Categorías

TOMORROWLAND: EL MUNDO DEL MAÑANA crítica: Spy Kids del mañana

George Clooney substituye a Antonio Banderas como padre de los Cortez en Tomorrowland

RAY ZETA

Jóvenes osados e intrépidos en un mundo fantástico colorista repleto de robots, gadgets futuristas y naves del futuro, un adulto bravo y valeroso que los acompaña, y un villano cruel y despiadado con ínfulas de dominar el mundo (en este caso, el del mañana), en una cinta de aventuras futuristas más infantil que juvenil. ¿Una nueva entrega de Spy Kids con Daryl Sabara, Alexa Vega y Antonio Banderas? ¡No!¡Tomorrowland con Britt Robertson, Raffey Cassidy y George Clooney! Y encima con un aire fantástico ochentero que recuerda las producciones de Steven Spielberg de nuestra adolescencia (bueno, de la adolescencia de algunos de nosotros, quiero decir...).

Y digo más infantil que juvenil porque el sello de producción Disney pesa como una losa. Una peli con tantos elementos de ciencia ficción y aventura podría haber sido un peliculón destinado a un público juvenil comoRegreso al futuro, El secreto de la pirámide o El chip prodigioso, en cambio Tomorrowland está más cerca de Los Goonies, Laberinto o El vuelo del navegante (además de la citada Spy Kids, claro). Cine para niños con niños que pese a seguir un argumento de lo más sólido, no evita solucionar ciertos pasajes (como el de la tienda friki o el de la casa de George Clooney) de la manera más chusca, sabedor que el público al que va destinado el producto es poco exigente.

 

"No entiendo por qué dicen que nos parecemos a los Spy Kids"

 

Y es que Brad Bird, que no puede evitar ser un director de animación (suyas son El gigante de hierro, Los Increíbles y Ratatouille) por muchas misiones imposibles que dirija, ha visualizado este Tomorrowland como una película de dibujos animados de Disney o Pixar aunque la haya filmado en versión real, y lo ha hecho tanto en su concepto como en su diseño. En su concepto por facturar una obra que ensalza los buenos sentimientos y premia a los soñadores describiéndolos como a los salvadores del mundo (por momentos me pareció estar viendo Up, con Britt Robertson y George Clooney ejerciendo de boy scout gordito y viejo cascarrabias respectivamente).

"Una peli con tantos elementos de ciencia ficción y aventura podría haber sido un peliculón destinado a un público juvenil, en cambio está más cerca del infantil"

Y en su diseño porque éste parece talmente sacado de una película de animación, mostrando un futuro positivo, colorista y optimista, lejos de los distópicos a los que la mayoría de películas recientes no tienen acostumbrados. Cojan cualquier peli de dibujos que presente una ciudad futurista como Wall-E, y no será muy diferente de la que se ve en Tomorrowland. Y esto también va para el resto de elementos fantásticos como los gadgets, las naves, y los robots que no parecen robots, como también sucedía en (sí, sé que tengo obsesión con este símil) la saga Spy Kids (llega a dirigir Tomorrowland Robert Rodriguez haciéndola pasar por Spy Kids 5, y a mí me cuela).

 

"Consuélate pensando que en Arma letal 2 Mel Gibson y Danny Glover estaban en un váter"

 

Aún así la peli no da respiro y encadena sus distintos pasajes a un ritmo frenético, introduciendo episodios que sorprenderán a más de uno (como el de París), hasta llegar a un clímax menos original en el que los protagonistas se enfrentan de la manera más manida al villano de la función. Un Hugh Laurie que no acaba de creerse el papel y por eso lo interpreta tan acartonadamente como si de una parodia del Dr. House se tratara. Este personaje requería menos seriedad y un actor capaz de aportarle sentido del humor sin tomárselo en serio del todo, como hizo por ejemplo Alan Cumming en los Spy Kids (lo siento, no he podido evitar volver a mencionarlos, sé que soy un pesado).

A su lado, George Clooney parece que se mueva como pez en el agua aunque tampoco se trate de su género habitual. Y eso que al principio cuesta de ver al guaperas de Danny Ocean combatiendo robots en una peli infantil en vez de luciendo palmito en un casino de Las Vegas, pero tan fuerte fue el (merecido) batacazo que se llevó con Monuments Men, que habría aceptado hasta disfrazarse de hot dog delante de un puesto de bocadillos, si eso le garantizara un éxito. Por cierto, hablando de George Clooney, ¿recuerdan en que película tenía un cameo no acreditado en el que salía por un monitor dando las instrucciones de una misión? En Spy Kids, claro.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: niños, amantes de las películas con buenos sentimientos, y al scout gordito y al viejo cascarrabias de Up para que se sientan identificados.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera robots asesinos de verdad como los de Killbots, Almas de metal o Terminator, en vez de versiones edulcoradas más propias de programas matinales infantiles.

Ego-Tour de luxe por: el episodio de París, original pasaje en el que el guionista Damon Lindelof deja de ser un bluff por mucho Perdidos y Prometheus que haya escrito.

Atmósfera turbínea por: los Men in Black que envía Tomorrowland, tan ridículos como si hubieran salido de la obra teatral de final de curso de un colegio de primaria.

 

TOMORROWLAND: EL MUNDO DEL MAÑANA. Estreno en Venusville: 29/05/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario