Categorías

AMERICAN ULTRA reportaje: Marihuan Ultra

Nima Nourizadeh y Max Landis, de súperguerreros de la CIA a fumetas supercolgados de maría

TRIPICTURES. Durante los primeros cinco minutos de American Ultra el público puede que sienta que está viendo una encantadora película independiente sobre dos personajes peculiares – que es precisamente lo que pretendían los cineastas. Mike Howell, el personaje principal del film, es un chico bastante inteligente pero un holgazán desmotivado. Se encuentra atrapado en un pequeño pueblo, trabajando en una tienda local y llevando una vida muy ordinaria con su novia Phoebe.

Cuando la acción de repente pasa de Liman, en el Oeste de Virginia, a la sede central de la CIA, algo mucho más siniestro que un romance empieza a tomar forma. Un programa gubernamental clandestino está a punto de aterrorizar en una pequeña y tranquila localidad en el Oeste de Virginia. El objetivo del ataque es… ¿Mike Howell?  “Es entonces cuando te das cuenta de que American Ultra es una película de acción con mucha tensión y con unos cuantos guiños cómicos hacia ese género”, dice Max Landis, el guionista de la película. “Es acción de alto nivel, pero por muy presente que sea eso, lo tragicómico de una pareja de colgados es igual de importante. Por supuesto, eso no quiere decir que no haya una escenas de lucha impresionantes”.

 

American Ultra

Jesse Eisenberg, nasío pa matá

 

La inspiración para esta comedia de acción viene del intento real por parte de la CIA de crear súper guerreros y que duró tres décadas. El antiguo programa secreto, conocido como el programa Ultra, se lanzó en los 50 con el propósito de convertir ciudadanos corrientes en operativos al estilo de súper héroes. Usaron drogas psicotrópicas para potenciar el condicionamiento psicológico – es decir, lo que se suele llamar tortura - los científicos gubernamentales trataron el cerebro humano como un ordenador, intentando reprogramar de manera radical a sus sujetos para que fueran los agentes más efectivos y peligrosos posibles.

El intento de crear una generación de súper asesinos al estilo de Jason Bourne falló estrepitosamente. “Puedes borrar un disco duro, pero cuando borras un cerebro humano tiende a romperse”, dice Landis. “Me obsesioné un poco con lo que descubrí. No dejaba de pensar ¿qué pasaría si un tipo normal se viese involucrado? ¿Cómo reaccionaría? Eso me inspiró para American Ultra.

"La inspiración para esta comedia de acción viene del intento real por parte de la CIA de crear súper guerreros por el programa secreto Ultra"

“El guión es gracioso y da miedo y es violento y dulce”, dice el productor Anthony Bergman. “Hace que pases por tantas emociones, y eso crea una gran experiencia cinematográfica. Max conoce bien el género de acción, lo que le permite que se pueda reír de él y al mismo tiempo cumplir con las convenciones y expectativas”.

Gran parte del humor reside en el hecho de que los cineastas nunca pierden de vista la idea de que la recuperación de las increíbles habilidades de combate de Mike no cambian quien es. “Mike es un soñador y nunca pierde esa cualidad”, dice el productor David Alpert. “Simplemente, ahora hay gente que le quiere matar. Siempre intentamos mantener una conexión con cómo sería realmente si el colgado de tu pueblo tuviera esas habilidades”.

 

American Ultra

Kristen Stewart, nasía pa sufrí

 

Nima Nourizadeh, que se ha establecido como un innovador nuevo talento en Hollywood con su primera película, impresionó a los directores con sus ideas para maximizar tanto la acción como el humor del guión. “Nima es un visionario sorprendente en cuanto a cómo ve una escena”, dice Landis. “No cambió mucho el guión, pero las cosas que añadió lo mejoraron. Estructuró los ritmos y el pulso de una manera que resulta genuinamente graciosa y divertida de ver”.

Nourizadeh aportó un agudo sentido de humor, así como una auténtica sensación de peligro y excitación visual al guión, según Bregman. “No se me ocurre nadie mejor a la hora de establecer una atmósfera realmente estable y calmada en pantalla, una atmósfera que eventualmente explota y se convierte un absoluto caos coreografiado. Es muy divertido ver cómo se construye y estalla”.

 

AMERICAN ULTRA. Estreno en Venusville: 11/09/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario