Categorías

UNDERWATER crítica: Abyss, el octavo pasajero

Combinación de Alien y Abyss con la Nostromo reconvertida en base submarina chapucera

EL HOMBRE DE BOSTON

Algún día organizaremos un seminario para explicar la diferencia entre una space opera y una ocean opera, porque entre una peli cuya acción sucede en una base espacial y otra en una base submarina, se podría jugar a las ocho diferencias durante horas sin encontrarlas. Espacios asépticos, personal cualificado embutido en trajes con escafandras, y en algunos casos, como en el que nos ocupa, monstruitos, o en su defecto una gran amenaza surgida de las profundidades o del espacio exterior. Leviathan, Abyss, Esfera, Alien, Horizonte final, Life (Vida)... Todas, pelis parientes que se reúnen por Navidad en comidas en las que se recuerdan batallitas familiares, sean espaciales o pasadas por agua.

En el caso de Underwater, pariente en primer grado por ser prima hermana de Abyss, el secreto y Alien, el octavo pasajero. Casi ná. Nada menos que un Ridley Scott y un James Cameron (di que sí, William Eubank, fuera complejos, puestos a copiar, que sea a los mejores). Base submarina con un reducido grupo de sus miembros atrapados a causa de un seísmo, pasándolas canutas para llegar a la superficie con vida, largos trayectos embotados en trajes de astronauta (bueno, en este caso de buzo, pero de buzo astronauta, ya me entienden) con mil y un peligros a modo de gincana marina, y monstruitos acechándoles. Como si Abyss, el secreto y Alien, el octavo pasajero se hubieran cruzado en un "What if", ya lo ven.

 

UNDERWATER

"Íbamos a titular la peli Ad Astra 2 pero no ha colado"

 

Lo mejor de Underwater es que es una serie B que no esconde su vocación, aunque como buena serie B es puramente una peli de relleno de los dobles programas de antaño (para los que no los vivieron, sesión de dos películas: la buena y la de relleno). Ni disimula su vocación, ni disimula sus referencias (a Alien y Abyss pueden añadir cualquier otro título de los citados en el primer párrafo, y ya puestos a copiar a los mejores, añadan también Gravity), ni disimula sus carencias, como la simplicidad de su guión (déjenme un par de horas con un ordenador y una caja de cervezas, y yo mismo se lo escribo incluso entreteniéndome coloreando los títulos), la simplicidad de sus personajes, y la simplicidad de los monstruitos.

"Underwater, pariente en primer grado por ser prima hermana de Abyss, el secreto y Alien, el octavo pasajero como se hubieran cruzado en un What if"

Personajes que como no puede ser de otra manera en los papanatas tiempos tan políticamente correctos que vivimos, tienen representación racial de todas las clases a modo de spot publicitario de Benetton (que si no, sale Will Smith y la lía acusándoles de racistas), con blanquitos, negritos y orientales (se han dejado al latino... quizás para la secuela), más otros tópicazos como el graciosito, pudiendo adivinar sin riesgo a equivocarse quién palmará y quién no. Grupito liderado por un Vincent Cassel con aire de estar tan perdido como Hannibal Lecter en una convención vegana, y una Kristen Stewart, que esta sí, se nota que se ha visto todos los Aliens para emular la seguridad, prestancia y determinación de Sigourney Weaver.

 

UNDERWATER

"La próxima vez que sea el mar y no el espacio, avisa y me traigo el bañador"

 

En cuanto a los monstruitos, son una combinación de baby alien y pulpo Paul, que sin impresionar por su sencillo diseño, Eubank les saca partido precisamente por mostrarlos poco. El gran acierto del director es no hacer de Underwater una peli de monstruos como Alien, sino una peli con monstruos como Abyss. Los seres de Underwater persiguen, acechan y amenazan, pero no lo hacen enfrentándose directamente a los protagonistas, sino desde las sombras de las profundidades del océano, lo que les convierte en una amenaza que se percibe más que se ve, y miren por dónde, ahí el director está fino.

El resto, peli facilona resultona de visión rápida de usar, tirar y olvidar, como las de un videoclub polvoriento de barrio, lastrada en su conjunto por su poca ambición y su excesivo plagio de los títulos citados, a pesar de su descarado nulo interés en disimularlo. Por copiar Alien, hasta Kristen Stewart se queda en bragas al final de la peli. Solo falta el gato.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien se quedó sin ver Ad Astra. Se parecen tanto como un huevo a una castaña, pero al menos los carteles son pastados.

No recomendada por Kuato a: quien tenga los dvd de Alien y Abyss entre los de Blade Runner, Tiburón y Terminator.

Ego-Tour de luxe por: que los monstruitos salen poco. Puestos a pasar vergüenza ajena viéndolos, mejor no verlos.

Atmósfera turbínea por: lo dicho al final de la crítica, que haya bragas pero que no haya gato.

 

UNDERWATER. "Underwater" (EUA, 2O2O). Dirección: William Eubank. Guión: Brian Duffield, Adam Cozad. Reparto: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, Gunner Wright, John Gallagher Jr. Estreno en Venusville: 31/01/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario