ABIGAIL crítica: Gran Hermano Vamp

Secuestro de niñita con sorpresa y convivencia durante 24 horas en la casa de Gran Hermano Vip

Ya conocen el dicho: “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”… Pues eso mismo es lo que le sucede a Abigail. Y es que con tanta peli de terror mediocre estrenada últimamente (no miro a nadie, pero estoy apuntando con mi dedo medio a modo de peineta a Blumhouse), como Imaginary, La piscina, Five Nights at Freddy’s o El exorcista: Creyente (propuestas sosas, impersonales y totalmente anodinas, todas), una peli como Abigail, desvergonzada, descarada y sin complejos, no tiene rival para encaramarse al pódium de cine de terror divertido (estrenos recientes como La primera profecía o Cuando acecha la maldad juegan en la liga del terror serio).

Porque Abigail es todo lo que debería ser el cine de Blumhouse, o al menos lo que nosotros querríamos que fuese, que a fin de cuentas es lo que le pedíamos a la Fantastic Factory de Filmax en los 2000 y le pedimos ahora a The Fear Collection de Álex de la Iglesia: serie B de bajo o ínfimo presupuesto si quieren, pero cañero, palomitero y festivalero, para que los fanboys hagan la ola desde el patio de butacas, y en festivales especializados en el género como el de Sitges, se aplauda cada golpe de efecto, cada muerte sangrienta, y cada cafrada, como si nuestro futbolista favorito marcara un golazo de chilena al más puro estilo de Pelé en Evasión o victoria.

"Pocholo, Yola Berrocal y Dinio son unos aprendices a nuestro lado"

Y eso Abigail lo consigue plenamente, a pesar de contar con un guión que no hay por dónde coger, aunque eso acabe resultando lo de menos. Banda de criminales que secuestra una niñita pija de padre ricachón, con instrucciones de llevarla a una gran mansión y vigilarla allí durante 24 horas hasta el día siguiente. ¿Les parece un plan lógico? Podría serlo si los seis integrantes actuaran como profesionales, pero en lugar de eso aprovechan la noche para jugar al billar, emborracharse e intentar ligar, comportándose más como concursantes de una edición de “Gran Hermano” rebosantes de hormonas, que como una banda criminal de profesionales.

“Serie B de bajo o ínfimo presupuesto si quieren, pero cañero, palomitero y festivalero”

Y no acaba ahí la historia, pues en un giro argumental espectacular de 360 grados, el Mal irrumpe en la mansión para cargarse a los secuestradores de la manera más cafre (si a todos, algunos o ninguno, deberán descubrirlo ustedes mismo). Les repito que el guión no es precisamente el de Sospechosos habituales, ya que siendo honesto no tiene ni pies ni cabeza, y más de una vez pondrá a prueba sus tragaderas, pero si son ustedes espectadores desacomplejados sin miedo a confesarles sus gustos cinematográficos a los amantes de Krzysztof Kieslowski, Eric Rohmer y Aki Kaurismaki, sabrán valorar Abigail como se merece, que no es más que como un pasatiempo ligero con el que disfrutar un sábado noche en compañía de colegas afines.

"¡Que sea la última vez que alguien me toca la Barbie!"

Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet, “Radio Silence” en funciones como tándem de dirección arropados por Chad Vilella en la producción, demuestran que no resucitaron la saga Scream por casualidad con Scream y Scream VI, sino que cada vez que Ghostface perseguía cuchillo jamonero en mano a las recién llegadas (y ahora también recién salidas) Melissa Barrera y Jenna Ortega, sabían cómo imprimir ritmo y marcheta a la película, al igual que han hecho en Abigail. Una vez descubren el pastel sorpresa que esconde la trama, levantan el pie del freno y dejan que su vehículo ruede cuesta abajo, sin importarles cuántas piedras encuentra en el camino, hasta llegar a un final tan improbable como cachondón.

Que vaya tomando nota Jason Blum pues, que Radio Silence opta a convertirse en el nuevo referente del terror actual junto a James Wan y Jordan Peele, al proponer películas salvajes, sangrientas y bestiajas, pero siempre dentro del divertimento del género sin tomarse demasiado en serio, pues son plenamente conscientes del producto que tienen entre manos, su objetivo y su target. Y ese no es otro que el de entretener y divertir al perfil de espectador que viste camisetas de Evil Dead y que de pequeño dormía abrazado a un muñeco del monstruo de Frankenstein, en vez de a un peluche de Winnie the Pooh.

Recomendada por Kuato a: fans de los realities tipo “Gran Hermano” con sorpresa.

No recomendada por Kuato a: amantes del high horror tipo Hereditary.

Ego-Tour de luxe por: que tenemos chica nueva en la oficina, o mejor dicho, niña cabronceta en la película.

Atmósfera turbínea por: el tráiler y las promos, que destripan la sorpresa a más velocidad que Flash meándose.

ABIGAIL."Abigail" (2024). Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett. Guión: Guy Busick, Stephen Shields. Reparto: Melissa Barrera, Dan Stevens, Alisha Weir, Kathryn Newton, William Catlett, Kevin Durand, Angus Cloud, Giancarlo Esposito. ESTRENO EN VENUSVILLE: 19/04/2024.