PARANORMAL ACTIVITY: DIMENSIÓN FANTASMA crítica: Tobý or not Tobý

Quinto episodio de Paranormal Activity en el que por fin sale el famoso fantasma Toby

Sólo esta moda insana que hace que ideas más o menos brillantes en un inicio se conviertan en sagas innecesarias y repetitivas, y por otro lado el hecho de que siempre haya una población en plena pubertad que va al cine como toritos sin importarles que les están poniendo una y otra vez lentejas, puede explicar cómo puede llegar a su quinta entrega la serie de Paranormal Activity, que viene con la coletilla de que bajan las persianas y no habrán más casas encantadas en el horizonte.

Aunque mejor que la fatigosa y lamentable Paranormal Activity 4, no es que esta quinta entrega sea peor o mejor que las tres primeras, es un cine para adeptos al género que disfrutan como niños sabiendo lo que van a ver. Es como el que va a ver una ópera que ha escuchado mil veces o esos amigos que se reencuentran con los años y se recrean en historias de la infancia que se saben a pies puntillas. Pero bueno, en el género del terror los seriales son pan de cada día, y si Sawtuvo siete entregas, Destino final cinco, y Pesadilla en Elm Street tuvo cinco más varios extras, la legitimidad para seguir dando cuerda a un reloj que siempre da la misma hora se sustenta en el sambenito de que el público siempre es el que manda, y mientras haya gente que las vaya a ver no faltará un alma caritativa dispuesta a darles la golosina que reclaman.

Paranormal Activity: Dimensión fantasma

"Si no te lo comes todo, vendrá la bruja de Blair y se te llevará"

Todas las películas bajo el nombre de "Paranormal Activity" usan ese formato de falso documental heredado de aquel experimento que fue El proyecto de la bruja de Blair, los actores no los conoce ni en su barrio, se evitan los costosos efectos especiales para darle más realismo a los momentos de canguele, y con la excusa de que se enseña por pantalla lo que se graba con cámaras de vídeo en mano, los presupuestos no suelen ser muy altos, por lo que las ganancias están casi aseguradas.

El caso es que esta quinta entrega enlaza argumentalmente con el fin de Paranormal Activity 3 pasando olímpicamente de lo que pasó en la insulsa cuarta parte, y nuevamente tenemos los mismos clichés que caracterizan las anteriores: una acomodada familia americana que se muda a una casa-bien con dos pisos (y donde se economiza la luz que da gusto), que tienen una niña medio autista y repelente con el típico amigo invisible que la sugestiona a hacer cosas raras, y con un fantasma juguetón que conforme avanza la película se va manifestando más y más hasta que vuelve locos a los incautos inquilinos que no saben dónde se han metido.

"Al fin podemos ver en carne y hueso al famoso fantasma Toby, el espíritu maligno que al principio era un simple e inocente amiguito invisible"

Hay un par de puntos que intentan buscar un toque distintivo a este presunto fin de la saga. Como ya se entreveía en el tráiler y gracias a esas artimañas del diablo, al fin podemos ver en carne y hueso al famoso fantasma Toby, el espíritu maligno que al principio era un simple e inocente amiguito invisible como los de Los otros o El orfanato, después se vuelve un poltergeist dando vida a los objetos y usando el viejo truco de la levitación como en El exorcista,  y al final de la tercera parte alcanza su madurez como alma demoníaca poseyendo a la niñita Katie.

Surge como en Insidious 2 por una puerta a la cuarta dimensión, y aunque no es que se recreen mucho en el personaje porque entre el típico tembleque de las cámaras en mano, y que se enfoca más de cabeza para abajo, no deja de ser un killer machine en potencia que ha tomado forma desde el infierno, y que nos extrañaría mucho si no tuviese su correspondiente spin-off. Tiempo al tiempo.

Paranormal Activity: Dimensión fantasma

"Pues si la bruja de Blair es como Maléfica, yo encantada"

La otra nota distintiva de esta quinta parte es el intento de invocación al diablo en una escena que parece sacada de El dia de la bestiacon el pentagrama de rigor, recital de frases sacramentales con agua bendita, y el inevitable párroco con su alzacuello correspondiente (sólo faltaba la chica tetuda y la cabra).

Lo demás, una colección sin pausa de sustos ya vistos en episodios anteriores o en cualquier peli de casas encantadas que se precie, con un guion donde los absurdos y manidos diálogos sólo son puentes para intentar sorprendernos y cogernos con el paso cambiado, cosa que después de haber visto dos grandes contemporáneos del género como Insidious o Expediente Warren (The Conjuring), resulta cada vez más difícil. Se puede decir que han culminado con honra esta saga descubriéndonos al antagonista de la serie aunque algo nos dice que donde dije digo dije Diego, y aún volveremos a ver en acción a nuestro viejo amigo Toby.

Recomendada por Kuato a: los que entren a casa en silencio y a oscuras para no despertar a su mujer o familiares, sin miedo a encontrarse nada sobrenatural (menos los brillantes ojos de su gato).

No recomendada por Kuato a: los que ven a sus hijos hablar con muñecas u osos de peluche: pueden estar creando el germen de un fantasma con ganas de hacer pupita.

Ego-Tour de luxe por: esa chica buenorra de generosos pectorales que aún se está preguntando qué narices pinta en la peli aparte de alegrarle la vista al director.