Categorías

ZOMBIELAND: MATA Y REMATA crítica: Pite y repite

Secuela de Bienvenidos a Zombieland diez años después tan parecida como un zombie a otro

EL HOMBRE DE BOSTON

Hace diez años, Jesse Eisenberg nos mostraba un Washington desolado y devastado por zombies, mientras nos explicaba con voz en off que como no se puede tener un país sin gente, los Estados Unidos de América habían pasado a ser los Estados Unidos de Zombieland. Eso era allá por 2009, una época en la que el subgénero de los zombies no saturaba tanto el mercado como ha hecho en los últimos tiempos, beneficiándose de que sólo Zombies Party y Fido destacaran como comedias de muertos vivientes. Luego se abriría el grifo zómbico y llegarían Zombies nazis, Juan de los muertos, Paranorman, Memorias de un zombie adolescente, Orgullo prejuicio y zombies...

O sea, que el 2009 era un buen año para que Woody Harrelson se paseara por los Estados Unidos de Zombieland con el rizadito de La maldición, la repelente pequeña Miss Sunshine, y una desconocida guapita que con el tiempo ganaría el Oscar. Y más teniendo en cuenta que Bienvenidos a Zombieland fue una simpática y desenfadada comedia de zombies que pese a resultar irregular en su conjunto, presentó unas buenas cuantas ideas (como el prólogo, las reglas para sobrevivir o la colaboración de Bill Murray), además de no escatimar sangre, vísceras y cabezas de zombie aplastadas a batazos para regocijo del respetable.

 

ZOMBIELAND: MATA Y REMATA

"Que nadie mencione Han Solo: Una historia de Star Wars o me largo"

 

El problema de Zombieland: Mata y remata no es sólo que llega después de diez años de mercado de saturación zómbica, de lo que hay que culpabilizar también a la serie The Walking Dead y otros títulos serios como la saga Resident Evil y Guerra mundial Z, el problema de Zombieland: Mata y remata es también que llega después de Bienvenidos a Zombieland. Porque Zombieland: Mata y remata no es más que una copia de Bienvenidos a Zombieland. Una copia entretenida en su conjunto y divertida por momentos, si quieren, pero una copia al fin y al cabo que no hace más que repetir modelo, estructura y secuencias de su antecesora.

"Zombieland: Mata y remata no es más que una copia de Bienvenidos a Zombieland"

Al igual que Bienvenidos a Zombieland, Zombieland: Mata y remata repite inicio a modo de falso documental con Jesse Eisenberg explicando en off los distintos nuevos tipos de zombies existentes, lo que a la postre acaba resultando lo mejor de la peli. El resto se basa en acciones motivadas por los personajes, al ser estos los motores de la película. ¿Creían que por haber pasado diez años de los acontecimientos de la primera parte, habría novedades en la sociedad de Zombieland? ¿Que lo supervivientes se habrían organizado, por ejemplo? Pues son ustedes más ingenuos que Forrest Gump, porque a excepción de los zombies todo sigue exactamente igual, incluso nos preguntamos cómo ha sobrevivido la gente…

 

ZOMBIELAND: MATA Y REMATA

"Eso no me lo dices en Ahora me ves 3"

 

De ahí que las únicas novedades introducidas sean en forma de personajes, destacando por encima de todos el de Rosario Dawson como mujer rockera, guerrera, y atractiva como no la veíamos desde Sin City. El resto de nuevos personajes, pse, van del Dos Caras Harvey a los alforfones, pareciendo estar algunos de ellos sólo para alargar metraje. Menos mal que los tiroteos compensan por su buena planificación y su buena coreografía, y por seguir la línea de la primera parte en cuanto a lo que al tiro al zombie se refiere, ganando todas las muñecas chochonas de la caseta por hacer explotar más cabezas que Scanners.

La próxima vez, pues, que se esmeren un poco más. Tienen a los actores (y a los actores diez años más estrellas, aunque nos siga sobrando la repelente pequeña Miss Sunshine), tienen un arsenal de armas blancas, arrojadizas y de tiro que ni Spectra, y tienen zombies de todos los tipos y colores. Solo les falta, pues, llenar el metraje con un guión interesante y divertido que no se limite a copiar lo visto en la primera parte (casi nada) para que la sensación de deja vu no provoque que nos quejemos al proyeccionista por estar emitiendo la primera parte por error. Bienvenidos a Zombieland estuvo bien porque fue algo fresco, Zombieland: Mata y remata en cambio, parece haber sobrepasado su fecha de caducidad datada del 2009.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien haya visto Los muertos no mueren. Al menos con ésta, Zombieland: Mata y remata gana en las comparaciones.

No recomendada por Kuato a: quien haya visto Bienvenidos a Zombieland o cualquier cosa de zombies los últimos diez años. ¿Existe alguien?

Ego-Tour de luxe por: cómo llaman a los diferentes tipos de zombies existentes. Detalle de calité.

Atmósfera turbínea por: la escena post-créditos de Bill Murray. Detalle de "caguité".

 

ZOMBIELAND: MATA Y REMATA. "Zombieland: Double Tap" (EUA, 2019). Dirección: Ruben Fleischer. Guión: Paul Wernick y Rhett Reese. Reparto: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Zoey Deutch, Avan Jogia, Rosario Dawson y Thomas Middleditch. Estreno en Venusville: 18/10/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario