Categorías

VOCES crítica: Spanishbusters

Terror sobrenatural español con más referencias a otras pelis que Spanish Movie, en Voces

ROBERT THORNHILL

Después del aplazamiento sinedie de Tenet, las posibilidades de que la cartelera nos volviera a dar alguna alegría después del confinamiento primaveral, se nos antojaba una empresa difícil en este prolongado retraso de los grandes estrenos. Y con Voces, aunque se agradece esa propuesta revival del director, continuamos sumidos en ese tono medianero habitual durante todo este fatídico año, que no ayuda a  levantar nuestros alicaídos ánimos cinéfilos. Estamos ante la ópera prima de Ángel Gómez Hernández, forjado en los cortos de terror, entre los cuales está el excelente Behind, premiado en múltiples festivales y que ha propiciado su salto a la super liga Hollywodiense de la mano del mismísimo Sam Raimi.

Y qué quieren que les digamos... Vistos sus chisposos cortometrajes, uno se pregunta cómo esa frescura y buen estilo que demuestra en ellos, no la ha aplicado a su primer largo, un pastiche de géneros donde cuesta encontrar algo que no hayamos visto anteriormente. Lo cierto es que el propio Gómez Hernández, en un acto de honestidad que le honra, confiesa que hay referencias a 20 películas de nuestra memoria nostálgica del terror… y creemos que incluso se queda corto. Desde Poltergeist, El sexto sentido, Babadook, Terror en Amytville, The Ring o Dark Water, hasta Expediente Warren, Insidious o Expediente X, pasando por La maldición de Hill House, el recorrido les sonará a los avezados en el género a un deja vú constante .

 

"Huye mientras puedas y regresa a El Ministerio del tiempo"

 

Siendo conscientes de que los lectores de Diario de Venusville se han tragado suficiente cine para constatar la auténtica pandemia creativa del cine actual, donde el único que parece capaz de proponer nuevos desafíos intelectuales al espectador es Christopher Nolan (bueno va… y Stephen King), la no-originalidad de la propuesta no tendría que ser un impedimento para, al menos, darle una oportunidad a Voces. Pero es que el guion es un despropósito, uno tras otro, con errores de bulto que saltan a la vista para cualquier iniciado.

"Voces es un pastiche de géneros donde cuesta encontrar algo que no hayamos visto anteriormente"

Tal es el colmo del ego de Ángel Gómez Hernández, que incluso se autoreferencia en la primera escena de la película a través de su premiado corto Behind, para luego empezar a jugar en su casa encantada, emulando a Stanley Kubrick en El resplandor o a James Wan en Insidious, referentes que le van grandes a este director primerizo. Si Malasaña 32 de Albert Pintó contaba con el aval de basarse alegremente en leyendas urbanas cuartomilenialistas, concibiendo un terror más cercano, Voces adolece de ese referente hispano más empático, teniendo como consecuencia una trama más imprecisa e impersonal donde se juntan demasiados clichés de las haunting houses. Y lo que es peor, sin orden ni sentido.

 

"¿Lo ves? Tenemos más referencias nosotros que Spanish Movie"

 

Para empezar, se promociona la película hablando de psicofonías (como las que aparecían en White Noise), cuando habría que hablar mejor de fenómenos Poltergeist para definir esos sonidos ininteligibles que salen del walkie talkie. Aparte de esto, nos enfrentamos a una hora y media de sustos, sustillos y alguna que otra sonrisilla maliciosa, con la típica familia con niño poseído y padres al borde de la histeria mil veces vista. A los que hay que sumar una latin versión del mítico matrimonio Warren, personajes propiciatorios de ser parodiados en una hipotética Spanish Movie 2. Y luego ese fantasma/bruja que va puteando a todo el que entra en la casa con, ¡cómo no !, tenebroso pasado (claros guiños a El sexto sentido, El orfanato, Sinister…), que al final se convierte en el macguffin que accelera ese final acelerado y poco creíble donde, al contrario que pasa en Behind, el ser maligno no se acaba de mostrar en toda su magnitud.

Con el Warrenverso inundando año tras año la cartelera de propuestas paranormales y esa masterclass de casas encantadas de Mike Flanagan en la magistral La maldición de Hill House, el listón del público fanterror está muy alto, y lo que nos ofrece Voces se queda corto para los stándards exigentes actuales. Esperemos que en su aterrizaje americano, Ángel Gómez Hernández tenga más suerte con la adaptación de su aclamado Behind, que junto a Cariño son dos ejemplos de que tiene madera para algo más de lo demostrado en este primer largometraje fallido.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: los que quieran ver qué pasaría si Lorraine y Ed Warren hubieran ido a la casa maldita de La Maldición de Hill House. También valen los Ghostbusters.

No recomendada por Kuato a: los amantes del terror made in Spain. Voces se acerca más al estilo americano que a los grandes gurús del terror españoles

Ego-Tour de luxe por: esa escena post-créditos que sugiere que la Spanish Warren puede tener continuación. ¿Por qué, no? Los americanos lo hacen constantemente con sus personajes

Atmósfera turbinea por: que resulta curioso que la musa de Ángel Gómez Hernández, Macarena Gómez, protagonista de los cortos Cariño, Behind y La última víctima, no aparezca en Voces. Hubiera sido una cara agradecida en la película. En cambio, Javier Botet sí que hace un cameo.

 

VOCES. “Voces” (España, 2020). Dirección: Ángel Gómez. Guión: Santiago Díaz. Reparto: Rodolfo Sancho, Belén Fabra, Ana Fernández, Ramó Barea, Nerea Barros, Lucas Blas. Estreno en Venusville: 24/07/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario