EL RENACIDO crítica: Bailando con osos

Leonardo DiCaprio sale de acampada como en sus tiempos de boy-scout en El renacido

El caso de Alejandro González Iñárritu es realmente singular. El director mexicano ha pasado de ser uno de los cineastas más insignes y representativos del cine intelectualoide con rolletes tan dramáticos como 21 gramos, Babel o Biutiful, a abrazar sin complejos el cine venusvillero. Birdman, su anterior película, ya fue toda una declaración de sus intenciones de cambiar de bando (que no de acera), al hacer de Michael Keaton, su protagonista, un alter-ego paródico de él mismo por haber sido Batman en dos películas, y ahora con El renacido nos regala un western de lo más heavy en la línea de Las aventuras de Jeremiah Johnson como consagración de su conversión, pasando de enemigo público del cine venusvillero a uno de sus soldados más fieles. Bienvenido seas, Alejandro, esperamos que hayas venido para quedarte.

Un western en la línea de Las aventuras de Jeremiah Johson, decía, y aún más de El hombre de una tierra salvaje, por inspirarse al igual que El renacido en la historia real de Hugh Glass, el trampero que tras ser atacado por un oso grizzly en el territorio de Missouri en 1822, recorrió en solitario pese a sus heridas más de 300 Km. hasta el núcleo urbano más cercano. Una historia que le sirve a González Iñárritu para elaborar un western duro, violento y contundente, rodado íntegramente en paisajes naturales bajo unas condiciones físicas de dureza y unas temperaturas de frío tan extremas, que harán que los actores deseen rodar los próximos diez episodios de Piratas del Caribe para desquitarse (rumores no oficiales indican que Leonado DiCaprio ya le está pidiendo a Danny Boyle La playa 2).

El renacido: western

"Y si no es La playa 2, Diamante de sangre 2 en África también me va bien"

Porque lo que más llama la atención en El renacido es su crudo realismo (amén de su espectacular fotografía, por favor vean El renacido en el cine porque verla en televisión sería como ver el cuadro “La rendición de Breda” en un sello). La dirección de Iñárritu es soberbia, habiéndolo filmado todo además sin trampa ni cartón, puteando a sus actores hasta la saciedad, y exponiéndolos a un trabajo físico sin parangón, a la intemperie de las montañas, corriendo, arrastrándose, y revolcándose con nieve, agua, sangre y mugre (al lado de este rodaje, el de El último mohicano fue una acampada de boy-scouts) siendo la mayor víctima Leonardo DiCaprio, que hasta come peces e hígados crudos, además claro de ser atacado por el oso. Un ataque tan bien hecho que por sí solo ya vale la entrada, demostrando que este oso es tan buen actor como el oso Bart, popular por ser el de El oso, Colmillo blanco, Leyendas de pasión y El desafío.

"Habiéndolo filmado todo sin trampa ni cartón, puteando a sus actores hasta la saciedad, y exponiéndolos a un trabajo físico sin parangón"

Un realismo tan real, valga la redundancia, y tan violento, que cada disparo, cada flechazo, cada cuchillada, y cada golpe, se experimentan como si nos los dieran a nosotros mismos. Porque El renacido es un survival western de descarnada violencia que no se está por hostias, y que muestra la época, el territorio de Missouri, y su gente, con toda su crudeza, y créanme que es mucha crudeza. Tramperos cazadores e indios protegiendo su territorio a base de escaramuzas. Indios descritos aquí de manera secundaria que recuerdan los de pelis setenteras como Pequeño gran hombre y las citadas Las aventuras de Jeremiah Johnson y El hombre de una tierra salvaje, respetuosamente retratados como un pueblo que no hace nada más que defenderse del invasor, al contrario de los de los años 50 y 60, que sólo aparecían para ser muñecos de feria de tiro.

El renacido: western

"Pues yo me voy cagando leches a Australia a rodar Mad Max 2, 3, 4 y 5"

Pero no todo es redondo en El renacido, aunque vaya por delante que sus defectos no van a alterar ni un ápice mi nota final. En primer lugar su duración de 150 minutos provocará el desespero a más de uno, al quedársele el culo más cuadrado que un tablero de ajedrez (pero aún así menos que los 180 de Los odiosos ocho); en segundo, el villano que compone Tom Hardy es tan, tan, tan exagerado, que cuesta creérselo aunque sin duda esa época debía estar llena de tipos igual de despreciables (esa es la mayor diferencia con El hombre de una tierra salvaje, que en la peli de Richard C. Sarafian no había villano); y en tercero, la rápida recuperación de Leonardo DiCaprio, que cualquiera diría que se ha tratado en una clínica Arikara sin que le veamos (en una escena está medio muerto, en la siguiente se arrastra, en la siguiente cojea, y en la siguiente ya sale bailando claqué).

En fin, que si El renacido gana el Oscar a Mejor película será sin duda merecido, aunque también esté ahí Mad Max al acecho. Si gana Alejandro González Iñárritu el de Mejor director entrará en la leyenda como dire que lo ha ganado dos años seguidos como hicieron John Ford y Joseph L. Mankiewicz en los 40. Si lo gana Leonardo DiCaprio, merecido también, aunque más como reconocimiento al duro puteo al que ha sido sometido que a su interpretación (más matices tenía la de El lobo de Wall Street). Y si gana Tom Hardy el de Mejor actor secundario, será porque habrá ido a rebufo de todos los demás. En todo caso, seguro que El renacido se lleva unos cuantos porque por sus dificultades de rodaje es el tipo de peli que a la Academia le gusta premiar. Tal como dijo Alejandro González Iñárritu cuando recogió el Globo de Oro: “El dolor es pasajero, pero una película es para siempre”.

Recomendada por Kuato a: ecologistas, naturalistas, boy-scouts y domingueros a los que les gusta salir al campo los domingos.

No recomendada por Kuato a: quien prefieran ver a Leonardo DiCaprio arregladito y limpito con su eterna cara aniñada. Aquí parece un homeless miembro de una banda trash metal en sus horas libres.

Ego-Tour de luxe por: la gran interpretación del oso grizzly, que realmente parece que ataque a Leonardo DiCaprio para comérselo.