apreciado Chucky. Que se dejen de escenas que buscan asustar a base de ruidos y que sólo enseñan la cara empanada del muñeco sentado en su silla. Como referente más reciente tenemos la saga baratísima de La maldición del muñeco Robert, que sí se atreve a mostrar a un muñeco asesino en acción. Otra cosa muy diferente es el resultado de la misma…

Recomendada por Kuato a: José Luis Moreno, el ventrílocuo. A pesar de todo, Brahms le encajaría mejor que Monchito.

No recomendada por Kuato a: los que se sorprendieron con la primera entrega, fresca y original. Esta segunda entrega sólo busca la pasta… que no llegará.

Ego-Tour de luxe por: la pelea del hijo con el niño regordete… aunque en esa situación no intervenga el muñeco.

Atmósfera turbínea por: la escena final del sótano. Si tan poderoso es el muñeco, no se entiende ese desenlace tan flojo.

■ THE BOY: LA MALDICION DE BRAHMS. "Brahms: The Boy II" (2019). Dirección: William Brent Bell. Guión: Stacey Menear. Reparto: Katie Holmes, Christopher Convery, Owain Yeoman, Ralph Ineson, Daphne Hoskins, Keoni Rebeiro. Estreno en Venusville: 10/07/20.