Categorías

CIEN AÑOS DE PERDÓN reportaje: El robo del siglo

Cine de robos con ladrones, policías, banqueros y políticos en familia en Cien años de perdón

20th CENTURY FOX. El noveno largometraje del director Daniel Calparsoro es un thriller que no se parece a ninguna otra película de robos por la riqueza de los elementos que conforman su trama de intriga, el retrato de los personajes que la protagonizan y la calidad de su producción. Con guión de Jorge Guerricaechevarría ya el título de la película sugiere que no se trata de una historia convencional de suspense ambientada en un banco, que de la percha del thriller cuelgan propuestas más transgresoras. “Mientras trabajábamos el título era ‘El robo’. Cuando las cosas empezaron a fraguar, y comprendimos qué robo queríamos contar, qué implicaciones tenía a otros niveles, cómo se mezclaban dos mundos, de repente pensamos que Cien años de perdón contaba bien la película”, dice Jorge Guerricaechevarría.

Concebida como una cinta de entretenimiento al estilo más clásico, director y guionista barajaron inicialmente la posibilidad de un grupo similar a los panteras rosas para la banda de atracadores. Sin embargo los protagonistas hubieran tenido que hablar en un idioma diferente, creando distancia con el espectador. En la investigación de atracos míticos el guionista dio con varios robos sucedidos en Argentina, e inspirándose lejanamente en ellos los autores concluyeron que resultaría más interesante que los ladrones hablaran en español.

 

Cien años de acción: thriller de acción

De golpe y porrazo se enriquece el ladronazo

 

Cien años de perdón es una historia de secretos, una película sobre un secreto y la fuerza que puede tener ese secreto”, dice Daniel Calparsoro. “Ese cadáver que todos guardamos en el armario y que puede tener la fuerza de acabar con una amistad, de romper una relación, de hundir un gobierno”. Juan Gordon, productor de Morena Films dice: Cien años de perdón no se queda en el simple atraco a un banco. Da igual que sea una película de terror, una comedia, un drama, un thriller…lo que queremos es que cuente algo que tiene que ver con la sociedad de nuestro tiempo y que le llegue al público que la ve”.

"La película mezcla numerosos elementos reales y ficticios, entre ellos la cultura del cine de robos"

La película mezcla numerosos elementos reales y ficticios, entre ellos la cultura del cine de robos que tanto a Daniel Calparsoro como a Jorge Guerricaechevarría les encanta. Cien años de perdón es una película llena de capas, cuyo nivel de lectura se adapta como un guante a cada espectador. “El espectador va a entrar en una película de un atraco a un banco, un clásico, un género que funciona muy bien en todo el mundo. Y poco a poco, a medida que la historia avanza, se va dando cuenta que aquello que esconde el banco no son sólo los ahorros, el dinero, sino que hay algo más”, dice Álvaro Augustin.

 

Cien años de acción: thriller de acción

Con sarna y pillería se enriquece el policía

 

Guionista y director se impusieron la tarea de sorprender al espectador en cada minuto de la película, y por eso consideraron prioritario a la hora de escribir la historia conseguir unos personajes poderosos que guiaran al espectador a lo largo de esta intensa aventura. Si encontrar esa idea única para el atraco resultó un reto para guionista y director, convertir el guión en imágenes y encontrar el reparto perfecto constituyó también un desafío para el equipo. “Daniel aporta una visión global de la película, una capacidad de crear atmósferas de alta tensión, con mucho ritmo y una gran dirección de actores. Por muy claras que tenga las ideas, sabe escuchar y siempre tiene el tiempo y el momento para poder discutir opciones alternativas”, dice Juan Gordon.

“Es una fuerza de la naturaleza en sí, no necesita nada para mantener a raya a todo un equipo y menos a un equipo de actores. Tiene un carácter espectacular. Tiene una autoridad innata que le viene muy bien para ser director. Es muy divertido y además es un tipo de una honestidad brutal”, afirma Luis Tosar. “Tiene esa capacidad, ese ritmo necesario para el thriller, para conseguir que todo parezca, que fluye de una manera muy natural dentro de las escenas. Y a la vez ha conseguido darle el espacio a los actores para que también puedan desarrollar los personajes”, dice Jorge Guerricaechevarría.

 

CIEN AÑOS DE PERDÓN. Estreno en Venusville: 04/03/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario