Categorías

SITGES 2015: THE SALVATION crítica: Sin perdón danés

The Salvation, western danés de venganzas y galletitas danesas inspirado en Sin perdón

RAY ZETA

The Salvation: ¿western atípico o western clásico? Pues sin duda es una mezcla de ambos, ya que es un film de nacionalidad danesa producido, dirigido y protagonizado por daneses, y rodado en Sudáfrica simulando el oeste americano, aunque a la vez se trate de una historia típica de venganza de factura reconocible e identificable con los grandes títulos del género. O sea que en todo caso lo más atípico que tiene es su ficha técnica, porque en cuanto a historia, look y personajes, nos encontramos ante un western clásico de principio a fin.

Más atípicos son en su propuesta los que hemos tenido recientemente como Slow West y Deuda de honor,  por tratarse ambos títulos de desmitificaciones psicológicas. The Salvation deja la psicología para las películas de Lars Von Trier (todo queda en Dinamarca) y nos ofrece algo mucho más agradecido para los amantes de los westerns de entretenimiento: un retrato puro y duro de la violencia de la época, personificado en el pique letal que mantienen un padre de familia danés y el líder de una banda de forajidos locales.

 

The Salvation

"Tranquilo hombre, ¡verás cómo Dinamarca se clasifica para la Eurocopa!"

 

Una violencia dura y descarnada que empieza ya sin remilgos en el minuto cero, con un prólogo que provocará la espantada de la sala a los espectadores más nenazas. Porque el oeste que describe The Salvation no es el oeste amigable y ñoño de La casa de la pradera en el que se da la bienvenida a los recién llegados de otros países con tartas de arándanos, sino el Salvaje Oeste, tierra sin moral donde la clase dominante erigida a punta de revólver por la ley del más fuerte, o del más cabrón, comete las fechorías más abominables con total impunidad.

"Una violencia dura y descarnada con un prólogo que provocará la espantada de la sala a los espectadores más nenazas"

The Salvation le sirve así al director danés Kristian Levring para denunciar un tema poco explotado en el género, el de la difícil integración de los emigrantes en el nuevo mundo, aquí ejemplificado por daneses, aunque lo hace de manera subyacente para no entorpecer la violenta trama principal. Y lo con una factura impecable siguiendo la senda westernera marcada por Clint Eastwood en sus Infierno de cobardes, El fuera de la ley, El jinete pálido y Sin perdón, que John Ford, Anthony Man, John Sturges, y hasta Sergio Leone, resultan anticuados para el público de hoy día.

 

The Salvation

"Eso por provocar mi muerte en Casino Royale"

 

Tiroteos, palizas y asesinatos a cargo de Mads Mikkelsen y Jeffrey Dean Morgan, ambos en todo un tour de force interpretativo con mucha mala leche respaldado para bien por Eva Green, de poca presencia pero suficiente para robar todas las escenas en las que sale por la atractiva composición que hace de su friki personaje, y para mal por el exfutbolista Eric Cantona, también un friki aunque por motivos muy diferentes, y que sigue cantando tanto en cada una de sus apariciones cinematográficas como cuando debutó disfrazado de rey mago en Elisabeth hace ya más de quince años.

¿Quién dice pues que el western está de capa caída? Tres westerns estrenados en tres meses no es moco de pavo, y los tres interesantes, aunque también es cierto que ninguno de ellos va a devolver el género a la primera plana como hicieron Bailando con lobos, Sin perdón o Django desencadenado. Se hacen westerns, pero son westerns de serie B que se estrenan de tapadillo y que se saldan con pobres recaudaciones. Aquí lo que hace falta es de nuevo un western blockbuster que lo pete, y ese va a ser, denlo por seguro, Los odiosos ocho de Tarantino.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendado por Kuato a: amantes del western violento y duro sin concesiones. El que quiera ver granjeros buenazos e indios ñoñitos que se ponga El bosque de Tallac.

No recomendado por Kuato a: amantes de los westerns vitalistas. Esos que se pongan Mil maneras de morder el polvo.

Ego-Tour de luxe por: el personaje de Eva Green. Escueto y contundente a más no poder, y como decía la canción de “La flaca”, en la cara dos soles que sin palabras hablan.

Atmósfera turbínea por: que no haya previsión de hacer un spin off sobre el personaje de Eva Green titulado “The Princess”. ¡Queremos saber más de ella!

 

SITGES 2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario