Categorías

EX MACHINA reportaje: Creando a Ava

De la María de Metrópolis a la actual Ava de Ex Machina, 90 años de mujeres robots perfectas

UNIVERSAL PICTURES. Alex Garland siempre consideró que la mejor ciencia-ficción debe estar basada en la ciencia. Fabricar una inteligencia artificial es algo que los científicos y técnicos desean desde la aparición de los ordenadores.“Vivimos en un mundo donde todo gira en torno a los ordenadores y los adelantos tecnológicos aparecen cada vez con más rapidez”, dice el realizador. “Es interesante imaginar lo que conseguiremos y lo que significará para nosotros. Llegará un momento en que las máquinas pensarán como nosotros, y si es así, ¿no sobraremos?”. La idea no es en absoluto descabellada. “Si un inventor diese una conferencia para anunciar que ha inventado a una chica robot, nadie se sorprendería”, dice Andrew Macdonald.

Con Ex Machina y a través de Ava, el director sugiere un mundo en el que la creación de una inteligencia artificial no necesariamente sienta las bases de la desaparición de la raza humana, sino de su evolución hacia otro estado. Ava no es una máquina decidida a destruirnos, sino algo que nos puede parecer seductor y humano. “Ya que cuento la historia desde el lado de la máquina, era necesario que Ava, la conciencia de la máquina, habitara una forma de la que uno pudiera enamorarse”, explica Alex Garland. “El protagonista debe enamorarse de ella para que la historia funcione”. “Ava da la impresión de ser una mujer de verdad”, añade Oscar Isaac. “A pesar de estar hecha de metal, silicona y gel, se comporta como un ser humano y debe ser  tratada como tal”.

 

"Si en I.A. los robots no lo parecían, nosotros haremos lo mismo para abaratar costes"

 

La concepción del diseño de Ava fue uno de los mayores retos a los que se enfrentó la preproducción. Todos estaban de acuerdo en que no debía parecerse a algo que ya se había visto antes. “Inicialmente, Alex nos dio la idea de cómo diseñarla”, dice el diseñador de producción Mark Digby. “Al principio de la preproducción nos reunimos para hablarlo y entendí que quería algo totalmente diferente”.  “El proceso del diseño empezó con un hombre llamado Jock, con quien había trabajado en Dredd, dice Alex Garland. “Nos llevamos muy bien, así que nos reunimos cuando estábamos preparando la película y empezamos a ver qué aspecto podría tener”.

"La concepción del diseño de Ava fue uno de los mayores retos a los que se enfrentó la preproducción"

No tardaron en darse cuenta de que el mundo de la ciencia-ficción había dejado pocas vías sin explorar.“Jock hizo un dibujo donde las piezas de Ava eran un metal dorado, parecía una réplica de C-3PO”, recuerda el director, riendo. “Luego está el robot de Metrópolis que todo el mundo conoce. Teníamos que encontrar algo que no hiciera referencia a robots existentes”. La solución fue vestirla con una malla.“Bastó con imaginar una telaraña. Dependiendo de la iluminación, se ve la estructura, pero cuando refleja la luz, el cuerpo aparece, la forma de un brazo, del cuello”, sigue diciendo. “Tampoco queríamos que fuera demasiado electrónica o mecánica”, dice Mark Digby. “Lo orgánico y la informática se solapan. Tiende a ser una máquina muy evolucionada y menos robótica”

 

"¡Porque a los dos nos han cogido para las nuevas Star Wars!"

 

Los artistas de efectos visuales de Double Negative se encargaron de crear gran parte de Ava, pero su realización empieza en el plató, gracias a un traje especial diseñado por Sammy Sheldon Differ. “Hablamos con Sammy porque tiene mucha experiencia en el diseño de trajes para superhéroes y necesitábamos un traje práctico”, explica Alex Garland. “Intenté imaginármela mientras leía el guión”, recuerda Alicia Vikander. “Tardaron semanas en confeccionar un traje muy ceñido. Les llevaba entre 4 y 5 horas añadir las prótesis cada mañana. Más tarde, el equipo de efectos visuales escogió un fotograma de las pruebas de cámara para enseñarnos qué aspecto tendría Ava finalmente. Les pedí la fotografía y nunca me he separado de ella desde entonces. Parezco un falso Spider-Man en un traje plateado”.

El equipo de Double Negative está encabezado por el supervisor de efectos visuales Andrew Whitehurst.“Andrew es quien realmente la creó”, explica Alex Garland. “Él la convirtió en tridimensional, la hizo mucho más refinada y las piezas mecánicas adquirieron formas más sutiles, más orgánicas”. Andrew Whitehurst explica que intentaron trasladar al máximo la interpretación de Alicia Vikander al modelo digital. Su equipo pasó muchísimas horas calcando la animación a sus movimientos. Fue un proceso muy lento y difícil.“Mirábamos las imágenes que producíamos y nos preguntábamos si iba a funcionar”, explica el supervisor de efectos visuales. “¿Cómo afectará al público? ¿Puede uno creerse que alguien se enamore de esta máquina? Eran preguntas difíciles de contestar”. “Y luego estaban las preguntas prácticas”,sigue diciendo. “Había que diseñar una máquina tecnológicamente plausible para que la película funcionara, por lo que todo debía estar perfectamente conectado y en el sitio correcto. Fue un trabajo fascinante”.

 

EX MACHINA. Estreno en Venusville: 27/02/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario