Categorías

EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO crítica: ¿No querías más? ¡Pues toma dos antropoides!

Otra Operación Anthropoid por si no la habíamos entendido en El hombre del corazón de hierro

SAPO

En todos los órdenes de la vida hay cosas inexplicables. Y en el mundo del cine también, como es que se estrenen dos películas que explican la misma historia en el lapso de tan sólo medio año. Aunque siempre las cosas que parecen inexplicables acaban por tener una explicación por absurda que esta sea. En el año 2010, el escritor francés Laurent Binet publicó el thriller histórico titulado "HHhH" sobre el episodio de la Segunda Guerra Mundial en que unos resistentes checos atentaron contra el jerarca nazi Reinhard Heydrich en Praga en 1942. A partir del éxito de la novela, un buen guión estaba disponible para realizar una película. Pero, difícilmente se podría prever que se realizarían dos: Operación Anthropoid del 2016 y la presente El hombre del corazón de hierro.

La historia que presentan ambas versiones es idéntica como no podría ser de otra manera, puesto que relata un acontecimiento histórico suficientemente reciente y bien documentado. La principal diferencia es que Operación Anthropoid, que así era el nombre clave de la misma, centra su atención exclusivamente en el comando de resistentes checos en la preparación y desarrollo del atentado además de sus consecuencias, mientras que El hombre del corazón de hierro presenta una mirada dual, dando el máximo protagonismo al mando nazi, objetivo del atentado. En consecuencia, a partir del instante en que se describe el atentado, ambas películas son extremadamente parecidas, recordando aquellos remakes que copian el original escena a escena.

 

El hombre del corazón de hierro

"¿Recuerdas que en 1991 hubieron dos Robin Hoods? Pues esto es lo mismo"

 

Una posible justificación de esa diferencia de enfoque podría ser diferenciar ambos productos o podría ser una obligación legal, puesto que El hombre del corazón de hierro especifica claramente que está basada en la novela mientras que Operación Anthropoid es la típica película basada en hechos reales. O sea, que una pagó por los derechos de la historia y la otra no. Naturalmente, la producción francesa pagó por los derechos de la novela de un autor francés mientras que la producción británica evitó hacerlo. Pero en una cosa coinciden ambas, el idioma es el inglés en ambos casos, lo que resta credibilidad a una trama en la Praga ocupada por los alemanes.

"La mejor aproximación a la historia es la que permite obtener a El hombre del corazón de hierro unas valoración claramente superior a Operación Anthropoid"

Otra diferencia obligada entre ambas producciones es el título. En los títulos originales, máxima coherencia. La primera que se centra en el comando toma el título del nombre en clave de la misión: "Anthropoid". En la que nos ocupa hoy, el título original es el mismo que el de la novela, o sea la críptica abreviatura "HHhH" de exhaladora fonética. Dicha abreviación procede de un dicho alemán de la época "Himmlers Hirn heißt Heydrich" cuyo significado exacto es: "el cerebro de Himmler se llama Heydrich". Pero, como este título original sólo podía funcionar en Francia donde la novela tuvo repercusión, fue necesario encontrar una transposición del título para el resto de países de distribución de la película. Y, por una vez y sin que sirva de precedente, la transposición El hombre del corazón de hierro es perfecta pues describe rápidamente el siniestro espíritu del protagonista con una frase atribuida al mismísimo Führer.

 

El hombre del corazón de hierro

"Y acuérdate de Cristobal Colón, que también hubieron dos en 1992"

 

En cuanto al resultado artístico, la mejor aproximación a la historia es la que permite obtener a El hombre del corazón de hierro unas valoración claramente superior a Operación Anthropoid. Para entender la significación del atentado es preciso conocer la personalidad de Heydrich y su ascensión en el partido nazi. Es determinante saber cómo su mujer le influyó y le rescató de la inseguridad. Es fundamental entender su relación con Himmler al que dotó de inteligencia organizativa a su proyecto criminal. En esta faceta, el trabajo de la pareja protagonista, Jason Clarke y Rosamund Pike, es esplendido. Pero además la fotografía, trufada de primeros planos de gran fuerza estética, y el montaje, con numerosos cambios de espacio y tiempo, dan el ritmo adecuado a la trama.

Lástima que al final la película decaiga por mor de relatar unos hechos verídicos que no tuvieron la épica requerida para mantener el nivel. Eso no se podía salvar ni con la entrada a la brava de las tropas alemanas en la iglesia donde se refugia el comando, para sufrir el típico tiro al muñeco de feria que amplifique su número de bajas como homenaje a los héroes resistentes. Aún así, el montaje sale al rescate con una escena final cargada de evocadora esperanza en la especie humana.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: los aficionados a la antropología para que puedan observar la conformación de una personalidad maligna.

No recomendada por Kuato a: los que ya vieron Operación Anthropoid, pues una sobredosis de la misma historia podría ser nociva para la psique cinéfila.

Ego-Tour de luxe por: la forma en que Jason Clarke transmite la asquerosidad moral de Reinhard Heydrich.

Atmósfera turbínea por: la brutalidad nazi que, por demasiado próxima en el tiempo, se hace difícil de digerir.

 

EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO. "HHhH". Dirección: Cédric Jimenez. Guión: Audrey Diwan, David Farr y Cédric Jimenez. Reparto: Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O'Conell, Mia Wasikowska y Jack Reynor. Estreno en Venusville: 07/07/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario