THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA crítica: Porros y diamantes

Guy Ritchie se deja de disneyadas y regresa a su cine en The Gentlemen: Los señores de la mafia

Decía Joaquín Sabina en uno de sus poemas, que uno escribe, canta y sueña siempre la misma canción, y sin duda es así, pues sea en la faceta que sea, el artista tiene siempre tendencia a incidir en los temas que le obsesionan. Paul Rubens pintaba gordas, Agatha Christie escribía sobre asesinatos, y Guy Ritchie hace películas de gangsters. Porque los gangsters son lo que le pone a Guy Ritchie, pero no los gangsters clásicos italo-americanos neoyorkinos, sino los hampones de poca monta de los bajos fondos del East End londinense. Lock & Stock, Snatch: Cerdos y diamantes, Revolver, RocknRolla… hasta hizo de Rey Arturo: La leyenda de Excalibur una peli de gangsters medievales.

Tal es así, que tras la decepción artística hollywoodiense que supuso la adaptación real de Aladdin (que no financiera, pues recaudó más de 1000 millones de dólares), lo que le pedía el cuerpo a Ritchie era volver a casa, al barrio londinense que le vio crecer, tomarse unas pintas con los colegas en el pub habitual, y, cómo no, rodar una peli de gangsters de las que le molan. Y esa ha sido The Gentlemen: Los señores de la mafia, una peli con la que Ritchie se ha quitado del gaznate el sabor del cgi, de los decorados cartón-piedra y de las animaciones infantiles dejado por Aladdin, y ha vuelto a sus orígenes cinematográficos haciendo lo que mejor sabe hacer.

THE GENTLEMEN LOS SEÑORES DE LA MAFIA

"¿Lo ves? En Snatch y RocknRolla los personajes son idénticos a nosotros"

Porque no nos engañemos, tal como cuenta el poema de Sabina, Guy Ritchie está haciendo la misma película una y otra vez, con tramas, personajes y diálogos intercambiables, pero lo hace tan bien y con un estilo tan original que es imposible no rendirse a ellas. Repartos corales interpretando a personajes de lo más pintorescos con apodos sacados de las historietas de Mortadelo y Filemón, tramas entrelazadas contadas a partir de diálogos, flash backs explicativos, narraciones en off, inventos como los flash backs anticipativos, montajes endiablados, y finales sorpresa al estilo Shyamalan, son las características que hacen del cine de Guy Ritchie un cine personal y único.

"The Gentlemen: Los señores de la mafia es mejor aún que RocknRolla erigiéndose en la mejor de todas"

Un cine que ha ido puliendo con cada película hasta alcanzar el nivel de The Gentlemen: Los señores de la mafia. ¿Estamos de acuerdo con que Snatch: cerdos y diamantes es mejor que Lock & Stock? ¿Y con que RocknRolla es mejor que Snatch? Pues The Gentlemen es mejor aún que RocknRolla erigiéndose en la mejor de todas, porque al no estar tan cargada de tramas y personajes (único defecto que cabe atribuirle a Guy Ritchie como guionista), fluye mejor sin llegar a empachar en algunos momentos, como ocurre en algunos de sus títulos anteriores. Ya desde su primera escena con el primer plano de una pinta sirviéndose, la película entra igual de bien que una cerveza fresquita.

THE GENTLEMEN LOS SEÑORES DE LA MAFIA

"Retira que Gerard Butler quedaba mejor en RocknRolla que yo aquí"

Y es que The Gentlemen: Los señores de la mafia es cine cien por cien Guy Ritchie en su más pura esencia, con un Hugh Grant superlativo que se aparta de su registro de bobalicón habitual para contar como narrador la historia que irá introduciendo las diferentes tramas y los diferentes personajes, Charlie Hunnam como interlocutor quitándose la espina del fracaso que significó Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, Matthew McConaughey como rey protagonista del imperio de la marihuana, Colin Farrell como secundario de oro, y Michelle Dockery como partenaire femenina. Personajes parientes todos de los de Lock & Stock, Snatch y RocknRolla, hasta el punto de que no sería de extrañar verlos a todos compartiendo pintas en un pub.

Los fans del cine de gangsters de Guy Ritchie pues, encontrarán en The Gentlemen: Los señores de la mafia su obra más completa, mientras que los detractores se llevarán las manos a la cabeza por la repetición que representa, implorando que siga dirigiendo anodinas adaptaciones reales de clásicos animados Disney. De momento salimos ganando los fans, pues por si The Gentlemen no fuera poco, Ritchie ya está en la post-producción de su nueva peli, Cash Truck, que como no podía ser de otra manera, vuelve a ser una de gangsters de nuevo con Jason Statham. O sea que estamos de enhorabuena. Ahora sólo nos falta convencer a Warner para que despida a Dexter Fletcher y le den a Ritchie la dirección de Sherlock Holmes 3.

Recomendada por Kuato a: los que tras el Aladdin de Disney habían dejado de creer en Guy Ritchie. Hombres de poca fe...

No recomendada por Kuato a: quien en lugar de gangsters londinenses prefiera las princesitas Disney, los mendigos bobalicones y los genios que van de enrollados.

Ego-Tour de luxe por: la vis cómica de Hugh Grant, la serenidad de Charlie Hunnam, la elegancia de Matthew McConaughey, y la garrulonería de Colin Farrell. Para llevárselos todos a casa.

Atmósfera turbínea por: que Guy Ritchie no ruede The Real RocknRolla, prometida secuela de RocknRolla, de una puta vez.

THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA. "The Gentlemen" (2019). Dirección y guión: Guy Ritchie. Reparto: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Colin Farrell, Hugh Grant, Eddie Marsan, Brittany Ashworth, Jason Wong, Jordan Long, Russell Balogh, Chidi Ajufo, Lyne Renee, Max Bennett, Eugenia Kuzmina, Togo Igawa, Serhat Metin, Christopher Evangelou, Eliot Sumner, Chloe Arrowsmith, Simon. R. Barker, Alex Batareanu. Estreno en Venusville: 28/02/2020.