THE YELLOW SEA crítica: Hueso de ternera letal

Hueso de ternera letal

¡Entérense! En Corea del Sur los huesos de ternera
se utilizan para algo más que para hacer caldo...

Por Beto

<De la ingente cantidad de películas del cine asiático que surgen cada año pocas llegan a las pantallas de los cines españoles, y de las cuales aún más pocas, pero que muy pocas son de Corea del Sur. Una lástima, porque hoy en día en películas del género de acción a los coreanos no les gana nadie. Na Hong-Jin, que ya nos sorprendió en el 2008 con la interesante The Chaser, donde un detective metido a proxeneta se las tenía con un tipo de gustos extraños, vuelve al ataque con un nuevo thriller.

En este caso, un taxista chino agobiado por las deudas del juego que vive en la miseria, recibe una oferta que no puede rechazar (esta frase me suena de otra película…): viajar de forma ilegal a Corea para asesinar a un hombre de negocios. Como curiosidad, decir que la pareja protagonista, el taxista y el mafioso, están interpretados por HA Jung-woo y YUN Seok-kim, los actores protagonistas de The Chaser (deben de ser talismanes de Hong-jin, digo yo; para que luego hablen de los enchufes en las películas españolas…).

THE_YELLOW_SEA_crítica_2

"Si encuentran un duro coreano, es mío que se me ha caído"

La primera mitad de la película transcurre de forma lenta (que no pesada), exponiendo el drama del taxista y reflejando las malas condiciones de vida en ciertas zonas de China, que llevan a una huida hacia delante a los más marginados, obligados a escapar en barcos-patera aún a riesgo de diñarla en el camino (palito para la administración china), para pasar a mostrar a continuación de forma minuciosa la organización del asesinato por parte del taxista. Porque la película está llena de chinos y coreanos, si no pensaríamos que estamos ante un trabajo firmado por Michael Mann o Ridley Scott (me estoy acordando de Heat o American Gangster). De hecho, según ha comentado el director, ya está previsto hacer un remake americano de la película, y esta primera parte encaja como anillo al dedo con la estructura del cine made in USA.

"Festival de escenas de lucha destacando una gran pelea donde el mafioso liquida a todos sus rivales valiéndose de un hueso gigante de ternera"

Aunque la primera mitad de la película está muy bien, a partir de la escena del asesinato uno tiene que agarrarse los machos para poder seguir su ritmo vertiginoso. Desde la huida del escenario del crimen, con una espectacular persecución policial (estuve a punto de levantarme y aplaudir cundo finalizó la escena), hasta la resolución final, The Yellow Sea es un festival de persecuciones y escenas de lucha a punta pala, destacando por encima de todas una gran pelea donde el mafioso liquida a todos sus rivales valiéndose de un hueso gigante de ternera. Vamos, como Conan pero en amarillo y un poquito más fondón. Sin duda alguna, en esta segunda mitad, que es donde se corta el bacalao, radica el real valor de The Yellow Sea, y hace que la calificación final sea de PELICULÓN.

THE_YELLOW_SEA_crítica_1

"Así aprenderéis a no joderme la siesta"

Como se ha comentado antes, los coreanos son los reyes de las escenas de acción, y además en este caso cuentan con un valor añadido: en toda la película no aparece un arma de fuego (Na Hong-Jin declaró que en su país casi nadie disponía de pistolas y que las peleas eran con arma blanca o golpes, de forma que miró de reflejar esta realidad en su película). Complementa todo este cóctel una trama enrevesada de traiciones y giros argumentales, que puede llevar al espectador a hacerse una empanada mental considerable, ya que la ensalada de hostias es continua y no da tiempo a reflexionar sobre si los que se están zurrando antes eran del mismo bando o de dónde puñetas han salido.

Da igual, lo importante es llevarse el pañuelo al cine para no dejar de babear con semejante descarga de adrenalina. Eso sí, me pregunto cómo reflejarán los americanos en el remake tal salvajada. Yo personalmente creo que no estarán a la altura (y no me refiero a nada sexual, que conste)./>

Venus Hall of Fame

Recomendada por Kuato a: el personal que está aburrido de las películas de Jason Statham y sus bodrios de Transporter. ¡Esto sí que son persecuciones de coches!

No recomendada por Kuato a: los guionistas del remake americano, tan acostumbrados a copiar películas al pie de la letra. Que no nos hacen falta tantos giros argumentales, que somos de conformar con menos…

Ego-Tour de luxe por: el papelón de YUN Seok-Kim como el mafioso. Ni Terminator aguantaría tales palizas y tiroteos. ¡Una estrella en Hollywood, ya!.

Atmósfera turbínea por: el póster coreano de la película con el careto de los dos protagonistas con letras en medio. Igualito que en The Chaser o en la mayoría de películas coreanas. Seamos un poquito más originales….

> THE YELLOW SEA ficha

> THE YELLOW SEA imágenes

> THE YELLOW SEA tráiler