Categorías

TOMORROWLAND: EL DÍA DEL MAÑANA reportaje: Tomorrowland: Plus Ultra

La sociedad ultra-secreta de Gustave Eiffel, Jules Verne y Thomas Edison, en Tomorrowland

WALT DISNEY PICTURES. En la película, la premisa según la cual la futurista ciudad de "Tomorrowland: El mundo del mañana" podría existir, en realidad es un homenaje a la visión de Walt Disney tanto para Disneyland como para Epcot, donde las tecnologías siempre cambiantes van de la mano con las ideas para hacer un mundo mejor para todos. Pero muchos creen, aunque suele pensarse que se trata de un mito, que Walt Disney formaba parte de una sociedad secreta de pensadores y optimistas y que "Tomorrowland. El mundo del mañana" hubiera podido existir en otra dimensión como resultado de las ideas vanguardistas y futuristas que desarrolló el grupo.

Según se cuenta, el ingeniero francés Gustave Eiffel, que diseñó y construyó la famosa Torre Eiffel, construyó él mismo un apartamento privado dentro donde realizó después estudios meteorológicos y varios experimentos científicos. La leyenda dice que una fatídica noche de otoño de 1889, Eiffel reunió secretamente a tres de sus más ilustres colegas, el norteamericano Edison, el francés Julio Verne y el serbio Nikola Tesla en el apartamento para debatir sobre el futuro.

 

Tomorrowland d'Or, la ciudad del futuro

 

Muchos creen que esa noche los cuatro hombres fundaron una sociedad secreta, con el nombre en código de Plus Ultra, que conformaría el siglo siguiente. “Esos grandes pensadores urdieron un plan para construir la ciudad del futuro”, sugiere el guionista Damon Lindelof, “que no pudieran controlar los gobiernos ni los intereses económicos; sería la mayor exposición científica utópica más importante que se había conocido jamás. Pero llegaron las dos Guerras Mundiales, y hubo que esperar a los años 60, después de que Walt Disney se incorporara a la sociedad, para que ese mundo secreto de innovación tecnológica se construyera pero a escondidas del 'mundo real’”.

"Eiffel reunió secretamente a tres de sus más ilustres colegas, el norteamericano Edison, el francés Julio Verne y el serbio Nikola Tesla para debatir sobre el futuro"

Se llamó "Tomorrowland. El mundo del mañana" como referencia a la sección de Disneyland que Walt Disney había construido una década antes para rendir homenaje a la tecnología. Este Mundo del mañana alternativa desarrolló tecnologías que Plus Ultra fue introduciendo lentamente en el mundo. “Tenían teléfonos móviles en los años 30”, conjetura Lindelof, “viajes espaciales con veinte años de antelación, y cohetes sesenta años antes de que lo hiciéramos. Después construyeron esta asombrosa ciudad en los años 60 que funciona desde entonces”.

 

"¡La montaña rusa que podría montarse aquí!"

 

Tomorrowland. El mundo del mañana refleja el candor, el espíritu optimista de la carrera espacial de los cincuenta y los sesenta, cuando "se tenía la sensación de que el futuro era algo que se podía construir”, dice el productor ejecutivo Jeff Jensen, “que podíamos mejorar las cosas en el plano tecnológico, político y social; que podíamos hacer un mundo mejor. ‘Plus ultra’ es la expresión latina de 'más allá', y el lema del imperio español y de sus conquistadores. Eiffel y sus colegas se consideraban conquistadores, no de nuevas tierras sino de potencial humano. Walt Disney encajaba perfectamente en la sociedad y se le incluyó porque encarnaba la idea de que el futuro es eso a lo que aspiramos continuamente".

"Pero las cosas han cambiado y hoy el futuro es mucho más nebuloso, más incierto", prosigue Jensen. "Nos mostramos cínicos con la idea de progreso; no creemos que las cosas puedan mejorar. Pensamos en el futuro como en algo que nos va a suceder, no en algo que podemos crear. Es cierto que el pasado no siempre es mejor, que todo era mucho más complejo y político de lo que sabemos y no debemos conservar todo. Pero, ¿podemos recuperar algo de aquel futurismo idealista de mediados del siglo pasado? ¿Podría sernos útil en el mundo de hoy?”.

 

TOMORROWLAND: EL DÍA DEL MAÑANA. Estreno en Venusville: 06/06/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario