Categorías

KRAMPUS – MALDITA NAVIDAD reportaje: Krampus vuelve a casa por Navidad

Michael Douguerty nos cuenta una pesadilla antes y durante Navidad en Krampus - Maldita Navidad

UNIVERSAL PICTURES. Hace tiempo que el director, guionista y productor Michael Dougherty se siente atraído por las historias oscuras y subversivas. Desde Truco o trato, su primer largometraje como director, estrenado en 2007 con pocas copias y que no tardó en convertirse en una película de culto, hasta su inesperada investigación de la leyenda del solsticio de invierno, el realizador ha descubierto que el lado oscuro de la cultura popular y del folclore es, a menudo, más fascinante que las historias habituales.

Michael Dougherty recuerda que han transcurrido unos 15 años desde que se introdujo en el lado más sombrío de la temporada navideña. "En Estados Unidos mandamos tarjetas de Navidad, pero en el norte de Europa también se mandan tarjetas de Krampus", explica. "Me mostraron unas tarjetas realmente bonitas de un ser llamado Krampus robando niños y personas encogidas por el miedo. Los dibujos tenían una vertiente divertida, traviesa, algo muy parecido a la celebración de Halloween. Un lado oscuro de la Navidad que desconocemos totalmente en Estados Unidos. Pero ahí estaba, agazapado entre las sombras, esperando a ser redescubierto".

 

Maldita Navidad"Krampus es tan cachondo que su regalo no se lo pongo en un calcetín sino en un preservativo"

 

Al empezar a documentarse, el guionista y director comprendió que la historia del demonio de pezuña hendida era más complicada de lo que podía parecer a simple vista. "Una de las teorías es que Krampus se remonta a las raíces de la Navidad y está directamente unido a la historia pagana", añade. "Antes de que se celebrara la Navidad, estaba el solsticio de invierno. Se parecía más a Halloween, una fiesta de desenfreno donde se daba rienda suelta a las frustraciones. Cuando llegó el cristianismo, se dieron cuenta de lo mucho que disfrutaba el pueblo con las celebraciones del solsticio y las transformaron en Navidad". Hace una pausa. "Muchos dicen que se creó a Santa Claus como la antítesis de Krampus".

"Me mostraron unas tarjetas realmente bonitas de un ser llamado Krampus robando niños y personas encogidas por el miedo"

El cineasta no conseguía dejar de pensar en el lado oscuro de las fiestas. "Siempre lo tenía en la cabeza, no había nada que hacer", dice. "En los últimos años se había mencionado a Krampus en las series La liga fantástica y Padre Made in USA. También apareció en 'The Colbert Report'. Por todas estas señales, creí que había llegado el momento. Me puse manos a la obra con un par de amigos, Todd Casey y Zach Shields, y empezamos a trabajar en el guión. Hicimos varias versiones hasta que nos pareció tener la buena, y ahora estoy seguro de que es el momento oportuno".

 

Maldita Navidad"Espero que lo del preservativo talla XXXL no sea una indirecta..."

 

Los productores Thomas Tull y Jon Jashni, de Legendary Pictures, se unieron al propio Dougherty para producir la película. Alex Garcia, que empezó a colaborar con Michael Dougherty en X-Men 2 y Truco o trato, también se enamoró del mundo inventado por los tres guionistas: "Todd, Zach y Michael han creado una historia genuina y divertida para presentar a Krampus al público actual. Todo transcurre en un mundo aparentemente cotidiano poblado por personajes reales y simpáticos. En cierto modo, la familia de Max representa todo lo que hacemos mal cuando celebramos la Navidad: el consumismo desaforado, la presión para que todo salga a la perfección, lo que acaba convirtiendo las fiestas en un momento estresante y frenético. Cuando su familia se pasa de la raya y casi destruye la fe de Max, se despierta la cólera de Krampus, y las consecuencias, aunque cómicas, son terribles".

Con la ayuda de sus tres socios productores, Michael Dougherty buscó el equilibrio entre la comedia y los sustos. "Basta con conocer el mito de Krampus y la historia del personaje para dejarse atrapar", dice. "Por eso no he querido hacer una película demasiado intensa, extrema o con mucha sangre. En la historia hay momentos cómicos, otros de terror, monstruos, suspense y muchos sustos, pero también una fuerte dosis de cuento de hadas oscuro y de fantasía. Siempre he intentado aportar un toque travieso a las películas, algo que echo de menos desde el cine de los ochenta. Espero que lo hayamos logrado con Krampus – Maldita Navidad.

 

KRAMPUS MALDITA NAVIDAD. Estreno en Venusville: 04/12/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario