Categorías

KRAMPUS – MALDITA NAVIDAD crítica: Jubílate, Santa Claus

Con un ser navideño tan entrañable como el Krampus, ¿quién necesita a Papa Noel?

CASTOR TROY

Michael Dougherty sorprendió a todos los fans del fantástico en 2007 con Truco o trato, film de cuatro historias que sucedían en la noche de Halloween (al estilo del largometraje de este año Tales of Halloween ) con una mezcla de comedia negra y terror que se llevó los piropos del público y de la crítica. Después de 8 años de espera, nos trae su nuevo trabajo también ambientado en Navidad, aunque esta vez sólo se trata de una única historia.

Cuando unos créditos iniciales contienen tanta mala leche y tanta razón sobre qué significa la Navidad a día de hoy, podemos respirar tranquilos porque eso significa que estamos ante una de las películas que en un futuro se convertirán en culto y referencia junto a largometrajes que suceden en Navidad como Pesadilla antes de Navidad, Gremlins o Los fantasmas atacan al jefe. Michael Dougherty crea la fórmula perfecta entre terror, comedia y mucha mala leche, en la que no falla ningún engranaje, con critica al consumismo incluido, a esas cenas donde hay que aguantar al familiar pesado de turno poniendo cara de póker (me recordó lejanamente a S.O.S. Ya es Navidad, comedia de Chevy Chase sobre cómo pasarla putas en una cena navideña), con una primera mitad humorística que funciona con unos personajes pintorescos (Tía Dorothy a la cabeza) y una segunda más enfocada al terror pero sin dejar las coñas de lado.

 

Maldita Navidad

"La madre y el hijo de Babadook nos han denunciado por plagio, ¿te lo puedes creer?"

 

Una vez presentados los personajes tenemos la primera aparición de Krampus en una escena demoledora. Estamos ante un Home Invasión donde la familia dentro de la casa tendrá que hacer frente a juguetes maléficos y elfos con muy mala leche, donde destaca la escena de la chimenea y del ático con unos toques de humor negro destacables. Si por si esto no fuera suficiente, el director nos regala a mitad de película una escena de animación (¡ole!) donde nos comenta la leyenda de Krampus, consiguiendo que nos sorprenda a pesar de ir sobrado. Aspecto para agradecer por conseguir cambiar el estilo de narración y no fallar, con una animación que recuerda al estudio Laika, realizadores de Los mundos de Coraline y Los Boxtrolls entre otras.

"Michael Dougherty crea la fórmula perfecta entre terror, comedia y mucha mala leche, con critica al consumismo incluido"

Si hay que poner un “pero” a Krampus - Maldita Navidad (siendo muy quisquillosos) es que le haría falta un poco más de sangre y casquería al tema, pero con el trasfondo de historia navideña terrorífica familiar no se echa de menos. El diseño de Krampus está conseguido dando ese aspecto terrorífico y mitológico que hará cagarse de miedo a grandes y pequeños, con una banda sonora acorde a la Navidad, donde hay temas que se asemejan a los Danny Elfman.

 

Maldita Navidad

"Ahora entiendo lo de que si el butanero venía a casa tú no podrías pasar por la puerta"

 

En el reparto destacan Adam Scott y Toni Colette como familia puritana que tendrá que hacerle frente a pesar de ser “casi perfecta”, y al otro lado de la moneda Allison Tolman y David Koechner como familia garrula amante de las armas y la caza. Claramente Scott y Koechener no tienen problemas en las escenas de humor, ya que son humoristas bastante reconocidos en América (aquí en España son casi desconocidos). Los demás actores también están en estado de gracia, tanto por la parte pintoresca (las hermanas marimacho o el niño que es el único que cree en la Navidad), como por la humorística.

En definitiva, si Truco o trato era una película disfrutable, Krampus - Maldita Navidad es un disfrute 100 %, tanto para fans del género como para cualquiera que recuerde esas películas navideñas que antes comentaba, donde el horror y el humor se dan la mano, con personajes que recordaremos y escenas que no se irán de la cabeza en mucho tiempo. En una palabra, cojonuda.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: amantes de la nostalgia de los 80, a esas películas navideñas que destilan mala leche por los cuatro costados, y a gente que odie esta fiesta, deseando que un Krampus se lleve a ese familiar “listillo”.

No recomendada por Kuato a: cristianos, porque se pueden sentir ofendidos por mancillar las sagradas escrituras.

Ego-Tour de luxe por: la cena familiar, donde todos se lanzan “puyitas, y los “simpáticos” amiguetes del Krampus y su diseño.

Atmósfera Turbínea por: con un poquito más de sangre y gore…se llevaba la máxima puntuación.

 

KRAMPUS - MALDITA NAVIDAD. Estreno en Venusville: 04/12/2015

 

Facebooktwittermail

2 Respuestas

  1. Y llegó la época navideña. Las fiestas, la cena navideña, San Claus, los regalos. Todo esto forma parte de la tradición. Siempre me pregunté qué pasaría con los niños que no se portan bien en estas fechas navideñas y la película “Krampus: El terror de la Navidad” es un gran ejemplo de esto. El demonio de la Navidad, Krampus castiga a los niños que han sido malos y se los lleva al infierno en el cesto que carga en su espalda. Esta película nos recuerda la razón de las fiestas navideñas como una celebración de amor y paz en familia pero de una forma terrorífica inspirada en un personaje de las creencias paganas.
  2. la disfruté mucho. Es una excelente película con mucho estilo ochentero y por momentos me recordaba a la maravillosa Gremlins. En fin, Krampus es la película que más satisfecha me ha dejado el año pasado, además considero que puede ser el nuevo clásico de las Navidades. Es fresca, divertida, original, ágil y con un muy buen diseño de producción, la atmósfera está totalmente conseguida y la película cuenta con algunas escenas buenísimas. Es bastante recomendable por intentar hacer algo diferente. Las actuaciones son buenas (en especial Koechner, que logra humanizar a un personaje detestable) y tiene sus momentos; el único problema es que le falta filo como comedia negra y la premisa es algo vaga.

Agregar comentario