Categorías

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN reportaje: La mecánica de Malzieu

Mathias Malzieu cuenta el proceso de pasar de libro a disco y a la peli La mecánica del corazón

VÉRTICE. Quería hablar sobre el amor apasionado y una tolerancia a la diferencia, que son dos temas muy potentes, con la idea de una aventura al acecho detrás de ellos. Yo quería hacer algo como "El Principito" o "Pinocho" - sin la pretensión de ponerles una vela - sólo un poco más surrealista, con imágenes que están un poco más por ahí. La gente a menudo menciona Tim Burton, y me encanta la relación entre belleza y monstruosidad de su obra. Pero me siento más cerca de Jim Jarmusch y de sus personajes un poco cansados, o del todavía lado barroco y tierno de Fellini, o de La parada de los monstruos (Freaks)de Tod Browning, que también abordó el tema de la diferencia, de una forma aún poética y dulce ligeramente inquietante. Podría mencionar también a Edward Gorey y a Jean-Pierre Jeunet, un artista muy libre que realmente me gusta y espero rendir homenaje a esta película. Me encanta la combinación de diferentes tonos, que es por eso que he entrelazado un cuento de hadas con la realidad de Edimburgo, y traté de tirar emociones muy reales y muy humanas de las imágenes.

Escribí el libro y compuse las canciones con la idea de hacer finalmente una película, pero no había ninguna garantía de que eso nunca sucediera . Cuando elegí a los actores para dar voz a mis personajes en el disco ya tenía sueños de dirección: Jean Rochefort como Méliès, Rossy de Palma como Luna, Arthur H como la quintaesencia del borracho sin hogar de la ciudad que sólo sobrevive el día más frío en la historia gracias a su contenido de alcohol en la sangre colosal ... Esas ideas ya estaban tomando forma en mi cabeza mientras yo estaba escribiendo. Me gusta pasar de un medio de expresión a otro y pensé que sería fabuloso explorar el mundo del cine con este material en la mente. Luego tuve la suerte de conocer a Luc y Virginie Besson , quien me ayudaron a desarrollar el proyecto.

 

Miss Acacia y la mecánica rompetechiana

 

Luc Besson y yo nos conocimos en el set de Le Grand Journal talk show . Fue un golpe de suerte y la programación de las estrellas alineadas... Me habló de mi film fantasía y me preguntó:  "¿De verdad quieres hacer esto en una película?" Le dije: "¡Me encantaría! Mi sueño es hacer una película de animación basada en mis canciones y mi libro. Me encantaría explorar el lado poético de animación". Quería crear personajes que eran fáciles . Por suerte, Luc estaba allí para guiarme, como un aliado benevolente. Me encantó el proceso de adaptación, porque soy un contador de historias. Al final, estar en el escenario es también una especie de narración de cuentos.

"La gente a menudo menciona Tim Burton, y me encanta la relación entre belleza y monstruosidad de su obra"

En el estudio de animación, me sentí un poco como el piloto de un Boeing 747, sentado en una consola gigantesca. Podía cambiar el color del pelo de los personajes, cambiar la textura del suelo o de un sofá, agregar cadenas a una guitarra, etc., con tan sólo tirar de un interruptor. Ese proceso fue duro porque tenía que mantener todo fresco emocionalmente, mientras ahondaba en el lado técnico del conjunto, asegurándome sin embargo que el lado técnico nunca abrumaba la narración. Era una misión diaria. Se aprende más cada día, no sólo técnicamente, sino en términos de trabajar con un equipo. ¡Tuve que resolver la manera de trabajar con un equipo que era tan grande que ni siquiera sabía el nombre de todos!

 

Joe y la mecánica del buen ojo

 

Habitualmente me gusta improvisar y seguir mis instintos. Si no lo hago, siento que el resultado no es correcto. Pero en este caso, un montón de tareas tenían que organizarse y estructurarse. Tuve la suerte de tener tan buenos colaboradores, como Luc y Virginie, mi co-director Stéphane Berla, la ilustradora Nicoletta Ceccoli, y mi jefe de producción Jean-Baptiste Lère. Por no hablar del diseño de nuestro fabuloso equipo gráfico. Debo decir que es mágico estar en un espacio con 120 personas, todas trabajando tan duro para traer a los personajes que forjé, a la vida.

Queríamos que la mirada en los ojos de nuestros personajes fuera fotorrealista. Stéphane Berla y yo hicimos algunas pruebas tracking en los ojos de los actores para recrear sus miradas en la película. Bueno, eso sería una gran idea para una película corta o un video musical, pero para una película con 1.270 planos era demasiado arriesgado. Centramos una enorme cantidad de nuestra energía en los ojos de los personajes, para que fueran lo más realista posible. A pesar de que elegimos crear estas figuras algo pedregosas, un poco como delicadas muñecas de porcelana,quería ser capaz de filmar de cerca, y quería que fueran hermosas. Éramos muy conscientes de que tenían estas enormes cabezas que se distorsionan un poco - rayando lo raro - pero todavía tenían que tener elegancia. Era absolutamente esencial que su piel de porcelana y, de nuevo sus ojos, fueran perfectas. Estoy muy agradecido a los artesanos belgas que lograron esa hazaña.

 

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN. Estreno en Venusville: 17/04/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario