Categorías

MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE reportaje: El Royale de Drew Goddard

Drew Goddard nos explica su inspiración hotelera para crear Malos tiempos en El Royale

■ FOX

«Quería trabajar con mi elenco de ensueño», dice el guionista y director Drew Goddard. «Por lo que sabía que tenía que crear un documento que les atrajera. Hubo momentos en los que me quedaba mirando a Jeff, Cynthia, Jon y Dakota, a estos pesos pesados y pensaba, ‘¿cómo he llegado hasta aquí? No entiendo cómo he tenido tanta suerte’. Soy consciente de que ha sido especial».

Malos tiempos en El Royale dice Goddard, «ha sido totalmente un proyecto fruto de la pasión. Escribí el guion. Estaba trabajando en películas de mucho presupuesto, cosas que incluían mucha previsualización y efectos visuales complicados. Hablando con mi mujer una noche, quejándome, le dije, ‘estoy tan cansado de esto. Mi próxima película será un puñado de actores hablando en una habitación’. Al principio fue una broma, pero las limitaciones pueden ser positivas para un escritor. Así que me propuse el reto de crear una situación donde confluyen varias personas dentro de un espacio acotado. ¿Qué puedes hacer para que sea interesante?»

 

Malos tiempos en El Royale: thriller

"Bienvenidos a El Royale"

 

«¿Cómo introduces cambios en la historia si transcurre en el mismo lugar? ¿Cómo cambias ese lugar en el transcurso de la noche? Todas estas preguntas te complican la tarea, pero también es más divertido de escribir. Además del hecho de que amo a los hoteles. Me encanta el hecho de que crean un espacio donde las personas se pueden reunir por poco tiempo y tener esta clase de encuentros. Quería explorar la idea de que una noche en un hotel puede cambiarle la vida a cualquiera».

"En Malos tiempos en El Royale quería explorar la idea de que una noche en un hotel puede cambiarle la vida a cualquiera"

«Se suele decir», añade Goddard, «escribe lo que quieres ver. Por lo que me encerré en la habitación de un hotel y escribí la película que deseaba ver. Comenzó con mi amor por el cine negro, los clásicos del género donde no sabes exactamente quién es el protagonista y disfrutas de un montón de estrellas del cine en un mismo espacio. Y luego convencí a Fox de que me dejaran hacer esa película, y aquí estamos». Goddard ambientó la cinta en los años 60, la era perfecta para una película que va quitando capas tanto de su acción como de sus personajes. «En los años 60 había un ambiente sexi, cálido, festivo», explica Goddard. «Pero bajo la superficie había paranoia. Había vigilancia detrás del glamur y la ostentación».

 

Malos tiempos en El Royale: thriller

El Royale, un hotel con más estrellas que el cielo

 

La particular línea fronteriza entre California y Nevada da lugar a una metáfora que recorre toda la película. «Sol y calidez al oeste, esperanza y oportunidad al este», explica Goddard.  «California es calidez, es el sol que llama a la gente como una sirena. Es un lugar al que te diriges. Nevada ofrece la posibilidad de cambiarte la vida. La idea de que puedes entrar a un casino de una forma y salir siendo otra persona. Es la promesa de la esperanza junto con el elemento fronterizo de Nevada, que en sus inicios fue un estado de forajidos y poco a poco se convirtió en un faro del capitalismo».

La seducción de California añade el director de producción Whist, es igual de insidiosa. «Cuando la gente ve el lado californiano del hotel piensan en lo optimista, cálida y acogedora que es. Cuando en realidad representa el mal. Porque tras esa fachada positiva se haya la corrupción, la maldad, y la desconfianza».

 

■ MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE. "Bad Times at the El Royale" (EUA, 2018). Dirección y guión: Drew Goddard. Reparto: Chris Hemsworth, Jeff Bridges, Jon Hamm, Dakota Johnson, Cynthia Erivo, Lewis Pullman, Nick Offerman y Cailee Spaeny. Estreno en Venusville: 16/11/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario