THE BEAST (LA BESTIA) crítica: Bestialmente aburrida

Futuro distópico francés a través del tiempo con los protas hablando como un caracol reumático

SPARTACUS VAN HALEN

No todo tiene que ser caca-culo-pedo-pis. Una buena película siempre debe sostenerse sobre una buena historia. Tal vez no hace falta que esté muy desarrollada, pero definitivamente ha de tener un gancho que capture al espectador. Lo que ocurre en The Beast (La bestia) es algo parecido pero tiene trampa, ya que posee una trama rocambolesca y a priori densa. Parece que ocurran cosas importantes, pero una vez terminada la cinta, uno se da cuenta de que efectivamente lo parecía, pero que no era así.

El aire hipster y pretencioso se expande por toda la película, creyéndose a sí misma súper inteligente y creativa, aunque realmente... no lo sea. Las metáforas están ahí, el desarrollo de la historia ocurre, y los personajes tienen algo parecido a una evolución, pero la verdad, no es para tanto. La historia no es taaaan inteligente, los personajes no son taaan interesantes, y las metáforas no son taaaan ingeniosas. En resumen: hablar lento y profundo no significa que lo que se diga sea interesante.

"Elige cualquier época menos la medieval, que ya estuve en La bella y la bestia"

Entiendo las trampas que pone la película. Cuentan el argumento de manera desordenada y un pelín caótica para que no se entienda de primeras; los personajes no muestran sus emociones para que uno piense que ocurre algo muy profundo ahí dentro; y ponen pistas desperdigadas para que cuando todo se resuelva, se piense que el director ha estado jugando con el espectador... Pero realmente no es para tanto. La trama cuenta cómo en un futuro distópico la I.A ha vencido a la Humanidad y ahora es quien la administra. El personaje de Léa Seydoux aspira a tener un trabajo mejor, y para ello ha de eliminar sus emociones y pasar por el aro. Con eso y mediante la alta tecnología, puede revivir antiguas encarnaciones en épocas pasadas y... mira... yo qué sé.

Realmente da lo mismo, es ver a los dos mismos actores durante dos horas y media charlando. Si se dijeran algo interesante, pues todavía habría donde rascar, pero es que están en una perpetua charla de besugos en el que no se dicen mucho y se miran todo el rato en silencio. Así, como mostrando profundidad, y tú como un idiota que ya no sabes cómo poner el culo en la butaca. Llegados a un punto pasada la hora y media, ya entiendes que te la están colando, y si  te la tomas como una comedia... ahí tal vez podemos llegar a entendernos.

“Las ganas de gustarse a uno mismo es positivo, pero no puede ser la piedra que fundamente todo el trabajo”

No tengo ningún problema con el cine cerebral. Hay grandes películas que requieren de mucha atención y que tienen un ritmo complicado: Primer, Memento, la locura de Pi, fe en el caos, Donnie Darko... Es que hay un montón: El hombre de la Tierra, 2001: Odisea en el espacio, toda la filmografía de David Lynch, de Lars Von Trier, de Kubrick...

Todas estas películas son grandes aportes a un cine que requiere de cierta atención e inteligencia, pero ante todo y por si mismas, son grandes películas porque utilizan la forma para alimentar el fondo, pero no lo engullen, que es justo lo que ocurre en The Beast (La bestia). Las ganas de gustarse a uno mismo es positivo, pero no puede ser la piedra que fundamente todo el trabajo porque entonces salen estas películas que tendrán su público, pero que parece que solo le gustan a quien las hace.

"La próxima vez vamos al siglo XVII de Los tres mosqueteros y saludo a Vincent Cassel"

Hay algunas cosas positivas, los dos actores por ejemplo que son todo, hacen un gran trabajo aunque la química entre ellos parezca medio rara. Hasta ahora no me había percatado, pero creo que George Mackay tiene una genial vis cómica que no está explotando en absoluto. Destaco también una banda sonora bastante interesante, y ojo con esto: me gusta mucho el vestuario. Sí, yo mismo que considero el chándal como la prenda ideal para el 95% del tiempo que pasamos en la Tierra, me he fijado y he apreciado la calidad del vestuario en ésta película. Flipa.

Y poco más que decir, pues The Beast (La bestia) me parece una película pretenciosa, aburrida y con poco que contar. Con una duración inexcusable (dos horas y media) y con una resolución que es poco menos que una tomadura de pelo. Por lo demás bien, la familia todos bien. Por cierto, una cosa rarísima al finalizar la película: en vez de aparecer los créditos, sale un QR en la pantalla. Supongo que serán los créditos para verlos en el móvil, pero la verdad, yo en ese punto sólo quería salir a la calle y abrazar a un perrito.

Recomendada por Kuato a: no al que le guste el cine intelectual, sino a quien dice que le gusta el cine intelectual. Para que nos entendamos, a los del postureo.

No recomendada por Kuato a: fans de The Rock.

Ego-Tour de luxe por: hay una escena que ocurre bajo el agua que aparte de estar bien rodada, es hasta emocionante. Un oasis en el desierto.