Categorías

UNA HISTORIA REAL reportaje: Entrevista con el asesino

James Franco y Jonah Hill recrean las entrevistas rentre asesino y periodista en Una historia real

20th CENTURY FOX. Después de ser despedido por el New York Times, Michael Finkel planeaba ocultarse al mundo encerrándose en su casa, situada a las afueras de la ciudad de Bozeman, en Montana. Pero la captura de Christian Longo con la identidad de Finkel inauguró un capítulo completamente inesperado en la vida del periodista. Lo que pasó a continuación se convirtió en la base de las memorias que Finkel escribió bajo el título “True Story”, publicadas en 2005 por Harper Collins y que obtuvo excelentes críticas. Booklistcalificó el libro como “absolutamente fascinante, tanto por el propio y doloroso autoexamen que Finkel realiza como por las evasivas de un acusado de asesinato”. Publishers Weekly, en su destacada crítica, dijo que la obra era “sagaz e hipnóticamente absorbente…;  hay ardiente sinceridad y una escritura perfectamente modulada en cada una de sus páginas”.

Los productores de Plan B, Jeremy Kleiner y Dede Gardner, leyeron “True Story”nada más ser publicado y se quedaron inmediatamente deslumbrados por el libro, percatándose de su potencial para realizar un filme apasionante. “La historia nos pareció extremadamente perturbadora. Obviamente, se trata de una tragedia; y la forma en que el viaje personal de Michael Finkel se entrecruza con esa tragedia evocaba temas mucho más importantes tales como la naturaleza del mal, la ambición y el precio del éxito y el fracaso”

 

"Acostumbrados a rodar superfumados de maría, aquí no hay quien se concentre"

 

El guionista David Kajganich trabajó en el guión durante años. Posteriormente, Rupert Goold se interesó por el proyecto y, a partir de lo escrito por Kajanich, dio forma al guión profundizando aún más. “El instinto de Rupert en relación al material del que disponíamos era espectacular”, señala Kleiner. “Rupert vio que allí había algo relacionado con la ambición y el miedo al fracaso, así como con lo que le sucede a las personas a nivel psicológico cuando sienten que han fracasado. Además, Rupert tenía particularmente claro desde el principio que el resultado tenía que ser extraordinariamente visual. Y si uno observa la filmación de sus representaciones teatrales de ‘Macbeth’o ‘Ricardo II’, puede ver que aporta al material un estilo enormemente visual”.

"La forma en que el viaje personal se entrecruza con la tragedia evoca temas como la naturaleza del mal, la ambición y el precio del éxito y el fracaso"

Cuando Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner, principales responsables de Plan B, enviaron a Jonah Hill tanto el guión como el libro ‘True Story’, pidiéndole que considerara la posibilidad de interpretar a Mike Finkel, Hill sintió una inmediata curiosidad por el material. “Me pareció que la historia era extraordinariamente impactante; y muy, muy triste”, señala el actor. “Era interesante ver cómo lidiaban el uno con el otro a pesar de todo –las cosas malas que ambos habían hecho– y qué tipo de relación se establecía entre ellos. Ambos son dos tipos que han cometido muchos errores y que intentan redimirse y engañarse entre sí. Es una historia que ocurrió en Estados Unidos, pero yo creo que en todas partes la van a entender y la gente se va a sentir identificada con ella”.

 

"Si lo hacéis bien os daré un poco del tate afgano que me ha pasado Seth Rogen"

 

Al principio, la relación entre Mike Finkel y Christian Longo es imprecisa; curiosamente, ambos se parecen de muchas maneras: son dos hombres que buscan notoriedad, unidos por su propia elección y circunstancias. Según Goold, la relación entre Finkel y Longo tiene una capa adicional. “En el fondo”, afirma, “creo que yo también estaba interesado en la idea de una némesis, eso que todos a lo largo de nuestra vida, particularmente en momentos así y especialmente los hombres –hombres jóvenes–, aspiramos a encontrar en alguien. Los hombres a menudo buscan a alguien que se convierta en su gran rival, o la clase de persona con la cual medirse en competición”.

Longo, actualmente en el corredor de la muerte, en el Estado de Oregón, no participó en la película puesto que los realizadores nunca se lo solicitaron. Aunque las entrevistas que Mike Finkel y Christian Longo realizaron en prisión son grandes escenas, no llegaron a formar parte del proceso de ensayos más allá del inicial “ensayo de mesa” o primera lectura de texto. En opinión de Hill, “James y yo queríamos entrar juntos en el set y hacer las secuencias por primera vez en pleno rodaje, ya que se suponía que nuestro encuentro debía parecer realmente auténtico. Rodamos las escenas en orden cronológico, de manera que se ‘siente’ realmente la incomodidad inicial y después se ve cómo va progresando su relación a partir de ahí”. Para dos actores que ya se conocían muy bien como compañeros de trabajo y amigos, era un método eficaz para eliminar el grado de familiaridad y comodidad que ambos habían adquirido a lo largo de años.

 

UNA HISTORIA REAL. Estreno en Venusville: 17/07/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario