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EVEREST reportaje: La montaña mágica

Del Nepal a glaciares en los Alpes a 40 grados bajo cero: el rodaje más frío desde Happy Feet

UNIVERSAL PICTURES. Cualquier rodaje es un reto, pero Everest resultó ser más agotador que la mayoría. El reparto y el equipo se embarcaron en una producción de proporciones épicas que acabó convirtiéndose en una auténtica expedición. Con un rodaje distribuido entre el Nepal, los Alpes italianos, los estudios Cinecittà de Roma y los estudios Pinewood en el Reino Unido, los desafíos de la filmación superaron todo lo previsto. La mayoría del público conoce el Monte Everest por los numerosos documentales que se han rodado allí, y Baltasar Kormákur quería apartarse a toda costa de la sensación de "cinéma vérité". El director tenía muy claro que Everest debía ser filmada con absoluta autenticidad para la gran pantalla de modo que el público viera la inmensidad de la montaña y entrara emocionalmente en la historia de los protagonistas. Consecuentemente, jamás pide a los actores que hagan algo que él no haría y tiende a quedarse al lado de la cámara, lo más cerca posible de los actores, en vez de observar la filmación desde la tienda de los monitores.

La mano derecha de Baltasar Kormákur durante el rodaje fue el director de fotografía Salvatore Totino, que colaboró con Ron Howard en películas tan taquilleras como El código Da Vinci y Ángeles y demonios, o películas más intimistas del realizador como El desafío - Frost contra Nixon y Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar. Juntos estaban decididos a que la épica película debía mostrar la majestuosidad de la montaña más alta del mundo... y los incalculables peligros que encierra. Uno de los problemas fue trasladar todo el equipo de filmación a distintos lugares de la montaña e impedir que las cámaras se congelaran, para lo que se instalaron tiendas especiales donde mantener la ALEXA a una temperatura adecuada.

 

Everest"Suerte que como hice El día de mañana estoy acostumbrado al fresquito"

 

Decir que el plan de rodaje era ambicioso es quedarse corto. Empezó el 14 de enero de 2014 en Katmandú con una unidad reducida que se dedicó a rodar en localizaciones a 6.000 metros de altitud, donde el reparto y el equipo no tuvieron más remedio que acostumbrarse a las dificultades de la vida en la alta montaña. "La altitud te afecta inmediatamente", recuerda Jason Clarke. "El periodo de aclimatación empieza en el Campamento Base. Reconozco que para los actores fue maravilloso recorrer el Himalaya y que la experiencia nos unió mucho". A pesar de estar más acostumbrados a hoteles de cinco estrellas y a caravanas de lujo, el reparto de Everest, al igual que el equipo, no tardó en acostumbrarse a la realidad de la vida en la montaña mientras se movían de una localización a otra.

"El reparto y el equipo no tuvieron más remedio que acostumbrarse a las dificultades de la vida en la alta montaña"

Baltasar Kormákur hace un rápido repaso de los problemas a los que se enfrentaron: "El agua estaba congelada, no había calefacción, dormíamos con mantas eléctricas. Casi no podíamos salir de la cama para ir a mear por el frío que hacía. Los actores no tenían ayudantes, nadie les echaba una mano. Debían llegar andando al rodaje y llevar ellos mismos su equipo". Josh Brolin añade: "Balt quería que fuese lo más realista posible. Trabajamos las horas que hiciera falta, olvidamos los horarios habituales. Nada de volver a una caravana entre escena y escena o que la maquilladora hiciera retoques. Recuerdo estar tumbado en la cama y contemplar las nubecillas de vapor que exhalaba al respirar sin acabar de creer el frío que estaba pasando. Reconozco que nos quejamos, pero lo pasamos muy bien, y las dificultades sirvieron para unirnos".

 

Everest"La próxmima peli, un Piratas del Caribe en Cuba como mínimo"

 

David Breashears, que se ha pasado la vida rodando en lugares inhóspitos en condiciones extremas, dice: "De golpe, sin conocernos previamente, nos sumergimos en un torbellino de actividad. Salimos del caos de Katmandú para trasladarnos a la falda del Everest. Gran parte del equipo jamás había estado más arriba de 3.000 metros sobre el nivel del mar. No podíamos ir más despacio o pararnos como hace una auténtica expedición porque estábamos bajo una presión tremenda para rodar lo máximo posible cada día". "Hubo entre 190 y 200 aterrizajes en la falda del Everest solo para transportar a la gente y las toneladas de equipo", sigue diciendo. "Al trasladar a los miembros del reparto y del equipo con avionetas, no pudieron aclimatarse progresivamente como ocurre con los montañeros. La logística requerida para este rodaje superó con creces cualquier otro proyecto en el que había trabajado en el Himalaya".

El productor Kentish Barnes resume el sentimiento del equipo: "Fue una experiencia brutal, pero que nos unió a todos profundamente". Una vez acabado el rodaje en Nepal, todos se trasladaron a Val Senales, en el norte de Italia, para rodar exclusivamente en el glaciar Senales. El equipo estaba compuesto aproximadamente por 180 personas procedentes de Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Islandia y Nepal. Jake Gyllenhaal describe lo que vio y vivió: "Estábamos a 3.800 metros por encima del nivel del mar, nevaba. Todo el equipo técnico llevaba material por el glaciar, los sherpas portaban enormes ventiladores en la espalda, los helicópteros traían las piezas de las cámaras, todo esto 15 minutos antes de empezar a rodar. La organización que representa algo así es extraordinaria; en esta película, todo fue intenso".

 

EVEREST. Estreno en Venusville: 18/09/2015

 

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