EL RITMO DE LA VENGANZA crítica: Nikita versión trauma

Historia de asesina vengativa con Blake Lively a lo Nikita traumatizada, en El ritmo de la venganza

Sorprendente cambio de registro de Reed Morano, que tras aburrirnos soberanamente en ¿Estamos solos?, aquella historia post-apocalíptica que en realidad era un dramón de tomo y lomo, prueba suerte en el mundillo de las asesinas implacables con El ritmo de la venganza. Siguiendo la estela de otras películas bastante frescas en el recuerdo como Gorrión rojo o Anna, Morano nos presenta a una joven que tras una tragedia familiar presuntamente accidental, resurge del pozo en el que está sumergida (prostituta y yonki, ahí es nada), al enterarse de que su familia murió en realidad en un atentado, y se convierte, como si fuese lo más fácil del mundo, en una asesina letal en busca de venganza.

A diferencia de otras historias de venganza como Daño colateral del gran Arnie, o la consabida saga Venganza de Liam Neeson, donde inmediatamente el vengador se pone en acción, Morano se recrea en la pena del personaje y nos muestra su metamorfosis al ralentí, lo que no nos tendría que extrañar viendo que ¿Estamos solos? era más lenta que los zombis de George A. Romero. Pero sin duda el personaje con el que mejor se equipara Blake Lively, protagonista del film, es con Nikita, ya que ambas tienen un pasado turbulento, aunque la transformación de la francesa sea más creíble que el que observamos en El ritmo de la venganza.

"Ahora que te miro, te pareces más a La asesina que a Nikita"

Como la cabra tira al monte, Morano convierte lo que para otros sería un thriller de asesinos en un drama encubierto. A diferencia de lo que pasaba con la protagonista de Nikita, cuando nuestra asesina se pone en acción tiene ciertos remordimientos a la hora de “rematar” las faenas, como cuando toca liquidar a un objetivo que tiene hijos. Aunque otra actitud no hubiera sido creíble, ya que estamos hablando de un personaje con un drama personal de por medio. Los repetitivos flashbacks mudos haciendo referencia a su familia fallecida no hacen más que confirmar lo dicho, aunque tampoco se profundice en los mismos.

"Morano convierte lo que para otros sería un thriller de asesinos en un drama encubierto"

Dejando a un lado esta tesitura dramática, El ritmo de la venganza no desentona como película de acción, aunque no tenga una trama muy elaborada. Básicamente el único enigma es descubrir al cerebro del atentado que ha marcado la vida de la protagonista, adornando esta búsqueda con visitas variadas por diferentes ciudades como Londres, Madrid y Tanger, muy del estilo de El caso Bourne (salvando las diferencias, claro). Incluso se puede decir que tiene alguna escena notable, como la persecución en coche por las calles de Tanger vista desde los ojos del conductor o algunas de las secuencias de acción de Blake Lively.

"Aquí tienes Nikita, La asesina, Kill Bill, Elektra, Hanna, Anna... sólo falta Peppermint"

Pero lo que evita que El ritmo de la venganza acabe de funcionar como debería es el poco rigor del guión en ciertas situaciones. Por poner un par de ejemplos, no se acaba de entender cómo puede la protagonista encontrar de una forma tan sencilla al enlace del MI6 (Jude Law; un poco más y aparece su dirección en las antiguas Páginas Amarillas). Si es tan fácil contactar con los agentes secretos, lista va la inteligencia británica... También chirría el plan de entrenamiento de la ex–yonki, que después de unos pocos meses de adiestramiento se convierte en una letal máquina de matar. Ya le hubiese gustado a Clint Eastwood en El sargento de hierro tener reclutas de este tipo...

Aún así, a pesar de las deficiencias citadas, Reed Morano da un paso adelante en comparación con su último trabajo, y le proporciona a El ritmo de la venganza un plus con respecto a las cintas de acción habituales. Esa carga dramática dota a la protagonista de una cierta moralidad que se echa en falta en las protagonistas de las otras cintas comentadas, dándole más personalidad a nuestra heroína, aunque los momentos finales no estén a juego con lo que nos ha mostrado la directora durante todo el film y acabe recurriendo al recurso fácil, tan habitual en este tipo de películas.

Recomendada por Kuato a: los que se amodorraron viendo ¿Estamos solos?, entre los que yo me encuentro. Puede que en el fondo tengamos directora interesante.

No recomendada por Kuato a: los que busquen una asesina bestia estilo Atómica. Blake Lively no va de ese palo.

Ego-Tour de luxe por: la persecución en coche rodada desde el interior. Estupenda y demuestra que los orígenes de Morano estaban en la dirección de fotografía.

Atmósfera turbínea por: Jude Law. Sin estar mal, su personaje queda muy desdibujado, a pesar de que aparente ser un rudo instructor. Clint Eastwood sólo hay uno.

■ EL RITMO DE LA VENGANZA. "The Rhythm Section" (EUA, 2020). Director: Reed Morano. Guión: Mark Burnell: Reparto: Blake Lively, Jude Law, Sterling K. Brown, Max Casella, Daniel Mays, Richard Brake, Raza Jaffrey, Geoff Bell, Nasser Memarzia, Jade Anouka, Jack McEvoy, Tawfeek Barhom, Degnan Geraghty, Ivana Basic, Amira Ghazalla. Estreno en Venusville: 06/03/2020.