Categorías

KRAMPUS – MALDITA NAVIDAD reportaje: ¡Vaya Santa Claus!

Krampus, el reverso oscuro de Santa Claus en Navidad en Krampus - Maldita Navidad

UNIVERSAL PICTURES. Cuando se empezó a hablar de lo que aterraría a la familia, todo el equipo estuvo de acuerdo con el director Michael Douguerthy. "Tratándose de criaturas, sobre todo de criaturas reales, siempre he pensado que menos es más", explica Michael Dougherty. "Un monstruo funciona si es misterioso, cuanto más permanezca en la sombra, mejor. Al ser marionetas, hay hilos, varas y marionetistas. Aunque solo se vean de cintura para arriba, nos obliga a rodar pedacito a pedacito".

Richard Taylor, el supervisor creativo de Weta Workshop, habla de Krampus – Maldita Navidad con verdadero entusiasmo: "Es una película de monstruos como las que se rodaba en los ochenta. En Weta vivimos y nos levantamos cada mañana para eso". El lema cinematográfico de Michael Dougherty, "efectos reales en primer lugar, ya habrá tiempo para pasar a digital", sonó a gloria en los oídos del oscarizado creador de efectos especiales. Weta Workshop se encargó de fabricar las criaturas imaginadas por Michael Dougherty.

 

Maldita Navidad

Krampus, el Santa de los cuernos

 

Richard Taylor ha pasado la mayor parte de su vida profesional trabajando con elfos, troles, duendes y similares; no sorprendió a nadie que conociera el cuento de Krampus. "La idea de crear un Papá Noel demoníaco ofrecía oportunidades asombrosas", dice. "Y Michael estaba empeñado en dar una vuelta de tuerca malévola a los objetos y símbolos navideños, todo con un toque de humor, claro".

Una mezcla de técnicas tradicionales con la tecnología más puntera sirvió para plasmar y producir las criaturas. Las marionetistas mueven los muñecos - hechos sobre todo de arcilla, plastilina, goma y espuma de látex -, introduciendo las manos dentro, mediante animatrónica, cuerdas y varas. "Algunos especialistas iban subidos a unos zancos mecánicos y llevaban extensiones en los brazos", explica el supervisor. "Son técnicas que ya se usaban en los albores del cine, y cien años después seguimos recurriendo a ellas con unas cuantas modificaciones".

"La idea de crear un Papá Noel demoníaco ofrecía oportunidades asombrosas"

Para Michael Dougherty fue un honor trabajar con los grandes maestros de los efectos especiales, algo con lo que soñaba desde que visitó Weta Workshop en 2004. "Descubrí la existencia de Weta con El delirante mundo de los Feebles, de Peter Jackson. Es la versión absolutamente delirante, oscura y retorcida de las películas de Los Muppets. He presenciado el crecimiento de Weta hasta llegar a la cúspide con El señor de los anillos. Pero cuando vi a los artistas de Weta, acostumbrados a crear dragones, orcos y maravillosos personajes de fantasía, disfrutar con juguetes y ositos malévolos con garras y dientes, me di cuenta de que les gustaba tanto como a mí".

Emersen Ziffle, que acababa de llegar a Nueva Zelanda desde Canadá, se encargó de la supervisión en el plató para Weta Workshop. Según Emersen Ziffle, que también participó en la preproducción, Krampus fue el personaje más difícil de conseguir. Rob Gillies, el supervisor de atrezo y de vestuario de Weta Workshop, lo corrobora y recuerda que Michael Dougherty llegó con una auténtica pila de fotos, dibujos e incluso un modelo de Krampus en 3D.

 

Krampus - Maldita Navidad

Krampus, el Santa de las garras

 

El demonio navideño es bastante más alto que un ser humano normal, pero su traje debía ser cómodo, resistente y ligero para permitir una gran libertad de movimientos. Weta Workshop equipó el traje con un mecanismo para que pudiera moverlo una persona de altura media subida a unos zancos mecánicos y con extensiones en los brazos para las manos acabadas en garras. El traje llevaba una cámara en el interior para que el actor Luke Hawker, Krampus en carne y hueso, viera a su alrededor cuando estaba dentro.

Para dar vida a las otras criaturas, pequeños demonios con nombres encantadores como el querubín Perchta, Teddy Klaue, Tik Tok, el elfo Ruprecht y las cabras navideñas, el proceso empezó con los storyboards. "Hay muñecos que deben llevar a cabo gags muy concretos", explica Rob Gillies. "Antes de mandarlos al plató, siempre rodábamos pequeñas secuencias para asegurarnos de que funcionaban". Unas 30 o 35 personas de Weta Workshop se dedicaron a vestir, esculpir, moldear y fabricar los diversos muñecos.

 

KRAMPUS – MALDITA NAVIDAD. Estreno en Venusville: 04/12/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario