Categorías

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS artículo: 2 mundos por el precio de 1

AMOR_DOS_MUNDOS_art.jpg    

2 mundos por el precio de 1

El diseñador Alex McDowell nos explica el
doble marrón que supone tener dos mundos

De Tripictures

 

<Siempre me siento atraído por proyectos que tienen un mundo interior realmente personal, que lo construyen, que tienen verdadera importancia para el director. Que no sea un guión con el que simplemente se haya cruzado. Esto es algo que se ha creado a partir de una visión suya. Así que eso, eso mismo, era muy interesante. Y después, claro está, la idea es fantástica. Así que supone un increíble reto en cuanto al diseño, el pensar en esta idea de dos mundos, cuasi paralelos y dos gravedades y todas las complicaciones que eso supone. Y el trasfondo político me resultaba realmente interesante. El trasfondo social. Y el hecho de que era una especie de cuento de hadas, de realismo mágico, con un núcleo metafórico sencillo. Es un proyecto precioso y muy atractivo.

   Realmente no me fijo en otras películas como influencias. Y creo que había un par de cosas en las que se estaba fijando Juan Solanas, pero lo cierto es que nunca pusimos esas cosas en común, no de esa manera. Sé que hay una película de referencia que nunca he visto,…. posiblemente sea un error. No, creo que muchas imágenes fotográficas… comparamos mucho material de referencia. Él había reunido un montón de material pictográfico, mucha fotografía. Y tiene un ojo fotográfico estupendo y ha tomado muchas fotografías que tienen un aire concreto, así que metí en eso. Pero lo que dije al principio fue que para hacer esto de manera práctica, la visión es una cosa, pero para convertir todo esto en una película teníamos que meternos de lleno en lo que realmente teníamos a nuestro alcance en la localización en Montreal. Y encontrar, mejor dicho, construir un mundo desde dentro, en las localizaciones reales.

 

AMOR_ENTRE_DOS_MUNDOS_5.jpg

"El Transworld por fuera, un World Trade Center entre dos mundos"

 

   Así que me empeñé bastante en que lo que desarrolláramos fuera lo que nos gustaba de lo que habíamos encontrado allí. Y pasamos mucho tiempo simplemente paseando por la ciudad y yendo, sólo nosotros dos, a diferentes localizaciones. Buscando lo que podríamos llamar el alma del entorno de localización para los personajes. Los personajes, y su entorno, iban a determinar el look de la película. Así que el aspecto que tenía que tener  Intermundo estaba determinado por una pieza arquitectónica concreta. Está la Place Ville Marie, diseñada por I.M. Pei, en el centro de Montreal y eso nos dio el tono para Intermundo y, en cierto modo, para el mundo de arriba. En el Montreal antiguo encontramos una fábrica abandonada que nos dio la inspiración para el look del mundo de abajo.

 

  "Los mundos mismos resultan familiares, no estamos en un espacio totalmente ficticio en términos del diseño de un mundo de fantasía"  

 

   Diría que el mundo de abajo está inspirado por una combinación de la Habana, Berlín y las películas de Tarkovsky. Un espacio más crudo, como abandonado. Y el mundo de arriba, sabes, intentando… La arquitectura moderna no podía derivar hacia algo posmoderno y no podía ser muy auto-referencial. Y se basó en una especie de look clásico que se podría haber dado entre la década de 1930 y 1990, pero bastante modernista y clásico. Y después el mundo de abajo, al haber estado en una especie de desarrollo histórico estancado, se paralizó cualquier tipo de desarrollo arquitectónico, hace unos 60 u 80 años. Eso situó toda la arquitectura del mundo de abajo en un espacio envejecido, donde imaginamos que una vez hubo riqueza. Así que queríamos que hubiera evidencia de aquello, pero que se había estancado y estaba destrozado. En ese sentido, creo que el aspecto visual sigue una aproximación socio-política. Primero construimos la lógica interna y las normas del mundo desde dentro de la historia y después dejamos que eso guiara el resto, en vez de decirnos “Veamos películas de Ridley Scott”.

 

AMOR_ENTRE_DOS_MUNDOS_6.jpg

"El Transworld por dentro, un Wall Street entre dos mundos"

 

   Los retos de diseño tienen que ver específicamente con las dos gravedades. Los mundos mismos resultan familiares, por lo tanto no estamos en un espacio totalmente ficticio, en términos del diseño de un mundo de fantasía. Pero el modo en que opera este mundo está totalmente polarizado por esas dos gravedades. Así que depende de ti, sabes, hoy, incluso después del rodaje, todavía estamos enfrentándonos a retos enormes a la hora de conectar esas relaciones del revés… los dos mundos y cómo funcionan juntos. Creo que es la combinación de una idea muy pura en el centro con un montón de complicaciones añadidas lo que lo convirtió en un reto interesante.

   Juan Solanas es un visionario increíble. Constantemente está repasando imágenes en su mente. Y creo que es muy interesante trabajar con directores de este tipo, porque muchas veces de lo que se trata es de cómo obtener una imagen clara de algo que está internalizando todo el tiempo. Creo que nuestra colaboración ha sido genial. Al principio de la película, quiero decir en la pre-producción, pudimos pasar mucho tiempo juntos y hablar del significado y de las ideas detrás de la película. Y ha estado bien. Sabes, para mí también ha sido muy satisfactorio el que hayan confiado en mí hasta el punto de simplemente poder tirar hacia delante. Porque para cuando Juan estaba rodando, como cualquier director, está totalmente hasta arriba y pudimos avanzar y crear los sets y cuando llegaba, afortunadamente, los sets siempre estaban como debían estar, gracias al tiempo que dedicamos durante la pre-producción. El saber instintivamente cómo extraer eso que está en su cabeza./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS ficha

> UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS imágenes

> UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS tráiler


   

> UN AMOR ENTRE... crítica: Romeo y Planeta

El más difícil todavía en cuanto a amor
imposible: echarse novia en otro planeta

Por Ray Zeta


AMOR_DOS_MUNDOS_art.jpg    

> UN AMOR ENTRE... artículo: 2 mundos por el precio de 1

El diseñador Alex McDowell nos explica el
doble marrón que supone tener dos mundos

De Tripictures


   

> UN AMOR ENTRE... premiere: Una premiere entre dos feos

Con Jim Sturgess y Kirsten Dunst haciendo tan
mala pareja como Leo DiCaprio y Kate Winslet

Arclight Cinemas, Los Angeles, 12.03.13


 

> UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario