Categorías

BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL reportaje: De Johnny Depp a Jimmy Bulger

Johnny Depp se convierte en Black Mass en un mafioso calvorota de ojos claros y mala leche

WARNER BROS. PICTURES. Al principio de Black Mass, Whitey Bulger y su banda, la Winter Hill Gang, apenas están en el punto de mira del FBI. Según el director Scott Cooper: "A medida que nos adentramos en la película, la mafia italiana, afincada en el North End de Boston, es la que realmente demuestra que tiene el poder. Bulger y su banda italoamericana, la Winter Hill Gang, eran unos prestamistas y estafadores aficionados que, de forma ocasional, cometían algún asesinato, pero Gennaro Angiulo y sus soldados son los que acaparaban el crimen organizado en la ciudad. Cuando Connolly regresa a Boston, se da cuenta de que, para ascender dentro de la oficina del FBI en Boston necesita hundir la Cosa Nostra y para ello precisa de la ayuda de Whitey Bulger. Connolly cree que White puede ser una rica fuente de valiosa información, pero también se trata de una persona muy peligrosa, así que el FBI tiene que actuar con cautela a la hora de permitir que Whitey sea el soplón de Connolly".

Y al final, sus sospechas se confirman. Whitey acepta trabajar para Connolly, y se acaba formando una "alianza", pues así se refieren ambos de forma eufemística a su colaboración. Cooper opina: "Francamente, se trata de un hombre que no tiene conciencia pero que es extremadamente ingenioso e inteligente, y ahora tiene acceso a todos los niveles de delincuencia de la ciudad y la capacidad de hacer lo que le venga en gana. Es la fórmula perfecta para el desastre, y las consecuencias se convierten en el mayor escándalo de la historia para el FBI".

 

Black Mass: Estrictamente criminal

Johnny Depp como Jimmy "Whitey" Bulger

 

Haciendo referencia al famoso proverbio que existe entre los ladrones, Johnny Depp afirma: "Ante todo, Jimmy Bulger es, en su cabeza y en su corazón, un hombre honrado. Cuando Connolly le propone que sea su soplón, su respuesta está clara: Nunca traicionaría a su gente, por nada y por nadie. Pero ayudar al FBI a atrapar a la mafia italiana es una decisión de negocios que, sin lugar a dudas, le puede venir muy bien. Es decir, si te ofrecen ese tipo de clemencia, la aceptas sin vacilar, y Jimmy la acepta y sale corriendo. Al final acaba ofreciéndole muy poco al FBI y recibiendo mucho a cambio, así que fue una decisión muy inteligente por su parte".

"Whitey Bulger se estaba quedando calvo y tenía los ojos azules, mientras que Johnny tiene una gran melena y ojos oscuros"

Cooper define al Whitey Bulger que interpreta Depp como "un personaje que nadie ha interpretado nunca. Whitey podría ser alguien encantador, pero también ha sido un hombre que, en un abrir y cerrar de ojos, podía asesinarte sin ningún tipo de miramiento. Johnny captó la idea de que Whitey Bulger no suele ser un personaje agradable; tiene un lado despiadado, algo que Johnny no había mostrado hasta ahora. Pero quería crear una imagen completa para mostrar que, además de despiadado y un maníaco, también es humano y tiene fallos. Es algo peligroso, porque no queremos que la gente piense que estamos humanizando a la maldad personificada, pero hemos decidido mostrar todos los niveles de su brutalidad. Johnny ha sido capaz de encarnar a un verdadero asesino a sangre fría desde el principio hasta el final y se ha esforzado mucho para crear este papel mediante un exhaustivo proceso de investigación y hablando detenidamente con nosotros y otras personas. Adaptándose al detalle de sus movimientos o imitando el timbre de su voz, ha sido capaz de meterse completamente en la piel del sociópata que es Whitey Bulger".

 

Black Mass: Estrictamente criminal

"Y si te enchufo como Dr. Watson en Sherlock, ¿qué hacemos con Martin Freeman?"

 

Según Depp: "Uno de los mayores retos de encarnar a James Bulger ha sido el misterio que rodea a su personaje. He podido conocerle a través de amigos y personas que trabajaron con él hace años, lo que me resultó muy útil para, literalmente, agarrar al personaje y mantenerlo dentro de mí. Para mí ha supuesto una línea muy fina entre interpretar una bomba de relojería andante, peligrosa e imprevisible, que también tiene su lado emotivo y sensible". El actor confirma que necesitó mucho más que meterse en la mente del personaje para interpretar el papel. "Es fundamental que, a la hora de interpretar a alguien que ha existido o existe en realidad, lo hagas desde el respeto, porque estás trabajando con la vida de una persona así que, independientemente de lo que haya hecho, se merece que el papel refleje una versión honesta y lo más humana posible. Y ahí es donde entra en juego el maquillaje de efectos especiales. Joel Harlow, con quien ya he coincidido otras veces y quien se ha encargado del maquillaje en esta película, hizo un trabajo estupendo".

Cooper añade: "Johnny quería reflejar también todos los aspectos físicos de su personaje. Whitey Bulger se estaba quedando calvo y tenía los ojos azules, mientras que Johnny tiene una gran melena y ojos oscuros, pero entre Joel Harlow y el propio Johnny han conseguido clavar a Whitey. Gracias a un archivo de material y fotografías, fueron capaces de desarrollar un proceso muy complejo con el objetivo de que los rasgos faciales de Whitey fueran precisos: la distancia entre sus ojos y su nariz; la mueca que hacía con los labios; su barbilla; el punto exacto donde le nace el pelo... Resultó tan convincente que, cuando llegó al plató, la gente que conocía a Whitey en persona sintió escalofríos".

 

BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL. Estreno en Venusville: 23/10/15

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario