Categorías

TRIPLE 9 reportaje: Los dueños de la calle

Mucha acción, mucho realismo, y mucha acción real, los platos fuertes de Triple 9

DEAPLANETA. John Hillcoat y su equipo de rodaje se las vieron y se las desearon para enraizar la acción en la estética y los sonidos de una ciudad estadounidense del siglo XXI. «Para mí la clave fue basar Triple 9 en la realidad —subraya el director—. Creo que muchas películas policíacas se han apartado de la realidad, así que nosotros hicimos mucho trabajo de campo». Esta búsqueda de autenticidad llevó a Hillcoat hasta la unidad de la policía de Atlanta especializada en bandas. «Nos acompañaron y nos asesoraron durante todo el rodaje, explicándonos las cosas que pasan (y que no pasan) en la calle —comenta—. Recreando la experiencia, visitamos barrios donde viven muchos miembros de bandas. En Triple 9, eso se traslada al escenario en el que la unidad de Marcus y Chris hace una redada en el barrio».

Triple 9 aborda el tema de la agresividad policial, que se ha vuelto muy controvertido. «En los últimos años, muchos exmilitares se han convertido en policías —explica Hillcoat—. Hay también un intercambio de recursos. Tienen tanques y todo tipo de artilugios militares cuando hacen redadas en esos lugares, y se producen muchas situaciones caóticas. Para mí se trataba de una idea interesante, sobre todo porque estábamos trabajando con personas reales, con miembros de bandas y de la policía de Atlanta. Contamos con todas las partes implicadas».

 

Triple 9: thriller de acción

El rojo, el color de moda entre los atracadores de banco

 

Triple 9 empieza y termina con unas secuencias de acción espectaculares que sumergen inmediatamente al espectador en el violento mundo de sus antihéroes. «A John Hillcoat le entusiasma el realismo, y yo sabía que el reto para nosotros iba a ser que la acción fuera lo más realista posible», explica el coordinador de especialistas Mickey Giacomazzi. Las escenas de atracos y persecuciones por la autopista, que se coordinaron con el diseñador de producción Tim Grimes y para las que se evitaron al máximo los efectos digitales, se beneficiaron del variado paisaje urbano de Atlanta. Entre las localizaciones de la película se encuentra el World Congress Center de Georgia, el complejo de apartamentos Samuel W. Williams, y la sede de la Georgia Bankers Association en el número 50 de la plaza Hurt, en el centro de Atlanta, que serviría de escenario para el atraco al banco.

Triple 9 empieza y termina con unas secuencias de acción espectaculares que sumergen inmediatamente al espectador en el violento mundo de sus antihéroes”

Giacomazzi, que en 2012 ya había trabajado en Georgia en la película de Hillcoat Sin ley (Lawless), se enorgullece de haber coreografiado cuidadosamente el caos que siguió al atraco, cuando una bomba de tinta roja pegada al dinero robado explota en mitad de la autopista. «El equipo dobla la esquina y al momento tienes a cuatro tíos en una furgoneta que no ven ni torta —recuerda el especialista—. Van por ahí dando volantazos, y casi acaban teniendo un choque frontal contra otro vehículo. Entonces Chiwetel roba a mano armada un Chevrolet Suburban. Marco se sube de un salto al capó de un BMW y empieza a disparar a la gente. Hay una chica gritando en un coche, y las secuencias de acción se suceden una tras otra. Hay tiroteos, colisiones y explosiones. Desde el punto de vista de un especialista —y de cualquier amante de las películas de acción— no se puede pedir más».

 

Triple 9: thriller de acción

"¿Seguro que no estoy en Adiós, pequeña, adiós 2?"

 

Para la persecución de coches culminante de Triple 9 se recurrió al especialista veterano Mike Johnson, ganador de la competición Baja 500 en la categoría «Class 12». Johnson, que dobla a Harrelson, pilotó un Ford Crown Victoria en un atasco en Atlanta a una velocidad de vértigo. «El personaje de Woody, Jeffrey Allen, cree que su sobrino Chris corre peligro, así que se sube corriendo al Crown Victoria y corre entre el tráfico como un loco, esquivando vehículos normales y adelantando a los de la policía —dice Giacomazzi—. No va a detenerse ante nada. Conseguir que un equipo de pilotos de primera trabajara con Mike mientras él hacía todas esas locuras por la ciudad fue muy emocionante».

Triple 9 ofrece al público una salvaje mezcla de persecuciones policiales, tiroteos y personajes volátiles de distintos grados de criminalidad que están muy bien adiestrados en el arte de la guerra, pero muy poco preparados para lidiar con sus demonios internos. Triple 9, que lleva temas clásicos, como la traición y la hermandad, a extremos hiperviolentos, ofrece una visión contemporánea llena de acción sobre las estructuras actuales de poder en las ciudades y cómo se corrompen de dentro a fuera. “Nuestros personajes no son planos —apunta Hillcoat—. Creo que lo que le gustará al público de Triple 9 es que es un thriller de acción sostenido por personajes de carne y hueso que están llenos de inesperados recovecos».

 

TRIPLE 9. Estreno en Venusville: 06/05/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario