UNA HISTORIA REAL crítica: Los maté porque eran míos

James Franco y Jonah Hill dejan las comedias fumetas y se ponen serios en Una historia real

Resulta curioso ver a James Franco y Jonah Hill actuar juntos en una película dramàtica. Ellos que se han pasado media vida coincidiendo en comedias de jóvenes fumetas, guarros y salidos, junto al resto de amiguetes formados en el clan Apatow como Seth Rogen, Jay Baruchel y Danny McBride, dan aquí el do de pecho interpretativo como convicto presunto asesino de su mujer y sus tres hijos pequeños, y del periodista que le entrevista en la cárcel para contar su historia, respectivamente. Un do de pecho la mar de afinado, déjenme decirles, porque al menos en cuanto a la parte interpretativa se refiere, ambos entonan la nota correcta con creces.

James Franco ya ha demostrado en más de una producción independiente que es una cara bonita que sabe actuar (sólo hay que verle en 127 horas o Spring Breakers aunque luego lo combine con trabajos tan poco exigentes como Homefront); Jonah Hill en cambio, hasta ahora el gordito gracioso, es más novato en el registro, aunque gracias a Moneyball: Rompiendo las reglas primero y a El lobo de Wall Street (nominación a mejor actor secundario incluida) después, ha reconducido su carrera con el objetivo de destronar a Daniel Day Lewis. Lástima que el conjunto global de esta Historia real no esté a la altura del empeño de ambos actores.

"La próxima vez llamamos a Judd Apatow para que nos dirija entre fumada y fumada"

¿Recuerdan pelis como Cámara sellada, Condenada o Pena de muerte? Todas ellas se basan en las visitas y conversaciones mantenidas con un preso detenido o condenado por algo sumamente chungo... Pues esto es lo mismo pero con la diferencia de que pese a basarse en una historia real, la peli intenta ir parcialmente de thriller con el añadido fallido de tramar entre los personajes del presunto asesino y el periodista, el juego del gato y el ratón. Todas las pruebas acusan a James Franco, hasta hay testigos, ¿pero lo es realmente? ¿Por qué durante las sesiones parece ocultar información de la manera más enigmàtica? ¿Estará utilizando al periodista?

"Por culpa del guionista y director primerizo Rupert Goold no se llega ni al nivel de dramatismo solicitado, ni al nivel de suspense exigido"

Todo un bluff, porque por culpa del guionista y director primerizo Rupert Goold no se llega ni al nivel de dramatismo solicitado, ni al nivel de suspense exigido. Los dos actores están bien como decía en sus respectivos papeles, pero a pesar de la buena química que demuestran cuando comparten escenas, acaso porque el director está más interesado en el drama que en el thriller, el producto global resulta tan descafeinado como una Coca-Cola Light. Ni sus diálogos sobrepasan en ningún momento la línea de lo correcto (Rupert Goold de nuevo culpable por ser el guionista), ni su final está a la altura de lo que espera infructuosamente el espectador.

"Dice Seth Rogen que si hacemos Juerga hasta el fin 2 lo deja todo y viene"

Si recuerdan Un ciudadano ejemplar, la relación que mantienen Jamie Foxx como abogado y Gerard Butler como preso sí que es un juego del gato y el ratón como Dios manda. Butler es un preso con el coeficiente intelectual de Hannibal Lecter y tan metódico y morboso como John Doe, y pese a estar aislado e incomunicado, tiene cogido por los huevos a toda la policía, al ayuntamiento, y a la Corte Judicial de Filadelfia, gracias a sus jueguecitos y juguetitos de Jigsaw. A su lado, James Franco parece el hermano tonto Calatrava, y sus sesiones con Jonah Hill parecen hacerse para resolver sopas de letras.

Lástima, porque ellos no tienen la culpa de que el guionita y director Rupert Goold sean tan patata, pero como de los escarmentados nacen los avisados, qué se juegan a que en vez de unir sus fuerzas de nuevo en una peli dramàtica, antes los veremos actuando juntos en una comedia de jóvenes que fuman porretes, dicen guarradas y van más salidos que Andrés Pajares y Fernando Esteso en una peli de Mariano Ozores, junto al resto de amiguetes formados en el clan Apatow como Seth Rogen, Jay Baruchel y Danny McBride. ¿Juerga hasta el fin 2, quizás?

Venusentencia: Dos Caras Harvey

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver a Jonah Hill tan serio como Buster Keaton.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera ver a Jonah Hill y James Franco en comedias fumetas.