Categorías

CIVIL WAR reportaje: La guerra de Alex Garland

Alex Garland nos cuenta su visión de la guerra y cita las películas que le inspiraron Civil War

■ DEAPLANETA

Es extremadamente difícil hacer una película de guerra que sea antibélica, apunta Garland. «En las películas de guerra resulta muy fácil recurrir al sensacionalismo al retratar la violencia», explica el director. «La mayoría de las producciones antibélicas acaban no siéndolo. Se centran en la camaradería y la valentía. No se proponen romantizar el combate, pero acaban haciéndolo. Es como si no pudieran evitarlo, porque el valor es un concepto romántico, al igual que la tragedia».

Menciona títulos como Senderos de gloria de Stanley Kubrick o la desgarradora película soviética Masacre. Ven y mira como dos de las pocas excepciones. Garland quería que Civil War fuera un filme firmemente antibélico, en el que la acción mantuviera la tensión, pero cuyo motor fuera el horror de los hechos y no una versión sensacionalista centrada en la adrenalina. «Mi enfoque ha sido distinto al de otras producciones porque he querido basarme en el naturalismo», afirma Garland. «Por ejemplo, cuando alguien recibe un disparo no suelta un chorro de sangre. No se queda salpicada toda la pared. La persona simplemente es abatida y la sangre empieza a manchar el suelo si se queda tumbada durante un periodo de tiempo determinado».

 

Alex Garland, el señor de la guerra

 

Garland se ha esforzado por narrar la acción «utilizando el lenguaje visual de las imágenes que estamos acostumbrados a ver en las noticias, por ejemplo. Ese lenguaje no es tan cinematográfico, sino más documental, por lo que nos ha permitido retratar la violencia de una forma más desgarradora. No hay encanto en una fosa común. No tiene nada de romántico».

«En las películas de guerra resulta muy fácil recurrir al sensacionalismo al retratar la violencia»

La fotografía refleja los combates con el realismo del cine verité, descartando los detalles pulidos que Garland había utilizado en títulos anteriores como Aniquilación. «Hemos utilizado raíles y dollies en muy pocas escenas», comenta. «Nos hemos alejado de la estructura habitual de este tipo de producciones, recurriendo más a grabar en mano con cámaras pequeñas que podían autoestabilizarse hasta cierto punto según lo que quisiéramos conseguir con ellas».

 

"La mejor peli de guerra es La guerra de los Rose"

 

Para captar la magnitud del horror que narraba el guion de Garland había que transmitir esa inquietante sensación de realismo en todos los aspectos del filme, desde el diseño de producción hasta el sonido de los disparos. «Hemos utilizado cartuchos de fogueo de destello completo siempre que hemos podido», explica Garland. «La gente reacciona diferente cuando se utilizan porque hacen un ruido . Algunos incluso emulan la sensación de disparar una pistola de calibre 50 porque hacen que parezca que el aire te golpea el pecho. Los seres humanos se encogen al oírlo porque causa mucha impresión».

«Tuve que ponerme tapones para quedarme un poco de margen, porque por instinto cuando escuchas un disparo pegas un bote», comenta Dunst. «Sobre todo cuando estábamos en interiores. Recuerdo una vez que estaba en el tráiler de maquillaje y peluquería, que no estaba precisamente cerca de donde estaban rodando, y sonó una explosión que hizo que temblase todo».

 

■ CIVIL WAR. "Civil War" (2024). Dirección y guión: Alex Garland. Reparto: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson, Nick Offerman, Jesse Plemons, Sonoya Mizuno, Karl Glusman, Jefferson White, Cailee Spaeny. ESTRENO EN VENUSVILLE: 19/04/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario