Categorías

ANACLETO: AGENTE SECRETO reportaje: Agente secreto cinematográfico

Fernando Navarro nos cuenta como adaptó Anacleto: Agente Secreto del tebeo al cine

WARNER BROS. Fue un día de fin de año. Antes de cenar. Me acuerdo perfectamente. Una espera mensajes de felicitaciones con tópicos o mensajes cachondos. Pero aquel mensaje era distinto. Era escueto: “Tengo algo para ti”. Me lo mandaba el productor Francisco Ramos, de Zeta Cinema, al que yo conocía bastante de haber intentado un proyecto juntos con anterioridad. En el mensaje había una foto adjunta. La abrí. Era el reconocible dibujo de Vázquez de su personaje más conseguido: Anacleto, agente secreto. Con su pajarita, su tupé y su cigarrillo…

Me ofrecían escribir una adaptación. Y no la adaptación de una novela, sino de un tebeo. Y no de un tebeo contemporáneo, narrativo y autoconclusivo, sio una serie de tebeos de los años 60 y 70 que estaban basados más en los chistes y las situaciones que en las tramas y en los personajes. Aproveché el viaje navideño para desempolvar todos los tebeos que había en casa de mis padres y empezar a releer todos los “Anacletos” que tenía por allí.

 

Anacleto: Agente secreto

Anacleto, agente secreto de tebeo

 

Adaptar a Vázquez. Probablemente el autor más carismático de la historia del tebeo español. Un genio, un artista complejo, completo. Un grandísimo dibujante, de trazo tan personal como sencillo. Un humorista brillante. Leí y leí los “Anacletos” y me volvía a encontrar con historias llenas de un malvado, perverso sentido del humor, y con esos detalles de la convulsa vida del autor entrelazada en las viñetas sobre un agente secreto más bien patoso. ¿Cómo traducir todos esos elementos en un guión de noventa páginas? ¿Cómo se escribía eso?

No se adaptan muchos cómics en el cine de nuestro país. A la hora de adaptar “Anacleto”  teníamos que adaptar algo distinto. Siendo totalmente sinceros, mi generación, los nacidos en los 80, leíamos por igual los tebeos de Bruguera y los cómics de Marvel, que empezaban a llenar los kioskos con colecciones y colecciones y líneas temporales alternativas. Éramos lo suficientemente niños como para no distinguir entre Anacleto y Spiderman. Nos gustaban los dos por igual. Los leíamos con la misma naturalidad.

"Íbamos a escribir 'Anacleto' como si el personaje fuera un mito y tuviéramos que volver a hacerlo andar de nuevo"

Esa fue la clave. Íbamos a escribir “Anacleto” como si el personaje fuera un mito y tuviéramos que volver a hacerlo andar de nuevo. Como si estuviéramos refundando una franquicia. Como si fuera el primer gran personaje de acción de la historia del tebeo español. E Bruguera cogimos el espíritu cien por cien autóctono, los chistes, las situaciones, la mordacidad. De Marvel cogimos los personajes de carne y hueso, los conflictos familiares, las grandes secuencias de acción, los giros inesperados.

Y no sólo eso, el guión además HABLARÍA DE ESO, del choque de dos generaciones. La del viejo Anacleto de los cómics, hombres maduros, olvidados, que están perdiendo su sitio y una generación de chicos que no saben dónde está ese sitio y no lo pueden encontrar, a no ser que sea con la ayuda de sus padres o sus abuelos. Anacleto es un personaje chapado a la antigua. Adolfo es un ni-ni de treinta y muchos años. Un poco de guasa como en los tebeos de Vázquez. Un poco de emoción como en los de Stan Lee.

 

Anacleto: Agente secreto

Anacleto, agente secreto de cine

 

Esa es nuestra adaptación. De eso va. Es un guión de comedia. Y un guión de cine de acción que quería tomarse en serio a sus personajes, sus conflictos y el género que parodiaba –las películas de acción- para luego reírse de ellos. Es un guión fiel al lenguaje del cómic. De cualquier cómic.

Todo lo fiel que se le puede ser a Vázquez, siendo a ratos infiel y bastardo. Es un guión inusual. Una adaptación inusual de un material genial inadaptable. Ha costado escribirlo. Pero ya está.

 

ANACLETO: AGENTE SECRETO. Estreno en Venusville: 04/09/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario