TRANSGRESSION crítica: Los secuestradores, por F. Ibáñez

Los secuestradores, por F. Ibáñez

Versión de Secuestrados protagonizada por los
secuestradores de la historieta de Mortadelo y Filemón

<Desconozco si el director Enric Alberich había visto o tenía conocimiento de la película Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas, pero espero que no, porque este Transgressión tiene tantos puntos en común con ella que de ser así estaríamos ante un caso de copia tan distorsionada como el de las palabras del juego de los disparates. Ya saben, ese que partiendo de una palabra como “cafetera”, ésta va mutando hasta convertirse en otra completamente diferente como “camarera”, “camella” o “trempera”.

Porque eso mismo es lo que parece haber sucedido aquí cinematográficamente, que se ha partido de una película terrorífica como Secuestrados, que narra la historia de una familia retenida violentamente en su casa por una banda de ladrones de Europa del Este enmascarados, y se ha distorsionado de la manera más disparatada hasta transformarse en una versión irrisoria como Transgression.

TRANSGRESSION_crítica_1

"No señor, Chapeau el esmirriau no era un secuestrador porque tenía su propia aventura"

Lo primero que llama la atención es que siendo uno de los protagonistas Michael Ironside, éste interprete al marido y no a uno de los secuestradores (al jefe de la banda, por ejemplo, que sería su papel natural). La respuesta la tenemos así que aparece en pantalla: el cabrón está tan gordo que jamás nos creeríamos que es un tipo chungo del este que ha recibido adiestramiento militar. Un mafioso chungo del este a lo Tony Soprano seguro que sí, pero nunca un ex soldado, no al menos con esa barriga.

Nuestra perplejidad va en un aumento cuando descubrimos que un tipo tan feo y seboso pueda estar casado con una mujer tan bella y estilizada como Maria Grazia Cucinotta. Nuevamente se nos responde por la vía cinematográfica con otra escena, y no es la de explicarnos que cuando hacen el amor le da placer dos veces a su mujer (ya conocen el chiste, cuando la hace llegar al orgasmo y cuando se le aparta de encima), sino la de mostrarnos que el tío es un hombre de negocios de lo más corrupto cargao de pasta.

"No me digan que no les falta solo llamarse “Mac el grajo, Bernabe el simio y Rosendo el gordo” como los personajes inventados por el genial Ibáñez "

Hasta aquí ya ven que todo lo que chirría se va más o menos salvando, pero ay, que a la que irrumpe en escena la banda de ladrones-secuestradores, la peli se va a pique con todo el equipo. Porque estos secuestradores son tan tontos como los de la aventura de Mortadelo y Filemón citada en el título. Tomen nota y no me digan que no les falta solo llamarse “Mac el grajo, Bernabe el simio y Rosendo el gordo” como los personajes inventados por el genial Francisco Ibáñez para enfrentarse a sus dos entrañables agentes de la T.I.A.

Nada más entrar, el matrimonio le arranca el pasamontañas a uno de ellos y le ven la cara (lo que provoca que el resto se lo quite también alegando que ya no hace falta llevarlo); cuando intentan obligar al marido a abrir la caja de caudales, éste les miente diciéndoles que no tiene la llave y se lo creen sin rechistar; luego el matrimonio se esconde en el interior de la casa y son incapaces de encontrarlos; a uno de ellos se le cae el walkie talkie al suelo y se le rompe perdiendo toda comunicación; otro acciona sin querer el ascensor en el momento más inoportuno; otro intenta escapar trepando un muro, cae y se tuerce un tobillo; y otro (o uno de los antes, ya he perdido la cuenta), podría llevarse la pasta, pero le obligan a dejarla y el tío obedece con cara de tonto.

"Puestos a imitar a Clint Eastwood elegiría En la cuerda floja, que echa muchos más polvos"

Y lo peor: estando Maria Grazia Cucinotta maniatada a una silla, ésta se las ingenia para seducir al más jovencito y convencerlo para que la desate. Sí, como lo leen, el muy bobo va y cae de cuatro patas. Será que le debió poner cachondo la escena del polvo entre Clint Eastwood y Sonia Braga en El principiante y quería repetirla… Aunque viendo el nivel intelectual de estos delincuentes más me inclino a pensar no solo que no ha debido ver El principiante, sino que no sabe quién es Clint Eastwood…

Si a todo esto le añaden que la película es un film de ínfimo presupuesto (no salen en ningún momento de la casa), rodado en inglés con un reparto de actores con tantos acentos como en un spaguetti western filmado en Almería (hay españoles, un americano, una italiana, y varios de Europa del este), entonces lo dicho: más que Secuestrados, este Transgression parece “Los secuestradores” de Mortadelo y Filemón./>

Condenada a alforfones

Recomendada por Kuato a: coleccionistas de tebeos de la editorial Bruguera que no tengan en su colección de incunables la mencionada aventura de Mortadelo “Los secuestradores”.

No recomendada por Kuato a: quien haya visto Secuestrados. Bueno, y a quien no la haya visto también, la cuestión es no ver este Transgression con cualquier pretexto.

Ego-Tour de luxe por: la pasta que ha debido pagar el F.C. Barcelona para que les haga publicidad. Sale en el periódico, por la tele, hablan de él… ¡Hasta Maria Grazia Cucinotta tiene como código de su móvil la fecha de la final de Champions de Roma!.

Atmósfera turbínea por: puestos a homenajear a Clint Eastwood en la escena del polvo sillero, que no hayan sacado un doble suyo como hizo Alex De La Iglesia en 800 balas.

> TRANSGRESSION ficha + sinopsis

> TRANSGRESSION fotos

> TRANSGRESSION tráiler

> TRANSGRES... crítica: Los secuestradores, por F. Ibáñez

> MICHAEL IRONSIDE entrevista: Duro de pelar

Y de roer... Una entrevista con Michael Ironside
tan tenso como si tuviera un erizo metido en el culo

2 Respuestas

1. Diario de Venusville
    RESPUESTA A DANI<br /><p>Gracias por la aclaración Dani. Suele ocurrir que proyectos con el mismo tema coincidan más o menos en el tiempo despertando si no desconfianza, al menos sí sospechas en el respetable. El mismo Miguel Angel Vivas dijo haberse llevado un susto supino al encontrar en la cartelera "Los extraños" (de Bryan Bertino) cuando estaba ultimando el montaje de su "Secuestrados"... Y Jaume Balagueró nos dijo también no tener ni idea de la existencia de "La víctima perfecta" mientras realizaba "Mientras duermes". Si en el caso de "Secuestrados" y "Transgression" se debe a una triste casualidad, el pobre Enric Alberich ha tenido verdadera mala suerte.</p> <p> </p> <p>Un abrazo desde el distrito más mutante de Marte, y mucho ojito con los secuestradores enmascarados que los carga el diablo.</p>
    Dani<br />Puedo asegurar, porque lo sé de primera mano a través de uno de los implicados en la película, que Transgression no se ha hecho aprovechando el tirón de Secuestrados. El proyecto está en marcha desde el 2007 y se hizo a partir de los asaltos a domicilios particulares en Sitges y otras poblaciones del litoral barcelonés.