Categorías

PESADILLAS reportaje: Pesadillas de carne y hueso

Jack Black da vida a R. L. Stine y a sus criaturitas, monstruitos y seres queridos, en Pesadillas

SONY PICTURES. Con más de 400 millones de ejemplares impresos en todo el mundo, “Pesadillas” es una de las mayores franquicias de libros de todos los tiempos. La serie superventas ha atrapado la imaginación de varias generaciones de lectores. Ahora, Pesadillas traslada la serie por primera vez a la gran pantalla, combinando docenas de las famosas creaciones del autor R. L. Stine en un filme desternillantemente espeluznante, protagonizado por Jack Black en el papel del famoso escritor.

En un primer momento, el equipo de producción –que incluía al director Rob Letterman, Forte y al productor Neal H. Moritz– tuvo que afrontar un dilema: con casi 200 libros distintos de “Pesadillas” entre los que escoger, ¿qué libro adaptaban? La respuesta llegó cuando el equipo dio con una solución: meterían docenas de las creaciones más famosas de Stine en una sola película, con el propio Stine como figura central. “Queríamos crear una experiencia más grandiosa que los libros o la serie de televisión”, explica Forte. “El guion tenía que captar la auténtica esencia de los libros de ‘Pesadillas’ y al mismo tiempo ofrecer un gran espectáculo cinematográfico para los espectadores”.

 

Pesadillas: cine fantástico

"Podéis llamarme Kong, King Kong"

 

“Esa combinación de divertido y escalofriante funciona muy bien, como las patatas fritas y el ketchup”, opina Jack Black. Teniendo eso presente, el equipo responsable del proyecto se propuso emular la mezcla perfecta de los libros con la cantidad adecuada de aventuras divertidas y la cantidad adecuada de sustos. Y Black comenta que nada menos que el propio R. L. Stine se lo explicó así. “Cuando conocimos a R. L. Stine, ese fue su único consejo: que nos ciñéramos al tono. Le encantó el guion, le encantó que yo fuera a interpretarlo y nos dio su aprobación”.

“El guion tenía que captar la auténtica esencia de los libros de ‘Pesadillas’ y al mismo tiempo ofrecer un gran espectáculo cinematográfico para los espectadores”

“El tono de la película era uno de los aspectos más importantes de la misma y el hueso más duro de roer”, asegura Letterman. “Me encantan las viejas películas de Amblin, y la razón es que tienen una base muy sólida en el mundo real; todos los niños tienen problemas del mundo real con los que los niños del mundo real se pueden identificar. Y entonces algo sobrenatural, mágico o del espacio exterior entraba en ese mundo, y así se conseguía una historia interesante, porque el mundo tenía esa base real. Eso era una parte fundamental del tono de ‘Pesadillas’ que resultaba muy importante para mí. La otra parte era encontrar el equilibrio adecuado entre el humor y los sustos, asegurarnos de que no fuera a dar demasiado miedo a los niños, pero siguiera teniendo los sustos divertidos por los que es famosa la serie”, prosigue Letterman.

 

Pesadillas: cine fantástico

"Podéis llamarme Chucky a secas"

 

Frente a Black, el equipo responsable de la película decidió contar con un buen número de las famosas creaciones de Stine. Siempre que fuera posible, el equipo creó criaturas físicas, a base de maquillaje y efectos especiales prácticos. “Cualquier monstruo que pudiéramos hacer de manera práctica, lo hicimos”, afirma Rob Letterman. “Hay unos cuantos hechos mediante infografía y otros que son un híbrido de efectos prácticos con infografía, pero teníamos claro que queríamos tener lo máximo posible ante la cámara. No quería que los monstruos parecieran dibujos animados, ni demasiado simplones. Sabía que sería estupendo para la interpretación de los actores tener algo real allí presente y la verdad es que consigue que la película cause así una mejor impresión, como si la magia de los libros cobrara vida”.

Así, como villano principal de la historia encontramos a la creación más perdurable de Stine: el muñeco Slappy. En la película, Slappy es el alter ego de Stine y el cerebro del malvado plan. El equipo de producción se puso en contacto con Ironhead Studio para que diseñara y creara un muñeco de ventrílocuo real que funcionara –y que se pareciera a Jack Black en muchos aspectos–. El muñeco era enteramente manual, sin nada electrónico, y se encargó de manejarlo Avery Lee Jones, trabajo que le fue ofrecido tras una búsqueda del mejor candidato por todo el país. Jones podía mover a Slappy con sus controles manuales de muchas formas distintas: haciendo girar la cabeza de lado a lado o dando una vuelta completa, controlando la boca, moviendo los ojos de lado a lado, pestañeando, abriéndolos de par en par o moviendo las cejas. Jake McKinnon, de Ironhead Studio, se ocupó de supervisar el funcionamiento del muñeco, para comprobar que todo funcionara bien.

 

PESADILLAS. Estreno en Venusville: 29/01/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario